Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Mal aliento: ¿cuáles son sus causas y cómo combatirlo?

El aliento o aire que expulsamos por la boca al respirar varía de una persona a otra. Aunque cada uno de nosotros puede padecer cierto grado de halitosis de manera ocasional, hay quienes lo sufren durante todo el tiempo.

A pesar de que hay personas que no son conscientes de tener mal aliento, la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que nos damos cuenta de que padecemos halitosis.

Sin embargo, es frecuente que los adultos que lo sufren crean estar únicamente ante un problema social, que disminuye la autoestima y genera dificultades en las relaciones sociales.

Por ese motivo, no se atreven a hablar de él y les cuesta incluso pedir ayuda profesional, lo que dificulta la manera de combatirlo.

Si bien es cierto que este olor desagradable puede estar motivado por razones muy diversas, lo más habitual es que tenga su origen en una mala higiene de la zona de la boca o en determinadas enfermedades de dientes o encías.

Causas de la halitosis

En este punto, podemos distinguir dos tipos de halitosisoral (tiene su origen en la cavidad oral) y extraoral (nace en otro punto de nuestro cuerpo).

La primera, que está relacionada con una mala higiene o con problemas bucodentales, es la causante del 90% de los casos de mal aliento.

La segunda corresponde únicamente al 10% de los casos y en algunas ocasiones puede ser incluso una manifestación de una determinada patología.

 

En el 90% de los casos, el mal aliento se origina en la cavidad oral. Solamente en el 10% de los casos, la halitosis procede de otras partes del organismo

Causas orales

Las causas orales del mal aliento son las siguientes:

Acumulación de restos de comida

Si no nos cepillamos los dientes después de la comida, se acumulan los restos de comida en la cavidad oral y, con ello, aparecen bacterias en la boca, lengua o dientes

Enfermedades periodontales

Tanto la gingivitis como la periodontitis pueden causar mal aliento, además de otras complicaciones como retracción de encías, inflamación gingival, sangrado, pérdida de hueso y, por tanto, caída de la pieza dental afectada

Absceso dental

Es la acumulación de pus debido a una infección

Caries

Se considera el segundo trastorno de salud más común después del resfriado

Uso de prótesis o aparatos de ortodoncia

Tanto la placa como los residuos de alimentos se pueden acumular en todo tipo de dentaduras o aparatos que llevemos en la boca. Por esta razón, es imprescindiblelimpiarlos y cepillarse bien los dientes después de cada comida

Limpiar los aparatos para evitar olor desagradable

LAVAR LAS PRÓTESIS Y APARATOS DE ORTODONCIA

Boca seca (xerostomía)

La escasa salivación provocada por la xerostomía fomenta el crecimiento incontrolado de bacterias. Dado que la saliva favorece la limpieza y ayuda a eliminar los malos olores, hay que tener en cuenta que algunas circunstancias o situaciones provocan una menor salivación

Ejemplos de esto pueden ser la respiración bucal, el consumo de determinados medicamentos –como antidepresivos-, enfermedades de las glándulas salivales, etc. Para estimular la producción de saliva se recomienda mascar chicle, beber mucho líquido (agua preferiblemente) o masticar bien la comida

Faringitis

Es la inflamación de la faringe, en la parte posterior de la garganta

Consumo elevado de café, alcohol y tabaco

Además de estas razones, se pueden subrayar otras situaciones en las que todas las personas podemos producir mal aliento ocasional o repentino.

Esto puede ocurrir, entre otros momentos, cuando comemos determinados alimentos como ajo o cebolla crudos, por las mañanas al levantarnos de la cama, después de hacer deporte o de haber hablado durante horas. Sin embargo, este olor desagradable es puntual y desaparece en cuanto nos enjuagamos o después del cepillado.

 

Halitosis producida por café, tabaco y alcohol

ALCOHOL, CAFÉ Y TABACO PROVOCAN MAL ALIENTO

Causas no orales o extraorales

Las causas extraorales del mal aliento son las siguientes:

Problemas en el tracto digestivo

Puede ser por obstrucción intestinal –en este tipo de casos es característico que el aliento huela a heces- o infecciones en el estómago, por ejemplo

Enfermedades sistémicas

La halitosis puede manifestar la existencia de determinadas afecciones más o menos graves como pueden ser la diabetes mellitus, las enfermedades pulmonares, renales o hepáticas así como los problemas gastrointestinales

Infecciones en la zona de la nariz como consecuencia de un virus o bacteria

Ejemplos de estas infecciones pueden ser la sinusitis -inflamación de los senos paranasales- o la rinitis -inflamación de la mucosa nasal-

Extrema tu higiene

Si después de haber extremado tu higiene bucodental, no has eliminado el mal aliento acude a tu dentista

Remedios para quitar la halitosis

En función del motivo que provoque el mal olor, será necesario consultar con un especialista médico u otro.

Por ejemplo, si nos encontramos ante una causa de origen oral, como sucede en el 90% de los casos, debemos buscar la solución en nuestro dentista de confianza.

Debido a que muchas personas padecen halitosis debido a una falta de higiene bucodental, te damos una serie de remedios para combatir la halitosis.

Cepíllate los dientes después de cada comida

Una vez que nos hemos cepillado los dientes, debemos utilizar seda dental -para los espacios interdentales pequeños- o cepillos interproximales -para los espacios más grandes-, un limpiador lingual y enjuague bucal.

Existe mucha variedad de productos y marcas comerciales, por lo que lo ideal es probar cuál te gusta más, así como pedir consejo a la Dra. Sánchez.

 

Cepillar dientes correctamente después de comer

CEPILLADO DEBE INCLUIR SEDA, RASCADOR LINGUAL Y ENJUAGUE

Acude periódicamente a la consulta del dentista

Lo ideal es que visitemos la consulta del dentista dos veces al año, es decir, cada seis meses.

De esta manera, el odontólogo podría advertir la existencia de una enfermedad periodontal, o cualquier otro tipo de afección oral, de manera temprana.

Y, con ello, podría establecer, en el caso de que fuera necesario, un tratamiento lo antes posible para que el pronóstico fuera más favorable.

Visita regularmente al higienista

Nuestra recomendación es que acudas a realizarte una limpieza bucodental una o dos veces al año.

Dado que la periodicidad depende de cada caso concreto, el higienista es el profesional que podrá determinar la frecuencia con la que debes someterte a la limpieza.

Dicho profesional eliminará la placa que haya en tu boca y, de esta manera, evitará el desarrollo de bacterias que provocan caries o enfermedad periodontal.

Si te han parecido demasiadas las veces que te hemos recomendado acudir al dentista e higienista, puedes intentar que ambas visitas coincidan.

Por ejemplo, en nuestra clínica dental, la higiene es muy completa. Tiene una duración de 50 minutos e incluye una revisión en la que el odontólogo revisa el estado general de la boca del paciente.

De esta manera, éste no tiene que acudir a la clínica a hacer cada visita por separado (ni tener que abonar dos consultas).

Si después de seguir todas las indicaciones que te hemos proporcionado en este artículono consigues quitarte el mal aliento, te recomendamos visitar al odontólogo cuanto antes para intentar encontrar una solución.

Tu dentista es el especialista más indicado con el que tratar este problema. Examinará tu estado de salud general, así como tu situación oral, y valorará tus costumbres y hábitos de higiene.

Y, en el caso de que la halitosis requiera el tratamiento de otro profesional, tu dentista también es la persona adecuada para derivarte a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio