Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Las 7 fases o etapas de la ortodoncia

Todo tratamiento de ortodoncia tiene un proceso desde que acudes al dentista, hasta que tu problema dentario queda solucionado. Vamos a ver dichas etapas cómo y cuáles son:

¿A qué nos referimos con fases de ortodoncia?

El proceso de ortodoncia es el conjunto de movimientos dentarios que se realizan para mejorar la estética, función y masticación de tu boca. Éste se divide en varias etapas hasta lograr la sonrisa deseada.

¿Cuáles son las etapas de la ortodoncia? En total la ortodoncia tiene 7 fases, una fase 0 en la que se realiza un estudio y otras 6 fases de ortodoncia activa.

Fase cero de la ortodoncia, el estudio de ortodoncia

Una vez realizada la primera consulta y elegido el tratamiento mas adecuado para el paciente, ya sean brackets metálicos u ortodoncia invisible como InvisalignLo primero que hay que confeccionar es un estudio de ortodoncia para determinar el diagnóstico preciso y poder elaborar el plan de tratamiento. Para ello el ortodoncista realizará:

Evaluación del caso: la ortodoncista determina los problemas bucales que puedas tener: mordida, mandibulares, líneas medias…

    • Radiografías: de los laterales del cráneo y panorámicas con las que podrá ver si hay infecciones, el estado de las raíces, y ausencia de muelas entre otras cosas.
 
RADIOGRAFIA PANORAMICA MORDIDA
 
    • Fotografías extraorales e intraorales: para analizar la simetría facial y malposiciones dentarias entre otras cosas.
ortodoncia mordida

 
EXTRAORALES ORTODONCIA
  • Modelos de estudio: con la realización de impresiones con las que se realizará la aparatología, para tratamientos como incógnito o Invisalign.
modelos estudio aparato

IMPRESIONES ORTODONCIA

Una vez hemos colocado la aparatología (sea Invisalign, incógnito, brackets transparentes o brackets metálicos) se empieza a producir el movimiento de los dientes. Esto es lo que se conoce cómo fase activa del proceso de ortodoncia.

La fase activa

1 – Alineamiento y nivelación

El objetivo de esta fase es corregir las discrepancias verticales y el apiñamiento dentario. Para ello se utilizan fuerzas ligeras. Se corrige la mordida cruzada dentaria y se tracciona de dientes que no hayan salido. Esta etapa suele durar de 6 a 8 meses y tras su finalización las arcadas estarán niveladas y los dientes en línea.

alienar dientes

NIVELAR MORDIDA

2 – Corrección de la mordida y relación molar

En esta fase se corrige la oclusión o mordida y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta en sentido anteroposterior y vertical. A veces es necesario utilizar elásticos (o gomas) como fuerzas externas para ayudarnos a corregir la mordida.

alineacion ortodoncia brackets

 
PROCEDIMENTO ORTODONCIA

3 –  Cierre de espacios

Esta es la siguiente fase en la que se deben cerrar los espacios que hay entre los dientes una vez todo está alineado y colocado.

diastemas despues de ortodoncia

 
DIASTEMAS TRATAMIENTO ORTODONCIA

4 – Acabado y terminación

Al comenzar esta fase los dientes deben estar alineados, los espacios deberán estar cerrados y la mordida debe estar en una relación correcta. En esta fase haremos pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria:

  • Igualar las raíces y comprobar que todas queden paralelas.
  • Ajustar pequeñas posiciones dentales individuales (pequeñas versiones o rotaciones que puedan quedar)
  • Corregir pequeñas discrepancias de línea media para que la línea media superior e inferior coincidan.
  • Realizamos el asentamiento final de los dientes.
quitar brackets incognito

QUITAR BRACKETS

5 – Retirada de los aparatos

Una vez consideramos que todos los objetivos se han conseguido: los dientes están alineados, no hay espacios entre los dientes, la mordida está corregida y la estética es correcta quitaremos los aparatos para pasar a la fase de retención.

RETIRADA-ORTODONCIA

6 – Etapa de retención

Es una fase muy importante ya que gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos ya que los dientes tienen memoria y querrán volver a su posición anterior. Para ello pondremos retenedores fijos arriba y abajo y unas fundas transparentes que se utilizarán para dormir.

ortodoncia retencion fase

 
RETENCION ETAPA ORTODONCIA

¡Así los dientes se mantendrán perfectos para siempre!

Si necesitas más información sobre todos nuestros tratamientos de ortodoncia, no olvides solicitar una primera cita, donde nuestros especialistas en ortodoncia el Dr. Arias estudiará tu caso y te ofrecerán la solución que mejor se adapte a tus necesidades, sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio