Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Profilaxis dental: ¿cómo se hace una limpieza bucal profesional?

Los especialistas no dejan de insistir en ello: si quieres gozar de una buena salud bucodental, es imprescindible que mantengas unas rutinas de higiene rigurosas.Sin embargo, con un cepillado tras cada comida y el uso de hilo dental o cepillos interproximales no es suficiente: de esta manera, por nosotros mismos no somos capaces de eliminar de forma eficaz la placa bacteriana y el sarro que se aloja en todos los recovecos de nuestra boca.

Por este motivo, los especialistas recomiendan la realización de una limpieza bucodental profesional -o profilaxis- para mantener la boca en perfecto estado de salud.

Pero, ¿en qué consiste este procedimiento y cuándo está indicada su realización?

 

¿Qué es la profilaxis?

Denominamos profilaxis a la realización de una limpieza bucodental profesional.

Se trata de un procedimiento sencillo realizado en clínica por la Dra. Sánchez, y cuyo objetivo es eliminar de los dientes, la línea de la encía y los espacios interdentales toda la placa y el sarro acumulados.

Pero, ¿cómo se realiza una higiene dental?

Limpieza de boca paso a paso

Para mantener tu boca completamente libre de placa bacteriana y, por lo tanto, evitar la afección de enfermedades periodontales o la aparición de caries, el especialista sigue una técnica que podemos resumir en una serie de pasos.

  • En primer lugar, realizará una exploración bucal para valorar el estado de tus dientes y encías. De esta manera, el higienista localizará la presencia de la placa y la acumulación de sarro y verificará que no existen otros problemas dentales tales como enfermedades periodontales -gingivitis o periodontitis-, caries o movilidad dentaria.
    Para localizar este cúmulo, en muchas ocasiones se basan en un producto denominado eritrosina: un compuesto que, aplicado sobre la superficie dental, tiñe la placa bacteriana y facilita el trabajo del especialista.
  • Una vez realizada esta evaluación, el tratamiento comenzará eliminando los depósitos de cálculo mediante una punta de ultrasonidos. Gracias a su sistema de agua a presión combinado con una leve vibración, ésta va dejando nuestros dientes y encías libres de sarro.

 

Cómo se hace una limpieza dental

PUNTA DE ULTRASONIDOS
  • A continuación, el higienista recurrirá al uso de seda dental y, si es necesario o el paciente así lo requiere, de cepillos interproximales para eliminar los residuos presentes en las superficies interdentales.
  • Posteriormente, empleará tiras de pulir para eliminar las manchas presentes entre las piezas dentales.
  • A continuación, erradicará las manchas que, con el paso del tiempo y la ingesta de determinados alimentos como el café, aparecen en las superficies de nuestros dientes. Para ello, el higienista pasará un cepillo con una pasta especial de profilaxis.
  • Para casos de manchas más resistentes, el especialista empleará un aeropulidor de bicarbonato para eliminarlas de manera efectiva.
  • Por último, se aplica una cubeta con un gel de flúor que remineraliza el esmalte de los dientes y se instruye al paciente en la correcta técnica de cepillado e higiene dental.

¿Cuánto tiempo dura una profilaxis?

La duración de la cita de profilaxis depende de cada caso y, por lo tanto, del cúmulo de sarro y placa bacteriana y de la dificultad que suponga para el especialista mantener la boca libre de los mismos.

Podemos afirmar que la duración de esta cita oscila entre los 50 y los 60 minutos, aproximadamente.

La profilaxis elimina los cúmulos de cálculo y placa y previene la aparición de enfermedades periodontales

¿Cada cuánto tiempo está recomendada la realización de una limpieza de boca profesional?

La higiene bucodental es especialmente importante en aquellos pacientes que padecen enfermedades periodontales: gingivitis o periodontitis.

En un estado inicial, la enfermedad periodontal se manifiesta mediante la inflamación y sangrado de las encías -gingivitis-. En este estado, la enfermedad es reversible mediante la realización de una limpieza bucodental exhaustiva.

Como frenar la inflamación de las encías

PROCESO DE ENFERMEDADES PERIODONTALES

 

Sin embargo, en caso de que se encuentre en un periodo más avanzado, la enfermedad periodontal deriva en periodontitis. Se trata de una afección crónica que comienza con la inflamación de los tejidos de soporte y, en caso de no ser tratada, puede suponer movilidad de las piezas dentales e incluso suponer la pérdida de las mismas.

La higiene bucodental es el principal factor de prevención de este tipo de patologías.Por este motivo, en pacientes periodontales, los especialistas recomiendan la realización de una limpieza bucodental cada 4 o 6 meses.

Por el contrario, en personas que mantengan su boca en salud, el periodo se extiende hasta los 8 o 10 meses.

¿Duele la realización de una limpieza dental profesional?

La profilaxis es un procedimiento indoloro que no precisa del uso de anestesia local y que no presenta ningún efecto secundario nocivo para nuestra salud dental.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la profilaxis elimina los depósitos de sarro y placa presentes en nuestros dientes y a lo largo de la línea de las encías. De esta manera, algunas zonas que previamente no estaban acostumbradas a recibir estímulos quedan expuestas a los mismos y, por este motivo, las personas pueden padecer cierta sensibilidad dental.

Esta sensación es leve y remitirá transcurridos unos días.

¿Qué beneficios tiene la profilaxis?

Como hemos comentado con anterioridad, la higiene es la base de la salud de tus dientes y encías. Por este motivo, la profilaxis tiene numerosos beneficios de cara a mantener tu boca en buen estado.

En primer lugar, la higiene bucodental profesional elimina el cúmulo de sarro y placa bacteriana, lo que previene la afección de enfermedades periodontales y erradica la inflamación de las encías. Además, una boca libre de bacterias supone el fin de los problemas de mal sabor de boca y halitosis -mal aliento-.

Por otro lado, la profilaxis remineraliza el esmalte dental gracias a la aplicación de flúor. De esta forma, reduce de manera cuantiosa el riesgo de aparición de caries dentales que, en caso de no ser tratadas a tiempo, pueden llegar a comprometer la estabilidad de las piezas dentarias.

 

Flourización en la limpieza dental

CUBETA DE FLÚOR

Por último, supone una mejora estética al eliminar las manchas presentes en la superficie de nuestros dientes. Una dentadura limpia y sana nos aporta un aspecto más confiado y saludable.

¿Qué pasa cuando existe un cúmulo de placa en la línea subgingival?

En algunos casos, el especialista detecta la existencia de cálculo subgingival -es decir, por debajo de la línea de la encía-. Este cúmulo debe ser eliminado para frenar tanto la inflamación de las encías como el avance de la enfermedad periodontal.

De esta manera, la Dra. Sánchez realizará un curetaje. Es decir, un procedimiento de limpieza bucodental destinado a eliminar el sarro depositado por debajo de la línea de las encías. Es habitual realizarlo bajo el efecto de la anestesia local, para que el paciente no sufra mayores molestias.

La aplicación de flúor tópico refuerza el esmalte de tus dientes y los protege contra la caries dental.

Otras dudas frecuentes con respecto a la higiene bucodental

Algunas de las dudas más frecuentes en cuanto a higiene bucodental es la realización de la misma en niños y adolescentes, así como en pacientes de ortodoncia. A continuación, damos respuesta a todas estas preguntas.

¿Cuándo está recomendada la realización de una higiene dental profesional en niños?

Generalmente, la labor del higienista se restringe a momentos en los que, en una visita al odontopediatra, se ha observado el acúmulo de placa en distintos recovecos de la cavidad oral del niño.

A diferencia de los adultos, en niños no es necesario repetir la profilaxis una vez ha sido necesario realizarla. Por el contrario, los especialistas recomiendan instruir tanto al niño como a los padres en técnicas de higiene con el fin de asegurar una limpieza dental completa.

Sin embargo, la adolescencia es un período de fuertes cambios hormonales en el que la inflamación de las encías es un síntoma muy habitual. Por este motivo, en esta etapa sí está recomendada la realización de una higiene cada 8  o 10 meses.

Si llevo ortodoncia, ¿cuándo debo hacerme una limpieza dental?

Los tratamientos de ortodoncia, especialmente los métodos fijos -brackets metálicos, brackets de zafiro o linguales-, dificultan la higiene bucodental. La presencia de un aparato externo supone un peor acceso a todos los recovecos de la boca en los que se acumula el cálculo dental.

Por este motivo, y para evitar la inflamación de las encías y el posible desarrollo de una enfermedad periodontal, los especialistas recomiendan la realización de una higiene dental profesional antes de iniciar el tratamiento y, posteriormente, cada 6 meses.

De esta forma, al finalizar el tratamiento el paciente gozará de unos dientes perfectamente alineados y una boca sana.

Como ves, la profilaxis es un procedimiento sencillo que supone numerosos beneficios para la salud dental. Siguiendo unas buenas pautas de higiene y acudiendo al especialista en los tiempos recomendados según tu situación, mantendrás tu boca en perfecto estado.

Si tienes alguna duda acerca de la higiene bucodental profesional o quieres ponerte en contacto con nosotros para concertar una cita con nuestros especialistas, te invitamos a hacerlo llamando al 91 599 64 39, o bien mediante el formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio