Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

El modelo de estudio en Ortodoncia

En ciertos casos, algunos pacientes de SanCal nos preguntan para qué se necesita la toma de registros oclusales y modelos de estudio en Ortodoncia. Los modelos de estudio en Ortodoncia representan una importante fuente para poder elaborar un diagnóstico y un correcto plan de tratamiento, motivo por el que éste se convierte en imprescindible, sobre todo cuando se inicia y cuando se termina el tratamiento de Ortodoncia en SanCal, pudiendo así gestionar correctamente los resultados.

¿Para qué me sirve el modelo de estudio en Ortodoncia?

Desde la Clínica SanCal, buscamos destacar la importancia de tomar los modelos de estudio en Ortodoncia. Esta no es una forma para observar la dentadura del paciente sin que él mismo se encuentre en la clínica dental, sino que tiene una importancia mucho más significativa:

  • El Ortodoncista de SanCal cree que es muy importante que más allá de tomar los modelos y registros oclusales cuando comenzamos y terminamos un proceso de Ortodoncia, se tomen también otros modelos de estudio en Ortodoncia a lo largo del mismo, a fin de controlar la correcta evolución del paciente.
  • Por otra parte, los modelos de estudio en Ortodoncia también resultan importantes a fin de diseñar un aparato de retención en el momento en el que la terapia ortodoncica se de por terminada, lo que evitará el movimiento de los dientes. Mediante la realización del registro podremos estudiar la oclusión, la forma que tienen las arcadas, la medida de los dientes y demás problemáticas que pueden presentarse como dientes ausentes por pérdida prematura, dientes retenidos, agnesias… entre otras.

Lo primero que el Ortodoncista siempre hace en SanCal es la realización de fotos y posteriormentae la toma de impresiones, siguiendo una pauta determinada. Mediante las pautas de ortodoncias ya preestablecidas, se logra un óptimo procedimiento, evitando así el cúmulo de aire. Los modelos de estudio en Ortodoncia son diferenciables de los de otro tipo de especialidad porque no sólo realizan un registro de los dientes y la encía, sino que además también otras estructuras como las zonas alveolares y el fondo del vestíbulo también se registran, ya que en este ámbito cuentan con una gran importancia.

Los modelos de estudio en Ortodoncia, así como los registros oclusales representan la carta de presentación de los ortodoncistas, por lo que la calidad del modelo es un fiel indicativo de cuál es la propia calidad del profesional en cuestión. A fin de conseguir unos modelos útiles en el estudio del tratamiento de Ortodoncia, las bases superior e inferior deberán ser paralelas entre sí. Pero, par esto, cada una de estas tiene que cumplir un seguido de características:

  • El modelo superior tendrá que contar con una angulación coincidente con la línea media de la boca. Esta línea no la marcan los incisivos, ya que pueden estar desviados. De esta firma, viene dada por el rafe del paladar media, causado por la sutura palatina media. También resulta importante que se deje un margen en el que se aprecie el fondo vestibular y el inicio de las mejillas.
  • En el momento en el que la línea media del paladar esté determinada en el modelo superior, se coincide éste con el modelo inferior.

Una vez que hemos tomado los modelos de estudio en Ortodoncia así como los registros oclusales de una forma lo más correcta y minuciosa que nos sea posible, el especialista de la Clínica SanCal logrará iniciar el plan de tratamiento ortodóntico sobre una buena base. A medida que la dentadura del paciente va evolucionando de forma paulatina, el ortodoncista en Tres Cantos siempre tendrá en cuenta la técnica para lograr la evaluación completa.

En caso de que tú también estés interesado en una técnica de Ortodoncia sólo tendrás que consultar a tu dentista de confianza de Tres Cantos, haciendo uso de su primera visita gratuita. ¡No lo dudes, recupera tu sonrisa de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio