Soluciones para los espacios interdentales

Los espacios interdentales son espacios entre dos o más dientes. Este tipo de espacios suele alterar el aspecto de la sonrisa y resulta poco estético. Si bien suelen ser hereditarios, los espacios interdentales pueden deberse a varios hábitos. Así, es probable que los espacios interdentales hayan surgido por empujar con la lengua o por realizar ciertos movimientos al masticar. También la pérdida de hueso dental puede generar los espacios interdentales.

Las causas que hayan provocado los espacios interdentales influyen en su tratamiento. No obstante, es muy importante mantener estos espacios limpios y libres de infecciones. En este sentido es básica una buena rutina de higiene oral diaria. Así, se recomienda cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día y durante dos o más minutos. Además para una limpieza más profunda se recomienda el uso de colutorio e hilo dental. La presencia de infecciones y enfermedades periodontales en los espacios interdentales puede complicar el tratamiento escogido.

Antes de decantarse por un tratamiento u otro la Dra. Sánchez, estudiará las características del paciente. En la clínica dental SanCal te ofrecemos un servicio personalizado, para garantizar los mejores resultados con tu sonrisa.

¿Cómo solucionar los espacios interdentales?

Para tapar estos antiestéticos espacios existen varias soluciones. El tratamiento escogido no sólo depende de las causas de los espacios interdentales. También depende del tamaño del espacio, su ubicación y demás factores. Todos los tratamientos se engloban en las conocidas “3 R”.

• Recolocar con ortodoncia. Es el método más usado para tapar los espacios interdentales. Aunque dependiendo de cada paciente puede ser un proceso lento, no conlleva la pérdida del esmalte y se logra la corrección estética deseada. Existen diferentes tipos de ortodoncia: desde los brackets metálicos tradicionales hasta la ortodoncia invisible Invisalign®. También destaca la ortodoncia de porcelana y la ortodoncia estética. En función del caso de cada paciente se optará por uno u otro tratamiento de ortodoncia, que se suelen alargar un mínimo de seis meses.
  • Restaurar las piezas dentales. Los tratamientos más usados para la restauración son las carillas, las coronas y la adhesión dental. En algunos casos se llegan a combinar todos los tratamientos y los resultados obtenidos son rápidos y naturales. No obstante, a veces requieren modificar la forma de los dientes o el esmalte.
  • Retirar con exodoncia. En este caso se realiza una extracción dental. Así, se requiere una cirugía y un proceso de recuperación que puede alargarse varios días. Posteriormente se procede a la colocación de un implante dental. La exodoncia suele ser el último recurso, ya que siempre prevalece mantener todas las piezas naturales.

Corregir los espacios interdentales conlleva una sonrisa bonita, algo que puede cambiar toda tu imagen. No dudes en acudir a tu odontóloga de confianza, la Dra. Sánchez quien valorará qué tratamiento es el más adecuado para tu sonrisa.