Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Qué es la halitosis y como prevenirla

¿Qué es la Halitosis?

La halitosis más conocida como el mal aliento.  Lo suelen provocar bacterias.

La producción de sustancias malolientes, los más frecuentes los Compuestos Volátiles de Sulfuro (CVS), se asocia a los productos resultantes de la degradación del metabolismo de las bacterias, generalmente las bacterias anaerobias gram-negativas, que se localizan principalmente en la zona posterior del dorso de la lengua y en otras localizaciones como bolsas periodontales. 

Gran parte de la población casi el 60 % tiene halitosis oral el 15% tiene halitosis por problemas de fuera de la cavidad oral ( por enfermedades ) y un porcentaje del 25% tiene problemas de halitosis que necesitan tratamientos específicos. Podemos diferenciar dos tipos de halitosis:

  • HALITOSIS ORAL por acumulación de placa bacteriana, caries, problemas periodontales, hábitos como el tabaco y que provoca mal olor y se podría solucionar con una buena higiene. Y acudiendo al dentista para que nos ayude a tener buena higiene y que desaparezca el mal olor.
  • HALITOSIS que se encuentra fuera de la cavidad oral suele ser producida por el estrés/ansiedad , enfermedades renales , hepáticas, del aparato digestivo …

Las causas de la halitosis:

Hay diversidad de causas para el mal olor, en la mayoría de los casos con una buena higiene, con buena alimentación y acudiendo al dentista una vez al año se podrían evitar.
El momento en el que hay mal aliento, más común en la población, es al levantarnos. Llevamos muchas horas con la boca cerrada se reduce la cantidad de saliva y aumentan las bacterias mal olientes.

El cuidado de las prótesis dentales para que no produzcan mal olor; hay que limpiarlas correctamente.
Hay medicamentos que nos provocan que la boca quede seca y eso hace que haya mal olor.

¿Cómo se puede evitar? Consejos

El tratamiento de la Halitosis dependerá de la causa por la que se produzca, si no es por ninguna enfermedad algunos consejos para evitar el mal olor son:halitosis naturfarmacia

  • Evitar tabaco, alcohol, café.
  • Evitar alimentos intensos como el ajo , cebolla …
  • Beber mucha agua para ayudar a producir saliva.
  • Tener una buena higiene bucal es muy importante. Los pasos para una correcta higiene bucodental.
  • Utilizar seda dental para eliminar los restos de comida, después de cada comida.
  • Lavarse los dientes después de cada comida.
  • Utilizar colutorio durante 40 segundos y no tomar nada en unos 30 minutos.
  • El masticar chicle sin azúcar ayuda a producir saliva , algunos chicles contienen Xilitol y tiene un efecto bacteriostático que hace que se neutralicen los ácidos y evita la formación de placa.
  • Acudir al odontólogo para que limpie el sarro y arregle las piezas dentales en mal estado.

La prevención y el tratamiento es muy beneficioso para la salud bucal, además de posibilitar una sonrisa sana y agradable. Mantener una boca sana es fundamental para prevenir las enfermedades periodontales. Los dientes definitivos son únicos y por ello aconsejamos mantenerlos en buen estado para lucir una sonrisa sana y bonita durante toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio