Día Mundial contra el Tabaquismo: efectos en la salud bucodental

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Tabaquismo. Este hábito es uno de los más perjudiciales para la salud, tanto general como bucal. El tabaco tiene graves consecuencias sobre la salud bucodental. ¿Sabes cuáles son?

Según diversos estudios el tabaco será la principal causa de muerte prematura dentro de unos años. Y al igual que fumar cigarrillos, mascar tabaco también es perjudicial para la salud de los dientes y las encías. En este sentido, para mantener una buena salud es esencial abandonar este tipo de hábitos y mantener un estilo de vida saludable. También se aconseja acudir al odontólogo con regularidad.

Consecuencias del tabaquismo en la salud bucodental

Estas son las principales consecuencias del tabaquismo a nivel bucal:

Mal aliento

También conocido como halitosis, consiste en el conjunto de malos olores que proceden del interior de la cavidad oral. El mal aliento es una de las consecuencias principales del tabaquismo. Aunque mantener una buena higiene oral es clave para evitarlo, los pacientes fumadores son mucho más propensos a tener mal aliento.

Para evitar el mal aliento hay diversas técnicas, aunque la base está en una buena rutina de higiene oral. En este sentido el enjuague oral es un gran aliado, ya que ayuda a mantener el aliento fresco durante más tiempo. También el chicle sin azúcar ayuda a mantener un buen aliento. Otro truco para evitar el mal aliento es limpiar la lengua, que en algunos casos está relacionada con la halitosis; especialmente si cambia de color.

Problemas estéticos

Tener una sonrisa bonita es cada vez más importante para los pacientes. En este sentido el tabaco provoca que los dientes pierdan el tono blanco y adopten un color amarillento que resulta poco estético. El tabaquismo también está relacionado con el desarrollo de manchas en la superficie dental.

¿Cómo solucionar estas alteraciones estéticas? Uno de los tratamientos estrella para recuperar una sonrisa radiante es el blanqueamiento dental. De este modo el tratamiento es mínimamente invasivo y permite recuperar una sonrisa radiante. En los pacientes fumadores también es muy recomendable someterse a una limpieza dental profesional profunda, para eliminar los restos de bacterias procedente del tabaco. La constancia en casa es otro factor clave para mantener una sonrisa más sana y bonita.

Retraso en la cicatrización

Tras una intervención como por ejemplo una extracción, el tabaco provoca un retraso en la cicatrización de la herida. También sucede con las llagas, las irritaciones bucales… El retraso en la cicatrización puede provocar el desarrollo de infecciones, que alargan mucho más tiempo el proceso de recuperación.

Esto puede ser especialmente grave en procesos como la extracción de las muelas del juicio, que requiere una exodoncia. El proceso de cicatrización es esencial para una recuperación óptima. Por ello los pacientes fumadores deben extremar las precauciones tras una extracción por tal de evitar infecciones en la zona intervenida.

Enfermedades periodontales

El tabaco altera las defensas inmunológicas del cuerpo. Esto favorece el desarrollo de las principales enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis.

La gingivitis consiste en la inflamación de las encías y provoca síntomas como el sangrado y el enrojecimiento. La inflamación suele ser indolora pero puede alterar la rutina de higiene bucal y procesos como el habla y la masticación. No obstante, la gingivitis es un proceso reversible que se puede evitar con una profunda limpieza bucodental.

Pero si la gingivitis no se trata o diagnostica a tiempo evoluciona a periodontitis. También conocida como piorrea, puede provocar halitosis y la movilidad del diente. De hecho, en los casos más graves la periodontitis puede destruir los tejidos que soportan el diente, provocando su pérdida. En el caso de los pacientes fumadores, son mucho más propensos a desarrollar periodontitis que aquellos que no fuman. Por ello es esencial mantener una prevención más constante basada en el cepillado y una buena higiene interproximal.

Cáncer bucal

Se trata de la patología bucodental más grave. El tabaco es, junto con el consumo de alcohol, la causa principal de desarrollo de cáncer bucal. De hecho según diversos estudios hasta el 80% de casos de cáncer bucal se deben al tabaco. Así pues, eliminar este hábito es esencial para una buena prevención del cáncer oral. Los tratamientos más habituales para el cáncer oral son la radioterapia y la quimioterapia, que pueden tener algunos efectos secundarios como sequedad bucal.

Siempre recomendamos acudir al dentista con regularidad. Pero esto es especialmente importante en los pacientes fumadores, ya que tienen más facilidad para desarrollar estas complicaciones. Por ello es aconsejable acudir al odontólogo una vez cada seis meses. En caso de someterse a algún tratamiento, es mejor acudir con más frecuencia para realizar un seguimiento detallado.

En la clínica SanCal realizamos un seguimiento y diagnóstico totalmente personalizados. Queremos que recuperes esa sonrisa radiante y que mantengas una buena salud bucodental día a día.