¿Puedo ponerme implantes dentales con osteoporosis?

Los implantes dentales osteointegrados se consideran restauraciones efectivas para el reemplazo de dientes perdidos. Sin embargo, aunque los resultados son muy satisfactorios y la supervivencia a largo plazo de los tratamientos de estos implantes dentales están bien documentados en numerosos estudios, la no integración de los mismos todavía se produce por varias razones, por lo que los riesgos asociados con el fracaso de implantes dentales se han convertido en un tema frecuentemente discutido en la investigación dental reciente.

osteoporosis-implantes-dentales

Existen una variedad de condicionantes:

• El diseño del implante (longitud, forma o textura de la superficie),
  • factores médicos relacionados con los pacientes (enfermedades o hábitos sistémicos, tales como fumar) y
  • factores relacionados con la cirugía (la experiencia del cirujano o el diseño quirúrgico).

Todos estos factores han sido considerados como influyentes en el resultado de la restauración dental con implantes. Con los avances espectaculares de los materiales del implante dental y las técnicas quirúrgicas, el aumento de la atención se centra en las condiciones relacionadas con el paciente como factores de riesgo para el fracaso del implante dental, lo que incluye la diabetes, el tabaco y la osteoporosis.

Osteoporosis e implantes dentalesLa osteoporosis es una enfermedad sistémica del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, lo cual predispone a los pacientes a una mayor fragilidad ósea y mayor índice de fracturas. Como se trata habitualmente de pacientes de edad avanzada, es normal que estas personas tengan una alta demanda y necesidad de implantes dentales para colocar dientes o dentaduras implanto-soportadas.

Así como la radioterapia sí que es un factor de riesgo para la integración en implantes dentales, la literatura científica concluye que es necesaria más investigación para dilucidar cuál es la relación entre la pérdida de hueso bucal y sistémico en pacientes con osteoporosis, puesto que hay estudios que concluyen que los cambios a nivel bucal son mínimos o no se producen y sin embargo hay otros que sí que indican cambios a nivel de masa ósea bucal.

Lo que sí está claro es que no existe contraindicación a la hora de colocar implantes dentales en pacientes con osteoporosis y éstos se integran perfectamente.
Pero sí es importante preguntar al paciente con qué se está tratando dicha enfermedad, ya que si se están utilizando bifosfonatos durante mucho tiempo se deben limitar los procedimientos bucales con cirugía, incluidas las extracciones dentales, debido a los efectos sobre el hueso que produce dicha medicación.