Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Quemaduras en la lengua: remedios para aliviar las molestias

¿Alguna vez no has esperado el tiempo suficiente para empezar a comer y te has quemado la lengua? Seguro que, en muchas ocasiones, has experimentado las consecuencias de beber o de comenzar a comer aun a sabiendas de que la comida o bebida elegidas estaban más calientes de lo que podías aguantar.Por ello, sabrás que las quemaduras en la lengua son muy molestas: generan irritación en la zona y merman, de forma temporal, tu capacidad para percibir el sabor de los alimentos.

En el presente artículo te contaremos qué remedios te pueden ser útiles cuando tengas la lengua escaldada.

 

Lesiones en la lengua por quemaduras

¿Cuántas veces te has quemado la lengua porque no tenías tiempo para comer o, simplemente, porque no podías esperar más para saborear una de tus comidas favoritas? ¿O cuántos días a la semana empiezas la jornada laboral bebiendo un café o un té hirviendo?

Las quemaduras en la lengua a causa de comidas o bebidas muy calientes son muy frecuentes y, generalmente, suponen lesiones de primer grado.

En estos casos, únicamente se ve dañada la capa más superficial de la lengua -también conocida como epitelio-, el paladar o la zona interior de las mejillas.

Lo habitual es que la persona padezca inflamación, irritación, hinchazón y dolor en la zona afectada, y bastará con recurrir a unos sencillos remedios caseros para atajar sus molestias.

En cambio, en algunas ocasiones la lesión es más severa. Es entonces cuando estamos ante quemaduras de segundo o tercer grado.

 

Qué hacer ante quemaduras en la lengua

CASO DE LENGUA ESCALDADA

 

Las quemaduras de segundo grado son más profundas. Causan un dolor más agudo, y es frecuente la aparición de pequeñas ampollas en la superficie lingual.

Éstas tardan más en sanar, por lo que es habitual sentir las molestias derivadas de la quemazón durante, al menos, un par de semanas.

Por último, las quemaduras de tercer grado suponen una afección de las distintas capas de tejidos subyacentes. La lengua puede mostrar una apariencia blanquecina o, por el contrario, una tonalidad más marrón. Sus síntomas pueden variar entre un dolor intenso o, por el contrario -y debido al daño de los nervios-, ser asintomática en un inicio.

En caso de lesiones más severas, podría estar indicado un tratamiento antibiótico e, incluso, un injerto de tejido.

Si crees que tienes una quemadura que revista cierta gravedad -de segundo o tercer grado-, o si sufres molestias constantes o alguna de las ampollas presentes a causa de la quemazón está supurando, debes acudir de manera inmediata a recibir asistencia médica.

¿Qué consecuencias tiene una quemadura en la boca?

Como hemos comentado con anterioridad, las lesiones más leves producen hinchazón, irritación e inflamación en la zona. Estos efectos remitirán transcurridos unos días -habitualmente, en un periodo comprendido entre 3 y 6 días después del accidente-.

Además, una quemadura puede provocar el daño de las papilas gustativas, localizadas en la superficie lingual. Por este motivo, es frecuente que veamos disminuida nuestra percepción de los sabores de manera temporal -hasta que los tejidos se regeneren de manera completa-.

Por último, a causa de lesiones que no revisten gravedad alguna es habitual acusar cierta sensibilidad en la lengua o molestias derivadas de la ingesta de algún alimento -especialmente ante comidas ácidas, picantes o calientes-.

Pero, además, en el caso de las personas que sufren quemaduras de segundo y tercer grado, es más frecuente la afección de procesos infecciosos. Por ello, los especialistas insisten en la importancia de acudir de manera pronta al médico en caso de que suframos lesiones más graves.

Las quemaduras en la boca por la ingesta de alimentos demasiado calientes no suelen revestir ninguna gravedad, y las molestias derivadas de las mismas remitirán transcurridos unos días

¿Qué debo hacer si me he quemado la lengua?

En primer lugar, debes tener en cuenta que los remedios citados a continuación van dirigidos únicamente a quemaduras que no revisten gravedad alguna -de primer grado-.

En ese caso, existen una serie de medidas que pueden ayudarte a reducir las molestias y a acelerar el proceso de curación de los tejidos.

Reduce los efectos de irritación de la lengua

En primer lugar, nuestra reacción más natural es aplicar frío para reducir la inflamación. Está bien que te enjuagues la boca con agua fría o leche, pero, por el contrario, no es recomendable que apliques hielo directamente sobre la zona. Éste podría quedarse adherido a la lengua, y provocar un efecto inverso al deseado.

 

Lengua quemada mal sabor de boca

 

REMEDIOS PARA QUEMADURAS EN LA LENGUA

Por otra parte, otra de las soluciones más extendidas a la hora de aliviar las molestias en una lengua escaldada es la realización de enjuagues con agua con sal. De esta manera, se favorece la cicatrización de los tejidos.

Por último, en caso de molestias un poco más severas, los especialistas también recomiendan el empleo de colutorios o geles con efecto analgésico o la ingesta de ibuprofeno o paracetamol por vía oral.

¿Qué debes comer si tienes la lengua escaldada?

En los días siguientes al accidente, debes tener un cuidado especial con la alimentación. Siguiendo una serie de pautas reducirás las molestias en la zona afectada, así como la irritación de la lengua:

  • Evita la ingesta de comidas ácidas, picantes o muy calientes, pues son sustancias que actúan como irritantes de la lengua.
  • Intenta escoger comida que no sea especialmente crujiente como, por ejemplo, biscotes o patatas fritas. Este tipo de alimentos pueden rozar o arañar la superficie quemada, produciendo molestias añadidas.
  • Opta, por el contrario, por comidas frías y fáciles de digerir como, por ejemplo, yogur o cremas suaves.
  • Por último, evita la ingesta de alcohol o el consumo de tabaco. Ambas sustancias aumentan la irritación de la zona.

Mantén una higiene bucodental rigurosa

La cavidad oral es un espacio lleno de bacterias. Para evitar la posible afección de una infección es imprescindible mantener una higiene bucodental rigurosa.

Cepilla tus dientes después de cada comida e incluye la limpieza de la lengua en tus rutinas de higiene oral. Recuerda que debes cepillarte la zona con cuidado, sin ejercer una presión desmedida y empleando para ello un cepillo de cerdas suaves o medias.

Por último, puedes recurrir a los enjuagues citados con anterioridad en este mismo artículo para asegurarte de tener una higiene bucodental completa y reducir la inflamación de la zona.

Remedios caseros para quemaduras en la lengua

ENJUAGUES DE AGUA CON SAL

¿Cuánto tiempo tarda en curar una quemadura en la lengua?

Si bien las quemaduras en la lengua son molestas, los tejidos linguales se regeneran con una mayor rapidez a los presentes en otros órganos del cuerpo. Por este motivo, las heridas cicatrizan con mayor facilidad.

El periodo de tiempo necesario para que una quemadura cicatrice de manera completa depende de la profundidad y gravedad que revista la misma. Lo habitual es que ésta se haya curado completamente transcurrida una semana desde el incidente.

En caso de que las molestias persistan o empeoren transcurrido este periodo de tiempo, o de que la quemadura haya afectado a un bebé o niño pequeño, lo más recomendable es que acudas al especialista para que analice el caso con detenimiento.

Aplicar hielo directamente sobre la zona afectada puede provocar una mayor irritación de la misma. Para aliviar la sensación de quemazón y reducir la inflamación, puedes recurrir a enjuagues con agua fría

¿Cómo prevenir las quemaduras en la lengua?

La respuesta parece sencilla: evita la ingesta de alimentos demasiado calientes.

Para ello, te recomendamos probar una pequeña cantidad de la comida o bebida susceptible de provocar una quemadura en la lengua.

Hay dos trucos para enfriar la comida de forma más rápida:

  • Si es una bebida, puedes optar por removerla pacientemente.
  • En caso de que sea un alimento sólido, te recomendamos cortar la comida en pequeños trozos.

Estas recomendaciones son especialmente útiles para padres con niños pequeños, muy proclives a sufrir las consecuencias de una lengua escaldada.

Las quemaduras en la lengua por la ingesta de alimentos muy calientes, en un inicio, no revisten gravedad alguna. Recuerda que las molestias suelen perdurar durante un periodo aproximado de una semana, y que bastará con seguir unas sencillas pautas para reducir la inflamación e irritación de la zona.

Además, debes tener en cuenta que, en caso de quemaduras más severas, la actuación rápida de un especialista es de vital importancia. Ante la duda, te recomendamos que acudas inmediatamente al médico.

Si quieres más información acerca de la lengua escaldada, o bien te gustaría concertar una cita con nuestros especialistas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la página web, o bien llamando al 91 599 64 39 – 606 687 958. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio