Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

¿Has terminado tu tratamiento de ortodoncia? Te decimos por qué debes ponerte los retenedores

En porcentaje importante de los tratamientos de ortodoncia que llevamos a cabo en nuestra clínica dental son, en realidad, retratamientos. Dentro de “retratamientos” abarcamos todos aquellos pacientes que se sometieron a un tratamiento de ortodoncia en el pasado pero no siguieron los protocolos de retención adecuados.

Esto hizo que, con el tiempo, los dientes de estas personas volvieran a desalinearse y que al cabo de los años buscaran una solución en nuestra clínica que devolviera la estética perdida a su sonrisa.

Lo cierto es que, en el pasado, a la retención no se le concedía la importancia que se le otorga actualmente. Por una parte, muchos ortodoncistas no la incluían en el plan de tratamiento o, si lo hacían, era por un tiempo limitado.

Por otra parte, había pacientes que no eran conscientes de su importancia y no se tomaban en serio su uso. Sin embargo, hoy en día sabemos que la retención es una fase más -y crucial- de todos los tratamientos de ortodoncia, tanto en los llevados a cabo con brackets como sin ellos (alineadores transparentes Invisalign).

El uso de retenedores es la única manera 100% eficaz de garantizar la estabilidad de los resultados conseguidos tras la ortodoncia

¿Qué son los retenedores y para qué sirven?

Los retenedores son los aparatos –fijos y removibles- colocados por el ortodoncista al finalizar el tratamiento. Tienen como objetivo que los dientes no vuelvan a la posición inicial que tenían antes de la ortodoncia.

Dientes apiñados en la arcada inferior

APIÑAMIENTO ANTES DE LA ORTODONCIA

A la hora de resaltar su importancia, debemos partir de la base de que los dientes tienen una tendencia natural a moverse. Por ello, es necesario ponerles un “freno” que mantenga la posición conseguida con el tratamiento ortodóncico.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la consecuencia de no seguir los protocolos de retención es la vuelta de los dientes a la posición inicial.

Esto, inevitablemente, implicará el fracaso del tratamiento. La retención es, por tanto, la única manera 100% fiable de garantizar la estabilidad de los resultados de por vida.

¿Cuántos tipos de retenedores hay?

Una vez que damos por finalizado tu tratamiento de ortodoncia y retiramos tus brackets –o el último alineador Invisalign- en SanCal te colocaremos dos tipos de retenedores: fijos y removibles.

Retenedores fijos

Los retenedores fijos consisten en unas finas barras de alambre que se colocan de colmillo a colmillo tanto en la arcada superior como en la inferior.

Estas barras de alambre, que se adhieren a la cara lingual –interna- de los dientes con composite, no causan ninguna molestia.

Para que te hagas una idea, muchos pacientes llevan este tipo de retenedores de por vida, sin que su colocación afecte a a su rutina diaria.

Retenedor fijo para después de ortodoncia

RETENEDOR FIJO

Retenedores removibles (Essix)

Los retenedores removibles (Essix) se basan en unas férulas transparentes –muy similares a las de la ortodoncia Invisalign- que son de “quita y pon”.

Al igual que en el caso de los fijos, los removibles se usan en las dos arcadas (superior e inferior).

Retenedor removible post ortodoncia

RETENEDOR REMOVIBLE TIPO ESSIX

¿Cuándo se colocan?

Los retenedores fijos son colocados el mismo día que retiramos los brackets –o el último alineador Invisalign-. De esta manera, nos aseguramos de que tus dientes tengan el “freno” que hemos mencionado desde el primer momento.

Sin embargo, los retenedores removibles se colocan unos días más tarde.

El mismo día que te retiramos la ortodoncia -y que te colocamos la retención fija-, tomaremos unos moldes para crear tus retenedores removibles.

El motivo por el que colocamos los retenedores removibles unos días más tarde es que, simplemente, las férulas deben ser fabricadas a medida de tus dientes.

Sin embargo, este plazo es muy corto. De hecho, en la mayoría de ocasiones colocamos la retención removible la misma semana en que hemos retirado la ortodoncia.

¿Cuánto tiempo se debe usar la retención?

Generalmente, aconsejamos a nuestros pacientes utilizar los retenedores de manera permanente para evitar movimientos indeseados.

Sin embargo, tal y como ya hemos avanzado, esto no supondrá ningún inconveniente para que desarrolles una vida normal, mucho más cómoda que cuando llevabas ortodoncia.

En lo que respecta a los retenedores fijos, la barra de alambre es tan fina que no se nota, es invisible a los ojos de los demás, no incomoda a la lengua y no interfiere en el habla.

En el caso de los Essix, el tiempo de uso va disminuyendo a medida que pasan los meses.

Es decir, al principio los llevarás todo el día (excepto para comer y cepillarte los dientes) y a medida que los tejidos periodontales se vayan asentando, reduciremos el tiempo pautado para que te los pongas únicamente por la noche.

Sin embargo, a pesar de estas consideraciones generales, la decisión definitiva sobre cuánto tiempo deben usarse los retenedores le corresponde al ortodoncista.

Éste tendrá que valorar determinados factores de manera individual para establecer lo más adecuado para cada paciente en función de la posición inicial de los dientes, la oclusión o si la persona está en periodo de crecimiento.

Te interesará »  Cuidado si roncas y dejas de respirar mientras duermes: puedes tener apnea

¿Cómo limpiar los retenedores?

Los retenedores fijos no se pueden extraer para limpiar, por lo que tendrás que incorporar su higiene a tu rutina de cepillado.

De esta manera, deberás pasar el cepillo alrededor de la barra para evitar la acumulación de depósitos en la zona.

Mujer cepillándose los dientes

CEPILLADO DE DIENTES DIARIO

Por su parte, los retenedores removibles deben ser limpiados con un cepillo, agua tibia y jabón neutro a diario. Además, es recomendable diluir las férulas en agua con una pastilla especial para prótesis dentales una vez a la semana.

Como te hemos comentado anteriormente, los retenedores removibles son muy similares a Invisalign. Si quieres saber más detalles acerca de cómo limpiar los Essix puedes echar un vistazo al artículo sobre la limpieza de los alineadores Invisalign.

Además de la rutina diaria que puedas seguir en casa, es importante que acudas periódicamente a la Dra. Sánchez para que lleve a cabo una limpieza profesional. De esta manera, eliminarás los restos de sarro que se acumulan en tus dientes.

 

Usa los retenedores

Los tratamientos de ortodoncia conllevan coste y tiempo. Por tanto, seguir los protocolos de retención es la mejor manera de aprovechar el tiempo y el dinero invertidos

¿Los retenedores se pueden romper?

Aunque, si se cuidan bien, los retenedores no tienen por qué darte problemas, sí es cierto que pueden llegar a romperse, perderse o despegarse.

Dada la importancia de estos aparatos para mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia, en el caso de que tengas algún problema con ellos es fundamental que acudas a nuestra consulta lo antes posible.

Si, por ejemplo, tus retenedores se han roto, podremos repararlos o encargarnos de pedir unos nuevos.

En el caso de que no tengas ningún problema con los retenedores que te haga venir a nuestra clínica, comprobaremos su estado periódicamente.

En nuestra clínica, los tratamientos de ortodoncia incluyen revisiones gratuitas (incluso después de haber retirado los brackets o los alineadores). Por ello, en estas citas nos cercioraremos de que todo marcha según lo previsto.

Dicho esto, es importante que no descuides las revisiones para mantener la sonrisa sana y atractiva que has conseguido con la ortodoncia.

Cualquier tratamiento de este tipo conlleva un coste y un tiempo que, por lo general, varía desde el año hasta los dos años. Seguir los protocolos de retención es, por tanto, la mejor manera de aprovechar el tiempo y el dinero invertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio