Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Edentulismo: ¿cómo podemos solucionarlo?

De origen congénito o adquirido, el edentulismo afecta a personas adultas de diferentes franjas de edad. Además de efectos estéticos, tiene repercusiones en la funcionalidad de nuestra boca.En el presente artículo te detallaremos cuáles son las posibles causas del mismo, qué consecuencias tiene para el día a día de la persona que lo padece y qué tratamientos existen a día de hoy para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es el edentulismo?

Por definición, el edentulismo es la pérdida total o parcial de las piezas dentales definitivas de las arcadas que, si bien es más común en personas de edad avanzada, puede afectar a personas que se encuentren en diferentes etapas de la vida adulta.

En función del número de dientes que presenten ausencia dentro de las arcadas dentales, podemos establecer una clasificación y distinguir dos tipos diferentes de edentulismo:

  • Hablaremos de edentulismo parcial cuando la persona presenta la ausencia de una o varias piezas dentales.
  • Por el contrario, estaremos ante un caso de edentulismo total cuando la persona haya perdido todos los dientes de una arcada.

Pero, ¿qué factores pueden ser el origen de la pérdida dental?

Causas del edentulismo

Como ya hemos comentado en un inicio, el edentulismo puede ser congénito o adquirido.

En caso de ser congénito, normalmente estaremos ante un edentulismo parcial. Los casos de edentulismo total con este origen suelen estar ligados a síndromes congénitos muy graves que, de manera general, no son compatibles con la vida.

Por el contrario, en caso de que sea adquirido los especialistas subrayan ciertas causas que favorecen la pérdida dental.

En primer lugar, una higiene bucodental deficitaria favorece dos tipos de afecciones.

Por un lado, la caries dental, que, en caso de no ser abordada a tiempo por un especialista, supone la pérdida de la pieza dañada.

Por qué se caen los dientes

 
CARIES DENTAL

En segundo lugar, la afección de enfermedades periodontales. La enfermedad periodontal cursa con la inflamación y sangrado de las encías -gingivitis-. En caso de no ser tratada correctamente, la gingivitis progresa a periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad crónica que cursa con la inflamación de los tejidos de soporte, afecta posteriormente a la movilidad dentaria y, finalmente, culmina con la pérdida de las piezas dentales.

Por último, la pérdida dentaria puede estar motivada por fuertes golpes o traumatismos dentales.

Consecuencias de la pérdida dental

En primer lugar, parece que la consecuencia más evidente es el problema estético que supone la pérdida de piezas dentales -especialmente si se trata de dientes anteriores-, con la consiguiente falta de autoestima de la persona que la padece.

Sin embargo, el edentulismo tiene, a su vez, múltiples consecuencias a nivel funcional.

En primer lugar, supone una alteración en la capacidad de pronunciar correctamente, así como en la función masticatoria y, por lo tanto, en la deglución de los alimentos.

En el caso de la masticación, cada pieza dental cumple una función única. La ausencia de una o varias piezas dentales supone un reparto menos equitativo de las fuerzas masticatorias, pues éstas recaen sobre un número inferior de dientes.

Las sobrecargas pueden provocar, por tanto, el desgaste de los presentes en la boca.

Por otro lado, la ausencia de alguna pieza puede repercutir en el correcto triturado de la comida y afectar, de manera negativa, al proceso de digestión.

En segundo lugar, la pérdida de piezas dentales supone la reabsorción progresiva del hueso alveolar. Es decir, del hueso que soporta nuestros dientes.

En casos de edentulismo total en la arcada superior, esta reabsorción provoca, a su vez, una modificación de la estructura de la cara: la mandíbula inferior tendrá una mayor prominencia sobre el maxilar superior, reduciéndose el tercio inferior de la cara y dando un aspecto de envejecimiento precoz del rostro. Este fenómeno se conoce también como síndrome de Kelly.

Por último, en casos de edentulismo parcial, el hueco que deja la pieza dental perdida tiende a ser ocupado por los dientes adyacentes, generando problemas de oclusión y, por lo tanto, molestias en la mordida y desgaste oclusal.

Qué consecuencias tiene la falta de dientes

PACIENTE CON DESGASTE OCLUSAL

Tratamiento del edentulismo

A la hora de hablar del tratamiento idóneo para el edentulismo, debemos establecer una diferencia entre la pérdida total o parcial de las piezas dentales.

Tratamientos para el edentulismo parcial

En caso de la falta de una o varias piezas dentales que no están posicionadas de manera contigua en la arcada, el tratamiento más común es la colocación de implantes unitarios que sustituyan los dientes perdidos.

Los implantes reemplazan la raíz de la pieza ausente, integrándose con el paso del tiempo en el hueso.

Por el contrario, si la ausencia se produce en varios dientes con posiciones contiguas, el especialista puede optar por la colocación de un puente. Es decir, de una prótesis fija parcial que releva más de una pieza dental.

La colocación de implantes unitarios o de puentes dentales no sólo supone una mejora en la estética de la boca, sino que también colabora a recuperar la funcionalidad de todas las piezas dentales.

Además, evita problemas de maloclusión, sobrecarga y dificultades a la hora de masticar o pronunciar correctamente.

Por último, el prostodoncista podrá optar por la colocación de una prótesis removible mucodentosoportada que sustituya únicamente las piezas dentales perdidas.

En este caso, se recupera la funcionalidad de la boca, pero son prótesis más incómodas que pueden llegar a tener efectos negativos en el desgaste de las piezas dentales que la soportan.

Dentadura postiza

 
PRÓTESIS MUCODENTOSOPORTADA

Tratamientos para el edentulismo total

Para abordar los casos de edentulismo total, los especialistas pueden optar por prótesis fijas o removibles.

Si la persona no ha sufrido una pérdida cuantiosa de hueso, estará recomendada la colocación de una prótesis híbrida de gradia. Se trata de una prótesis fija colocada sobre implantes dentales que sustituye tanto las piezas dentales como los tejidos blandos perdidos.

Por el contrario, existen dos opciones diferenciadas en cuanto a prótesis removibles: las prótesis mucosoportadas o las sobredentaduras.

Las prótesis mucosoportadas son las que popularmente se conocen como dentaduras postizas. Van colocadas directamente sobre la encía y el hueso maxilar y son el método más económico.

Sin embargo, a su vez son más incómodas para el paciente: su sujeción se puede ver amenazada por la ingesta de alimentos muy pegajosos o duros, suelen generar molestias en el habla -o al menos requieren de un periodo de adaptación-, y los productos empleados para adherir las prótesis pueden producir ciertas alteraciones en la percepción de los sabores.

Por su parte, las sobredentaduras son prótesis removibles que se colocan ancladas a los implantes. Mucho más estables que las mucosoportadas, el paciente podrá retirarse la prótesis de la boca para limpiarla y mantener una correcta higiene de la misma.

¿Cómo se puede prevenir el edentulismo?

En primer lugar, es indispensable tener una higiene bucodental rigurosa. Sólo de esta manera podrás evitar la afección de la placa bacteriana y el daño, por tanto, del esmalte de tus dientes y la inflamación y sangrado de las encías.

Pero, además, hay otro factor decisivo: se debe realizar de manera periódica una visita a tu  dentista de confianza para que revise el estado de tu boca. De esta manera, podrá detectar a tiempo y tratar la afección de caries o de enfermedades periodontales que, en estado avanzado, pueden provocar la pérdida de piezas dentales.

Si estás interesado en recibir más información acerca del diagnóstico o los posibles tratamientos del edentulismo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 599 64 39, o bien a través del formulario de contacto de nuestra página web. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio