La enfermedad de las encías es de las más comunes entre los pacientes. Afectan al tejido gingival y, en sus fases más avanzadas, puede comprometer la salud del diente afectado. Una buena prevención y detección a tiempo son claves para evitarlas pero, ¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad de las encías?
Estas patologías también se conocen como las enfermedades periodontales. El primer estadio de la enfermedad periodontal es la gingivitis. Se trata de una infección leve en la encía que, si no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis. La periodontitis o piorrea puede provocar la pérdida dental. Para evitarlo, es importante aprender a detectar sus primeros síntomas.
En este sentido es muy importante la figura del odontólogo. Las enfermedades periodontales también se conocen como “silenciosas”, porque presentan unos primeros síntomas que pueden pasar desapercibidos o incluso ser normalizados por el paciente. Por ello, si detectamos alguno de estos síntomas es fundamental acudir a la consulta cuanto antes.
Los principales síntomas de las enfermedades periodontales
Pero, ¿Cuáles son los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales? Aunque también están relacionados con otras patologías, estos son los que se relacionan con la enfermedad de las encías:
Síntomas leves
- Sangrado gingival. Es el síntoma estrella: encías que sangran al cepillarlas, tras un leve golpe, incluso al morder. El sangrado es un claro síntoma de la enfermedad de las encías.
- Encías inflamadas. La inflamación suele acompañar al sangrado como síntoma principal. Normalmente son síntomas leves, pero que alertan que algo no va bien en nuestra salud bucodental. Unas encías sanas deberían tener un color rosáceo.
- Encías más tiernas y con zonas enrojecidas.
Síntomas graves
- Halitosis. Consiste en el conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la boca. El mal aliento está relacionado con el principio de la periodontitis.
- Recesión gingival. Es decir, la pérdida de parte de la encía que muestra la raíz más de la cuenta. La recesión de las encías altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Así, los pacientes con retracción gingival muestran más superficie dental y además tienen los dientes más sensibles.
- Movilidad dental. En estos casos la periodontitis está avanzada y hay un alto riesgo de perder el diente afectado.
- Aparición de abscesos o flemones. los flemones resultan muy molestos y además pueden provocar infecciones secundarias en la cavidad bucodental.
Otros síntomas menos habituales son el desplazamiento dental y la aparición de espacios oscuros en los espacios interdentales. Si notas cualquiera de estos síntomas no dudes en acudir a la Dra. Sánchez, tu dentista de confianza, cuanto antes. Una detección a tiempo es clave para evitar que las enfermedades periodontales dañen nuestra sonrisa. En la clínica dental SanCal realizaremos un estudio personalizado para eliminar el proceso de la enfermedad periodontal, de modo que vuelvas a lucir una sonrisa sana y radiante.