¿Puedo evitar el sangrado de las encías?

Pese a que mucha gente no lo sabe, unas encías sanas no tiene por qué sangrar. El sangrado de las encías suele ser, de hecho, el signo más evidente de que sufrimos enfermedad periodontal. Dicho de otra forma, esta es la principal evidencia de que el cuerpo está librando una batalla contra una infección en nuestras encías, que puede comprometer la salud de los tejidos periodontales.

En el caso de sufrir sangrado de las encías, debes saber que no eres el único. Es más, existen algunos estudios que afirman que un porcentaje superior al 50% de la población general sufre algún tipo de infección en sus encías, pero esto no deja de ser preocupante, aquí el “mal de muchos, consuelo de tontos” deberá aplicarse. Para frenar el sangrado de las encías, vamos a darte diferentes formas de hacerlo. Allá van:

Formas de frenar el sangrado de las encías

Los dentistas recomiendan realizar una visita a la consulta del odontólogo de forma semestral, a fin de recibir un examen y una limpieza dental profesional. En caso de no acudir con esta regularidad al dentista y si sientes sangrado en tus encías, naturalmente es un signo inequívoco de que deberás aumentar la frecuencia con la que lo visitas. En estas visitas regulares, el dentista se encargarán de eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro dental que es la que está causando esta infección en tus encías.

El tratamiento periodontal es tu gran aliado. Debemos saber que las limpiezas dentales rutinarias han sido concebidas para aquellas personas que cuentan con una buena salud bucodental y gingival. Sin embargo, aquellas encías que estén infectadas necesitan un trato especial. Para este tipo de problemática, el curetaje y alisado radicular suele ser un procedimiento de elección a fin de lograr el ambiente idóneo para la recuperación, pese a que hay otros tratamientos para los casos que revisten una mayor complejidad, debido a la gravedad de su estadio.

Cepillarte los dientes es también una necesidad indispensable que, por suerte, prácticamente todos hacemos a día de hoy. Pese a conocer la importancia, muchos de nosotros seguimos sin hacerlo durante el tiempo que esta rutina requiere, o las dos veces al día que debería hacerse. Un correcto cepillado dental necesita de dos minutos a fin de eliminar todas las partículas de comida y los restos de placa, y deberemos también limpiar nuestra lengua.

Una buena técnica de cepillado dental es muy importante, y es que la técnica resulta indispensable para limpiar correctamente nuestra dentición y evitar el dañarla. Contar con un cepillo de dientes que tenga las cerdas blandas, así como emplear una pasta dental que contenga flúor y una técnica de limpieza oral que consista en limpiar los dientes mediante movimientos circulares, alcanzando dientes encías, es fundamental. En el caso de tener dudas, tu dentista de confianza podrá ayudarte, enseñándote la mejor técnica de cepillado dental para ti.

Asimismo, un buen enjuague con poder antibacteriano es fundamental. Como sabemos ya, el sangrado de las encías es un signo inequívoco de que éstas están infectadas, y esta infección es causada por las bacterias. Los colutorios o enjuagues que cuentan con poder anti – bacteriano son muy útiles a la hora de reducir el número de bacterias que se acumulan en la boca, pese a que en ningún caso deberán emplearse como sustitutivos de las demás técnicas de higiene dental

Otra parte fundamental es informarnos sobre el problema que padecemos. Resulta vital el conocimiento para saber qué nos ocurre, algo que, a la larga, te puede salvar tus amados dientes. Debemos saber que el sangrado de las encías es algo realmente serio, y está relacionado con un exponencial aumento de padecer enfermedades del corazón, diabetes, así como infecciones pulmonares y otros problemas de salud general. Esto quiere decir que, el tener las encías infectadas, literalmente puede acabar con tu vida. Ya lo sabes, cuidar tu salud oral significa vivir durante más tiempo y mejor.

Como vemos, las encías no sólo son una parte de la boca, sino que además están relacionadas con el resto de nuestro cuerpo. Por norma general, el sangrado de las encías significa que existe una infección local, pero en algunas ocasiones también podría significar que existen problemas de salud que revisten más seriedad, como la presencia de un desequilibrio hormonal, la leucemia o un trastorno de coagulación de la sangre.

Para tener una buena salud bucodental, deberás saber que mantener una dieta saludable resulta muy importante. Este aspecto no va a ayudarte a eliminar el sangrado de las encías si ya lo sufras, pero seguro que te será de una gran utilidad cuando hayas conseguido sanear las encías, ayudándote a prevenir la enfermedad periodontal. Debemos tener en cuenta que el consumo de verduras y frutas crudas nos dará las vitaminas y los minerales esenciales, con los que lograremos mantener una dentición y unas encías sanas. También resulta muy importante reducir el consumo de azúcares para evitar estas infecciones.

Y hablando de restringir, tenemos que hacer hincapié en lo que ya todos sabemos: Fumar es malo para nuestra boca, y esto incluye las encías y los tejidos de periodontales en general. Dejando este mal hábito, lograremos acelerar el proceso de curación, y es que el humo del tabaco tiende a poner en problemas a nuestras encías, dificultando la curación y, en muchos casos, esconde los síntomas de la enfermedad periodontal hasta que ésta se encuentra en un estadio demasiado avanzado.

Por último, tenemos que hablar de algo que no es menos importante, y que no se nos había olvidado. El empleo del hilo dental resulta el método higiénico más importante para lograr evitar la enfermedad de las encías, ya que este supone el mejor método para eliminar los restos de comida y de placa bacteriana que se alojan en los espacios interdentales y en la línea de la encía. En el caso de sufrir sangrado de las encías y buscas frenar este problema, deberás pasarte el hilo dental dos veces por día, teniendo mucho cuidado de no dañar tus encías. Este resulta un consejo vital.

Invertir algo más de tiempo y dinero para cuidar el estado de tus encías vale la pena, y es que cuando estas están sanas, vemos como reducimos la probabilidad, tanto de sufrir problemas en nuestra dentición, como en nuestro cuerpo. A fin de evaluar su estado, sólo tendrás que dirigirte a la Clínica dental SanCal de Tres Cantos y pedir cita con la Dra. Sánchez, tú dentista de confianza.