Gingivectomía estética: solución rápida, sencilla y eficaz para la sonrisa gingival

Hay algunas personas que al sonreír muestran una cantidad de encía que resulta antiestética, ya que es mayor de lo habitual. Es decir, la encía tiene un protagonismo excesivo y el diente parece muy corto o pequeño.

Esto es lo que se conoce con el nombre de sonrisa gingival. Dado que para muchas personas dicho exceso de encía supone un problema complejo, existe una pequeña intervención quirúrgica que permite disminuir la cantidad de encía que mostramos cuando sonreímos.

Dicha operación es la gingivectomía estética.

¿Qué es la gingivectomía estética?

La gingivectomía es un sencillo procedimiento quirúrgico que consiste en recortar ligeramente la encía que rodea el diente.

De esta manera, se descubrirá más la pieza dental y se conseguirá una mejora notable en la sonrisa, que será más proporcionada y estética.

Con ello, los dientes parecerán más grandes, más largos y menos cuadrados.

La gingivectomía estética es un tratamiento muy agradecido: rápido, previsible e indoloro. Además, consigue unos resultados muy visibles y satisfactorios

¿Cuándo se realiza una gingivectomía estética?

Se puede recurrir a la gingivectomía estética cuando la causa del exceso de encía se debe a alguno de los tres supuestos siguientes:

1. Erupción pasiva alterada (EPA)

La erupción pasiva alterada (EPA) es un trastorno que se produce cuando tiene lugar el crecimiento natural de los dientes, el cual termina entre los 14 y los 16 años de edad.

La EPA provoca una alteración en la erupción de las encías, que hace que éstas no se retiren lo suficiente y, por tanto, cubran demasiado esmalte dental.

2. Sobrecrecimiento del maxilar superior

Sonrisa gingival

SOBRECRECIMIENTO DEL MAXILAR SUPERIOR

Otra de las causas dela sonrisa gingival es el sobrecrecimiento del maxilar superior. Dicha alteración en el crecimiento de los huesos maxilares va acompañada, habitualmente, de una erupción pasiva alterada a menor escala.

Dicho esto, una gingivectomía estética serviría para mejorar, en parte, la estética de la sonrisa.

Sin embargo, para conseguir la mejor solución estética tendríamos que recurrir a la cirugía ortognática.

Esto sucede porque la causa principal del exceso de encía es un crecimiento óseo mayor de lo normal.

Por tanto, dicho hueso debe ser reducido y la única forma de hacerlo es recortándolo mediante una intervención quirúrgica que realiza el cirujano maxilofacial.

La cirugía ortognática siempre se combina con ortodoncia. Primero se lleva a cabo una fase de ortodoncia para colocar los dientes en la posición adecuada.

Esto se hace porque el sobrecrecimiento del maxilar superior va acompañado de una clase II, en la que los dientes superiores están adelantados. Por tanto, la ortodoncia servirá para solucionar la posición de las piezas dentales.

3. Bruxismo

Las personas bruxistas tienen el hábito de apretar los dientes, lo que provoca en los mismos un desgaste.

Este desgaste continuado en el tiempo hace que los dientes se vayan erosionando y haciendo más pequeños. Y, por tanto, que se exponga la encía.

Además de esto, los dientes superiores tienen una tendencia natural a buscar el contacto con los de la arcada inferior para poder realizar una correcta oclusión.

Al ser cada vez más pequeñas, las piezas dentales de la arcada superior tienden a erupcionar llevando consigo la encía.

En estos casos, y debido a que se ha producido un desgaste irreversible del diente, será necesario cubrir la pieza dental con carillas o coronas de porcelana.

Antes

Después

• Bruxismo (Después de la gingivectomía)

La técnica quirúrgica

En la Clínica Dental SanCal realizamos la gingivectomía estética mediante un bisturí eléctrico. Dicha intervención también puede llevarse a cabo con un bisturí láser.

Sin embargo, nuestros periodoncistas utilizan el bisturí eléctrico ya que hace que el procedimiento sea más preciso, indoloro y cause menor sangrado.

Además, consigue algo muy importante: evitar el retorno de la encía.

Este tratamiento de cirugía gingival se realiza con anestesia local, por lo que el paciente no siente ningún tipo de dolor. Por otro lado, conlleva unos puntos de sutura muy finos (utilizados comúnmente en oftalmología) que se quitarán al cabo de una semana.

En ocasiones, además de recontornear el tejido blando (encía), es necesario realizar una osteotomía, es decir, un recontorneado del hueso.

Esto se realiza en aquellos casos en los que el periodoncista considera que se puede producir una recidiva, es decir, que con el tiempo la encía volviera a ocupar la posición previa a la intervención.

En cambio, realizando un recorte tanto del tejido gingival como del hueso -de unos 2 milímetros- se conseguirá que los resultados sean siempre permanentes.

Animación 3D de una gingivectomía

Postoperatorio de la gingivectomía estética

El tratamiento de gingivectomía tiene uno de los mejores postoperatorios de todas las cirugías orales que pueden realizarse.

Al día siguiente de la intervención el paciente ya puede cepillarse los dientes con un cepillo quirúrgico que ayudará a deshacer el coágulo de sangre que tiende a formarse en el margen gingival.

Y, a pesar de que la operación produce un hematoma y una inflamación en las encías, estas señales empiezan a desaparecer en una semana.

Así, en el plazo de dos semanas, se conseguirá una recuperación total de las encías.

Además de esto, podemos decir que el postoperatorio no resulta doloroso para el paciente, ya que las molestias que pueda padecer podrá paliarlas simplemente con un analgésico.

Posibles complicaciones

La gingivectomía estética es una cirugía muy predecible por lo que resulta muy poco común que surja algún tipo de complicación.

Además, no existen importantes contraindicaciones que impidan a un paciente someterse a esta intervención estética.

Por ello, decimos que es un tratamiento muy agradecido. Por un lado, es sencillo, rápido, predecible y no presenta complicaciones importantes.

Por otro lado, ofrece unos resultados altamente visibles y satisfactorios.

Es por todo lo anterior por lo que someterse a una gingivectomía compensa claramente debido a que presenta grandes ventajas.

Su única desventaja pasa por tener la zona de las encías amoratada. Sin embargo, este pequeño inconveniente se solventa en aproximadamente dos semanas.

Gingivectomía como solución a problemas de salud

Hay algunas ocasiones en las que se produce una excesiva inflamación de las encías por acumulación de sarro. En estos casos, además de tomar cierta medicación, es posible tratarse con una gingivectomía. Esto suele realizarse en aquellos pacientes que llevan brackets y cuya salud de las encías hace peligrar el tratamiento de ortodoncia.

Gingivectomía estética: antes y después

En nuestra clínica dental, la doctora Sara Sánchez,  es la responsable de llevar a cabo este tipo de cirugías bucales.

Si estás interesado en este tratamiento y solicitas tu primera consulta, nuestra doctora realizará un diagnóstico y determinarán si la gingivectomía es el tratamiento adecuado para ti.

Si lo es, conseguirás una sonrisa mucho más estética y proporcionada de la forma relativamente sencilla que te acabamos de contar.