Cómo actuar en caso de emergencia dental

Por mucho que seamos prudentes y tomemos precauciones para no poner en riesgo nuestra salud, lo cierto es que todos nosotros estamos expuestos a tener un accidente que afecte a cualquier parte de nuestro cuerpo, como la boca.

El hecho de saber cómo actuar ante una emergencia dental puede marcar la diferencia entre, por ejemplo, salvar o perder un diente.  Recuerda que además de los conocimientos que puedas aprender leyendo este artículo, lo más importante es actuar con calma y no perder los nervios.

Además de lo que podamos hacer por nosotros mismos, es muy importante recibir la atención odontológica adecuada lo más rápido posible. Todos estos factores, determinarán, en gran medida, el pronóstico de la situación. Por tanto, cuanto más rápida y mejor sea la atención odontológica, más posibilidades habrá de solventar el percance con éxito.

¿Qué hacer en caso de emergencia dental?

Por eso, si estás ante una urgencia dental, te ofrecemos que nos llames para consultarnos la posibilidad de tomar un analgésico y para avisarnos de que te atendamos en nuestra clínica.

A continuación te presentamos 8 soluciones rápidas para saber qué hacer ante algunas de las urgencias dentales más comunes. Ten en cuenta que son medidas orientativas y de primeros auxilios, ya que la mayoría de las emergencias requieren la visita a una clínica dental.

1. Dolor de muelas

Primeros auxilios
  • Enjuágate la boca con agua tibia para retirar cualquier residuo
  • Pasa la seda dental cuidadosamente entre los dientes para extraer los trozos de alimento que se haya podido quedar entre ellos
  • Si tienes inflamación, coloca una compresa fría en la zona pero nunca apliques una aspirina sobre el diente o la encía
Cuidados posteriores
  • Si te sigue doliendo una vez hecho esto, acude a la consulta del dentista

2. Pérdida de un diente a causa de un golpe
Primeros auxilios
  • Si el diente está sucio, enjuágalo suavemente con agua
  • Intenta volver a colocar el diente en el orificio y mantenerlo hasta que seas visto por un profesional. Morder ligeramente una gasa puede ayudarte a que permanezca en su lugar, pero ten cuidado de no tragártelo
  • Si no es posible, sumerge el diente en un vaso con leche para que esté humedecido en todo momento
  • Coloca una compresa fría en la zona para calmar el dolor y aplica presión con una gasa o una servilleta limpia para controlar el sangrado
  • Este caso no puede esperar: acude al dentista o al hospital de inmediato y lleva el diente. Cuanto menos tiempo pase el diente fuera de la boca, más posibilidades habrá de salvarlo

Cuidados posteriores
  • Si no ha sido posible fijar de nuevo el diente, trata con tu odontólogo las opciones disponibles para reemplazar el diente perdido
  • Usa férulas de protección cuando practiques deporte o actividades de contacto

3. Fractura de un diente

Primeros auxilios
  • Limpia suavemente el trozo de diente que se ha desprendido
  • Enjuaga la boca con agua tibia para eliminar los restos de alimentos o de tierra, para los casos en los que la lesión se haya producido al masticar comida o a un golpe
  • Aplica una compresa fría en la cara para combatir la inflamación
  • Este caso tampoco puede esperar: acude al dentista o al hospital de urgencia
Cuidados posteriores
  • Valora con tu odontólogo las diferentes opciones para reconstruir el diente y sigue las instrucciones relativas a los cuidados que tendrás que seguir

4. Aflojamiento de un diente tras un golpe

Primeros auxilios
  • Cuando notes que algún diente está flojo es fundamental que no lo toques ni con los dedos ni con la lengua para evitar que se siga aflojando
  • No aprietes los dientes
  • Acude de inmediato al odontólogo. Si la movilidad del diente aumenta, éste puede llegar a caerse
Cuidados posteriores
  • Sigue las instrucciones del dentista relativas al cuidado del diente

5. Absceso

Primeros auxilios
  • Enjuágate la boca con agua para limpiarla
  • Aplica una compresa fría en la zona donde tienes el absceso para disminuir la inflamación pero nunca apliques una aspirina sobre el diente o la encía

Cuidados posteriores
  • Aunque dejes de sentir dolor, acude al dentista para evitar que la infección progrese
  • Sigue las instrucciones del odontólogo respecto al procedimiento para poder eliminar la infección y prevenir complicaciones. Es posible que necesite llevar a cabo un tratamiento adicional como la endodoncia

6. Mordedura en la lengua o el labio

Primeros auxilios
  • Aplica presión en la zona en la que se encuentra la mordedura con una gasa o una servilleta limpia
  • Coloca una compresa fría o hielo en la cara –en la zona afectada- para reducir la inflamación

Cuidados posteriores
  • Si el sangrado no cesa o la herida es grande, se debe acudir al dentista o al hospital de inmediato

7. Pequeño objeto entre los dientes

Primeros auxilios
  • Intenta extraer el cuerpo extraño con la seda dental cuidadosamente, para no causar daños en dientes o encías
  • No utilices ningún objeto punzante o cortante
Cuidados posteriores
  • Si el objeto no puede ser retirado con hilo dental, acude al dentista de inmediato

8. Heridas provocadas por la ortodoncia
Primeros auxilios
  • Si hay una parte de tu aparato que se ha caído o se ha roto, ya sea un bracket o cualquier otro elemento de sujeción, intenta recuperarlo y llévalo al dentista
  • Si es el extremo de un alambre el que está causando irritación, coloca en dicho extremo una pequeña bola de algodón o un trozo de gasa para evitar que siga incidiendo en la zona
  • En caso de que el alambre haya penetrado en la encía, lengua o mejilla, acude inmediatamente a la consulta del dentista o al hospital
Cuidados posteriores
  • En los dos primeros casos, lo mejor es acudir a la consulta de nuestro ortodoncista para que vuelva a fijar o cambiar los elementos que nos están causando problemas. En el último caso, no hay tiempo que perder: es una urgencia que debe ser tratada de inmediato

¿Cómo evitar estos accidentes?

• Evita comer alimentos muy duros
  • No utilices los dientes para cortar o romper cosas
  • Utiliza un protector bucal cuando practiques deporte o actividades de contacto
  • Evita participar en peleas o riñas