Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Día de la Mujer: Historia de la Mujer en la Odontología

Ayer se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. ¿Sabes cuál fue la primera odontóloga? Te contamos el papel de la figura de la odontóloga a lo largo de la historia.

El Día de la Mujer tiene como objetivo reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. En el ámbito odontológico, las mujeres han ido demostrando sus facultades para ejercer la odontología, pese a las dificultades de las distintas épocas. En el Día de la Mujer, repasamos con una visión histórica el papel de la mujer odontóloga.

Un poco de historia: la mujer odontóloga

¿Quién fue la primera mujer odontóloga?

La primera mujer de la que se tiene conocimiento es Trótula de Salerno, en la Edad Media. Se la conoce por este nombre por formar parte de la Escuela Médica de Salerno, uno de los primeros centros en admitir a mujeres en la formación médica. Trótula de Salerno escribió sobre Ginecología, Cosmética y Odontología, entonces conocida como “El arte dental”. Algunos historiadores quisieron negar su existencia adjudicando su labor a su marido, pero sus trabajos fueron muy reconocidos en la época.

Por otro lado, la primera mujer que escribió sobre Odontología fue Santa Hildegarda de Bingen, que trata temáticas como el origen de la caries dentalSu manuscrito será uno de los más importantes en relación a la Odontología durante mucho tiempo. Según diversos estudios, la primera mujer titulada en Odontología fue Lilian Murray-Lindsay, hacia el año 1895 en Inglaterra.

¿Qué tareas desempeñaban las odontólogas?

En un primer momento desempeñar el papel de odontóloga era muy difícil para muchas mujeres, que tenían que oponerse a familiares y centros de enseñanza que no las admitían. No obstante, desde el siglo XIV datan algunos trabajos femeninos en la odontología. Al principio las mujeres eran ayudantes de sus maridos y realizaban tareas secundarias. De forma progresiva, comienzan a realizar tareas más importantes como reducciones de fracturas de mandíbula o extracciones dentarias.

La odontóloga moderna

Una de las primeras mujeres en ejercer oficialmente como odontóloga fue Emeline Robert Jones (Estados Unidos). Ya en el siglo XIX. En paralelo se forma la Woman Dental Association. Esta asociación renace en el siglo XX como la American Association of Woman Dentists. En Inglaterra, Lilian es nombrada presidenta de la British Dental Association. Desde entonces, el papel de la mujer es cada vez más importante en la odontología. En el Día de la Mujer, repasamos la figura de la odontóloga, imprescindible para el ejercicio de la odontología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio