Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

¿Cuál es el tratamiento para un flemón dental?

 El flemón o absceso dental es uno de los problemas bucales más comunes entre la población. De hecho, si has tenido la suerte de no padecerlo seguro que conoces a alguien que sí que lo ha sufrido.

A pesar de la relativa frecuencia con la que se presenta, no deja de ser una de las afecciones más molestas y dolorosas para cualquier paciente. Dicho esto, ¿sabes cuáles son sus causas y qué debes hacer para evitar  que aparezca?

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental es una inflamación localizada en la encía producida por una infección bacteriana que se origina en un diente, accede a la pulpa y llega hasta su raíz.

Cuando esto sucede, se forma un depósito de pus y se inflama el tejido blando de la zona. La importancia de eliminar la infección con un tratamiento odontológico adecuado reside en la capacidad de las bacterias de llegar hasta los huesos que soportan el diente.

Lo más habitual es que el flemón tenga su origen en una caries no tratada, una periodontitis o un traumatismo.

¿Cuáles son sus causas?

Las principales causas por las que puede aparecer un flemón son las siguientes:

Para evitar la aparición de un absceso lo primero que debemos hacer es extremar nuestra higiene bucodental, lo que incluye el cepillado después de cada comida así como el uso de seda dental y enjuague.

Además, es importante realizar visitas periódicas al dentista (una o dos veces al año) y estar atentos a cada señal que nos dé nuestra boca en forma de molestia o dolor.

Ante cualquier indicio que tengamos, lo mejor es ser revisados por un profesional lo antes posible. Por ejemplo, es más sencillo y económico realizar un empaste que eliminar un flemón, ya que además de ser muy doloroso, suele conllevar un tratamiento farmacológico y una endodoncia.

como es flemon dental

 
COMO ES FLEMON DENTAL

¿Qué síntomas presenta un flemón?

Aunque los síntomas pueden variar según la gravedad y el caso de cada persona, los más habituales son:

  • Dolor intenso y punzante: normalmente aparece de forma repentina y puede manifestarse tanto en reposo como al morder o tocar la zona afectada
  • Sensibilidad al ingerir bebidas o alimentos fríos o calientes
  • Mal sabor de boca o halitosis
  • Inflamación en la cara o las mejillas
  • Malestar general
  • Fiebre
  • Dificultades al comer o abrir la boca

¿Qué tratamiento debo seguir?

Si crees que tienes un flemón y padeces alguno de los síntomas anteriormente mencionados, lo más recomendable es que acudas a la consulta del odontólogo general lo antes posible.

Te interesará »  Tengo infección de muela: ¿cómo la curo y qué complicaciones puede dar?

Solamente de esta manera el profesional podrá determinar cuál es el origen del absceso y curar la infección mediante un tratamiento específico. De cualquier otra manera, no se eliminará definitivamente y volverá a aparecer reiteradamente.

Lo más habitual es que el dentista actúe en dos fases para tratar el flemón:Dolor por un flemón en la boca

  • 1. En una primera consulta, el odontólogo receta antibióticos (para eliminar la infección) y antiinflamatorios (para quitar el dolor y la hinchazón)
  • 2. En una segunda consulta, el dentista valora el efecto conseguido con el tratamiento pautado y determina si es necesario llevar a cabo un procedimiento adicional para tratar la causa que originó el flemón. En muchas ocasiones, es necesario realizar una endodoncia.

Como puedes ver, el tratamiento para eliminar un flemón dental no es únicamente farmacológico sino que complementariamente se debe atacar la causa directa que provocó su aparición. Sin embargo, también es importante señalar que la infección debe haber remitido para cuando se realice dicho procedimiento adicional.

Tratamiento para un flemón en la Clínica Dental SanCal

Si necesitas tratamiento para un flemón dental puedes acudir a nuestra consulta para que valoremos tu caso. La Dra. Sánchez,  profesional especializada en Odontología General estudiará tu estado de salud bucodental y podrá poner solución al problema.

3 comentarios en “¿Cuál es el tratamiento para un flemón dental?”

  1. hola me está jorobando una muela un diente o que sé yo desde hace como 2 semanas y a veces no se me calma ni con analgésicos y ahora que me fui a fijar tengo como hinchado inflamado y un como un globito y algo más rojo arriba de la muela que me duele me pregunto si podra ser un flemon nomas aparte me dio sensibilidad al frio en los dientes que no tenia antes y como los dentistas no estan atendiendo por el corona solo se remitieron a tratarme indicando toma de antibiotico y fuerte analgesico cada 12 horas durante 7 dias. si es eso nomas esperemos se me pase y si no, no sé quien podrá ayudarme. gracias.

    1. LAURA SANCHEZ CALVO

      Buenos días, lo ideal es que acudas a tu dentista para que pueda valorarte y recomendarte el mejor tratamiento. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio