Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Caries dental

La caries dental es el principal motivo por el que los pacientes acuden al dentista en Clínica dental SanCal y su tratamiento consiste en la restauración de grietas en los dientes y de la estructura dental destruida por los ácidos de los alimentos en descomposición, mediante la reconstrucción dental o empaste de composite.

No se origina sin presencia de microorganismos, de ahí la importancia de su prevención mediante una adecuada técnica de higiene oral y control de la placa bacteriana, de la limitación del consumo de alimentos ricos en sacarosa y de la aplicación de flúor.Resultado de imagen de caries

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como caries dental al proceso patológico localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción dental, determinado por un deterioro o degeneración del tejido duro dental que evoluciona hacía la evolución de una cavidad.

La caries dental es una patología compleja en la que los dientes tienen diferente susceptibilidad y presenta un 95% de afectación en la población mundial actual en algún momento de su vida. A pesar de su extensión en la sociedad es una infección que se puede prevenir fácilmente con una buena higiene bucodental y la realización de visitas periódicas cada 6 meses al dentista de SanCal.

En estas fotos se puede observar los surcos y fosas de los dientes, donde el esmalte afectado presenta un aspecto de color pardo (áreas oscuras), a menudo difícilmente valorable clínicamente en lo referente a su evolución hacia la formación de cavidades con posible afectación del nervio del diente.

La reconstrucción dental de composite puede definirse como el tratamiento odontológico de sustitución de los tejidos duros dentales destruidos por la patología cariogénica, por traumatismo u otros factores. No se trata de una técnica complicada pero como menos evolucionada esté la infección, menos dificultades presentará.

La reconstrucción de composite en la Clínica dental SanCall cumple los objetivos fundamentales de la odontología estética restauradora, es decir, el respecto de la forma, la función y la estética y la máxima preservación de los tejidos sanos remanentes. Además, ofrece garantías de duración en el tiempo y predictibilidad de resultados con fiabilidad y estética.

 

Imagen relacionadaResultado de imagen de restauración de caries dental paso a paso

  1. La caries dental está provocada por bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes.
  2. Las bacterias crecen y se convierten en una película blanquecina conocida como placa bacteriana.
  3. Si la placa no se elimina, empieza a producir unos ácidos que dan lugar a pequeños agujeros en la superficie del esmalte dental.
  4. A medida que estos agujeros van creciendo, la caries se va haciendo mayor y destruye el esmalte dentario afecta a la dentina hasta llegar el nervio del diente.
  5. Una vez la caries dental haya llegado al nervio del diente ya se torna necesario el tratamiento de conductos o endodoncia para tratar el diente.
  6. La caries dental superficiales de esmalte por norma suelen ser indoloras y pasar desapercibidas. Frecuentamente el dolor dental provocado por la caries indica una grado avanzado de la misma y posible afectación del nervio del diente.

Tratar la caries dental

La caries dental es una enfermedad bacteriana compleja que afecta los tejidos mineralizados del diente provocando su destrucción a través de la acción de ácidos. En la Clínica SanCal somos expertos en prevenirla y para ellos recomendamos habituarse a una buena higiene bucal que contenga elementos con flúor y hacerse revisiones periódicas en el dentista.

Es la patología más común y conocida de la cavidad oral y el principal motivo por la que los pacientes acuden a las Clínicas Dentales, normalmente cuando ya se ha desarrollado más de lo deseado. Tiene una etiología de origen infeccioso y en él juega un papel muy importante la dieta. La bacteria causante es el ‘Streptococcus mutans’.

Formación de la caries

La placa bacteriana comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa bacteriana no se remueve por completo y de forma rutinaria con la ayuda del cepillado y la utilización del hilo dental, las caries no sólo comienzan sino que florecen.

Entonces, los ácidos de la placa bacteriana empiezan a disolver la superficie del esmalte del diente y crean orificios (cavidades) en la pieza dental. Estas no suelen producir dolor hasta que crecen dentro del diente y destruyen el nervio y los vasos sanguíneos del mismo, por lo que debemos anticiparnos a los síntomas.
Su fisiopatologia se basa en que la fermentación de los azúcares de la dieta por el germen que produce la presencia de ácidos que desmineralizan el diente destruyendo los cristales de hidroxiapatita.

Dentro de la posibilidad o tendencia a padecer una mayor o menor cantidad de lesiones cariosas en los dientes el sistema inmunológico juega un papel importante. Así los pacientes con baja tendencia para padecer lesiones cariogénicas tienen una concentración sérica de IgG mayores que aquellas personas con unos índices mayores. Esta diferencia retarda la aparición de la caries en los pacientes con menos tendencia pero desaparece cuando la enfermedad cariogénica se encuentra en fase activa, por el estímulo general que sufre todo el sistema inmunológico.

Clasificación de la caries dental

Según su localización en la superficie coronal del diente la caries dental se puede clasificar en cinco grupos:

  • Clase I  Depresiones anatómicas, surcos y fosas de dientes posteriores.
  • Clase II Cavidades proximales de molares y premolares.
  • Clase III Cavidades proximales de incisivos y caninos sin afectación del ángulo incisivo.
  • Clase IV Cavidades proximales de incisivos y caninos con afectación del ángulo incisivo.
  • Clase V Cavidades que afectan el tercio gingival vestibular o lingual de todos los dientes.
  • Clase VI Cavidades en las partes más altas de las cúspides de los dientes posteriores y en el margen incisivo de los dientes anteriores.

caries dental BarcelonaLa patología cariogénica inicial se presenta de manera asintomática, por lo que no es necesario que te duela. En ese sentido es importante revisar periódicamente su proliferación y por este motivo en la Clínica dental SanCal recomendamos visitar a su dentista cada 6 meses para un diagnóstico precoz y tratamiento preventivo.

Desde el punto de vista de la clasificación clínica de la caries dental, los profesionales de nuestras Clínica en Tres Cantos distinguen entre cinco niveles que se basan en su grado de penetración en el diente:

  • Inicial, sin cavidad, afecta sólo al esmalte, con aspecto de mancha blanca, áspera y yesosa; es la única reversible por floración.
  • Superficial, si sobrepasa la unión esmalte-dentina y comienza a invadir la dentina.
  • Profunda, si se extiende en profundidad, afectando al cuerpo dentinario.
  • Penetrante, determina una reacción por parte del órgano pulpodentinario, con formación de dentina terciaria.
  • Perforante, supone exposición pulpar.

Cuando no ha perforado el esmalte y se presenta como una mancha se puede realizar controles por el dentista y una profilaxis con flúor.

Cuando la caries todavía no ha perforado el esmalte y se presenta como una mancha se pueden realizar controles por el dentista y una profilaxis con flúor con tal de retraer su floración. Por otro lado, una vez ha perforado el esmalte es necesario que el dentista realice la reconstrucción del diente afectado removiendo la estructura dental dañada y realizando el empaste con composite del diente.

Factores de riesgo cariogénicos

La caries dental es una enfermedad crónica, progresiva y multifactorial está causada por la interrelación de varios factores: el huésped, la dieta, los microorganismos y el tiempo de relación entre ellos.

Se pueden considerar condiciones de riesgo en la patogenicidad cariogénica los siguientes factores predisponentes:

  • Presencia de patologías sistémicas predisponentes.
  • Consumo de fármacos que reducen el flujo salival.
  • Dieta rica en azucares.
  • Higiene oral deficiente.
  • Ausencia absoluta de fluoroprofilaxis.
  • Concentraciones salivales elevadas de Streptococcus mutans y lactobacilos.

Cuando hablamos del huésped nos referimos a factores tales como la morfología del diente, disposición en boca, textura, el medio oral o saliva, además de la influencia que tiene la predisposición genética. Las dietas ricas en sacarosa proporcionaran alimentos a la microflora oral patógena (s. mutans y lactobacillus) permitiendo la formación de la placa bacteriana.

Por último, el tiempo de duración de contacto entre diente y sustrato condicionará la producción de ácidos que desmineralizarán el diente. Hay que recordar que es una de las enfermedades crónica más común del hombre.

A pesar de ello en los últimos años su prevalencia ha experimentado un notable descenso en países desarrollados gracias al incrementode medidas preventivas cuya actuación se circunscribe a tres niveles:

  1. Diente: fluorizaciones, selladores de fisuras.
  2. Dieta: disminución del consumo de sacarosa.
  3. Microorganismos: mayor eliminación de la placa bacteriana con higiene, antisépticos, antibióticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio