Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

¿Qué efectos tiene el café en la salud bucodental?

Para desayunar, después de comer, en la tarde… Casi todo momento es bueno para tomar un café. Pero esta bebida provoca efectos en la salud general y también en los dientes y las encías.

¿Cuáles son?

La principal complicación bucodental que provoca el café sobre la salud oral es a nivel estético. Esta bebida favorece la aparición de manchas dentales. La gran ventaja es que, en general, las manchas relacionadas con el de café son l tipo más sencillo de eliminar.

El café es uno de esos alimentos que hace tiempo atrás todo el mundo quería desterrar, pues poseía fama de “malo para la salud” y era prohibido en una dieta equilibrada, sin embargo, en la actualidad eso ha cambiado y muchos estudios muestran beneficios de su ingesta. Nos queda por saber específicamente, cuál es la relación entre el café y la salud dental.

El daño del café a nuestros dientes no es más que estético, y puede afectar el esmalte dental, oscureciéndolo, aunque la vulnerabilidad varía según cada individuo, pues hay personas que tienen muy buen esmalte por herencia, mientras otros llevan una dieta desequilibrada, pobre en calcio por ejemplo, que no permite una dentadura más resistente y sana.

Más allá de esto, si nosotros acostumbramos a limpiar nuestros dientes tras el consumo de café, podemos reducir las posibilidades de que los dientes se tiñan o manchen con su ingesta. Así, podemos enjuagar la boca tras beber un café, o diluir una taza de café con un poco de leche, ya que al hacerse menos concentrado manchará menos. También podemos beber un vaso de agua tras el café, lo cual es equivalente a enjuagarse la boca.

Es claro que cuando menos tiempo permitamos que los residuos queden en nuestra boca dando vueltas, menos probabilidades hay de que los dientes se manchen.

Pero más allá de lo estético, que se previene y soluciona con una buena higiene oral, el café no daña los dientes. Eso sí, no dejemos de lado la herencia y la dieta equilibrada que contribuye mucho a tener dientes fuertes y sanos.

Hablamos de las manchas superficiales, que se pueden eliminar mediante una limpieza dental profesional. Hay otros tipos de manchas dentales que requieren otros tratamientos más complejos. No obstante, las manchas profesionales pueden complicarse si el diente afectado tiene una fisura. En ese caso la mancha puede penetrar en la fisura, de modo que resulta más difícil de eliminar.

Combatir las manchas dentales

Hay que tener en cuenta que el café no es el único alimento que provoca manchas en los dientes. Hay muchos más alimentos que consumimos de forma habitual y favorecen la decoloración de las piezas dentales: vino, arándanos, té… también hábitos perjudiciales como el tabaco provoca el desarrollo de manchas y cambia el aspecto de la sonrisa. Estos son algunos consejos para combatir las manchas dentales provocadas por el café:

  • Higiene bucodental. Es el primer paso para evitar las manchas en los dientes. Con el cepillado y otras técnicas de higiene interproximal se eliminan las bacterias que generan las manchas dentales.
  • Moderar la alimentación. Es muy importante evitar aquellos alimentos que provocan manchas dentales, como el café. Se recomienda reducir su consumo y compensarlo con otros alimentos más saludables para la salud bucodental.
  • Tomar el café frío. Según algunos estudios, cuando está caliente el café mancha más los dientes. Además, si está a una temperatura alta puede provocar sensibilidad dental.
  • Tratamientos profesionales. Si estos consejos no son suficientes para evitar las manchas, lo más recomendable es recurrir a tratamientos como el blanqueamiento dental. En la clínica dental SanCal realizamos diferentes tipos de blanqueamientos dentales. Con los que podrás recuperar una sonrisa sana y radiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio