¿Cómo se producen los Ronquidos?
El ronquido es un problema común que padecen muchas personas, a veces se cree que los ronquidos son normales, sin embargo, eso puede llegar a interrumpir nuestro sueño por las noches y por tanto, afectar nuestra calidad de vida matutina. Cuando los ronquidos se vuelven crónicos, con mucha frecuencia y no nos dejan descansar, el doctor suele llamar a este problema “apnea del sueño” el cual es un trastorno en que una persona realiza una o más pausas en las respiraciones durante el sueño. Los ronquidos se producen por una obstrucción del paso del aire, cuando nuestra garganta se estrecha y el aire que sale y entra de las vías respiratorias es mínima, por lo que causan vibraciones en nuestra garganta y se producen estos sonidos. La obstrucción completa de las vías respiratorias se conoce como apnea, esta falta de oxigenación indica al cerebro que debe de despertarse e interrumpir el sueño para abrir las vías respiratorias.
Causas que provocan los ronquidos
Las causas pueden ser varias, desde el sobrepeso o consumo de alcohol, hasta enfermedades respiratorias que se padecen desde muy joven. Este problema debe ser controlado y medicado adecuadamente por un doctor especialista. Las causas más comunes son:
- Problemas en las vías respiratorias, boca y garganta, se presenta: Garganta estrecha, amígdalas y adenoides grandes, hinchadas e inflamadas, lo que obstruyen las vías respiratorias, también un paladar grueso, válvulas nasales pequeñas, tabique deformado o torcido. Lengua más grande que la boca y anomalías en los huesos de la cara.
- Sinusitis: Inflamación de las cavidades que se hallan alrededor de los ojos y detrás de la nariz.
- Problemas externos: Alergias, resfriados, consumo de alcohol, obesidad, sobrepeso, consumo de tabaco, drogas psicoactivas, mala postura, o también se presenta en los últimos meses de embarazo, cuando los tejidos tienden a hincharse gradualmente.
Consecuencias
Roncar puede repercutir en la calidad del sueño y afectar a la salud de la persona durante los momentos de vigilia. Esto impide que se mantenga despierto y concentrando durante las mañanas. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, garganta inflamada, mal aliento, falta de concentración, energía y memoria, somnolencia durante el día, mal humor, cambios de carácter, cansancio extremo. Estos síntomas los reconoce la pareja, quien también es la persona que padece de los sonidos de los ronquidos y también se le interrumpe el sueño. Esto repercute en las relaciones y convivencia de las personas hasta que no se solucione el problema.
¿Cómo dejar de roncar?
Esto se consigue a través de un aparato llamado Sleep-Blocks, que avanza ligeramente la mandíbula, despejando así las vías durante la noche y permitiendo un sueño relajado y profundo. Desde el primer momento, se aprecia la diferencia, respirando y durmiendo mejor por las noches. No obstante, como también está relacionado con el estilo de vida que llevan las personas, es decir, el consumo de alcohol, tabaco y drogas psicoactivas, si eliminamos este tipo de hábitos tan dañinos, los ronquidos serán mucho más leves o, incluso, desaparecerán. Asimismo, la obesidad y el sobrepeso repercuten en la calidad de vida de las personas, por eso se recomienda no comer mucho durante las noches, la pesadez interrumpe el sueño.