Implantes dentales en pacientes con problemas periodontales

Si eres un paciente con problemas periodontales y quieres colocarte un implante dental, te interesará conocer la respuesta a algunas de las preguntas que te presentamos a continuación.

¿Los pacientes de periodoncia pueden colocarse implantes dentales?

La respuesta es sí. Si eres un paciente con problemas en las encias, puedes llevar a cabo un tratamiento de implantología en una o varias piezas, pero es vital que el periodontólogo trate primero la enfermedad periodontal de los dientes sanos, antes de colocar el implante para eliminar cualquier riesgo de infección.

También deberás extremar las precauciones durante el tratamiento periodontal y después del mismo, ya que se incrementa el riesgo de complicaciones durante el tratamiento con implantes dentales, en pacientes que han sufrido problemas periodontales.

¿Afecta la enfermedad periodontal a los implantes dentales?

Sin duda sí. La periodontitis o gingivitis puede crear una infección en el implante dental, es por ello que se debe primero tratar la enfermedad periodontal y dejar un margen de dos semanas antes de colocar el implante.

Entre los tratamientos periodontales a llevar a cabo antes de la colocación del implante están:

• La profilaxis (la limpieza dental llevada a cabo por la higienista dental)
  • El curetaje (limpieza más profunda por debajo de la encía).

implante¿Qué son las enfermedades periimplantarias?

Las enfermedades perimplantarias afectan al implante dental y tienen cierta relación con las enfermedades periodontales. Pueden ser de dos tipos:

• Mucositis periimplantaria: es una inflamación de la mucosa que rodea al implante.
  • Periimplantitis: es una inflamación de la mucosa que incluye además pérdida de la masa ósea que sujeta el implante.

La Dra. Sánchez deberá realizar un estudio del estado de la zona, para determinar cuál de las dos enfermedades afectan a pieza y de esta forma proceder a realizar el tratamiento adecuado.Para su resolución el dentista llevará a cabo una eliminación de la placa bacteriana y la reimplantación de la estructura ósea perdida.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Las medidas de prevención para evitar problemas tanto periodontales, como periimplantarios  incluyen:

• Llevar a cabo una correcta limpieza bucal diaria.
  • Realizar las visitas correspondientes al dentista para la revisión del estado bucal.
Si además tienes un implante dental, recuerda que debes extremar las precauciones para evitar cualquier problema en el mismo.
Dra. Sara Sánchez Calvo

Dra. Sánchez

» Llevo a cabo la colocación de implantes mediante técnicas que son difíciles de encontrar en la mayoría de clínicas dentales como la carga inmediata o la cirugía guiada por ordenador, así como tratamientos de periodoncia que incluyen la cirugía de acceso periodontal, el injerto de encía o la gingivectomía estética. «