Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

La corona dental

 Las coronas dentales son un tratamiento dental que tiene utilidades estéticas y funcionales, y que consiste en una especie de funda con forma de diente que se coloca sobre un diente natural del paciente con el fin de sustituirlo a todos los efectos. Dicho de otra forma, una corona dental es prácticamente un “diente nuevo” que se encaja sobre el diente natural. Tienen algunas similitudes con las carillas dentales, pero realmente son tratamientos diferentes con varias diferencias de peso entre ambos.

Coronas Dentales 2

Las coronas dentales constituyen un tratamiento estético (puesto que sustituyen visualmente a los dientes naturales del paciente), pero además y a diferencia de las carillas, también suponen un tratamiento funcional, ya que la corona dental refuerza el diente por lo que además de hacerlo más bonito, se convierte en un diente más “útil”.

Suelen utilizarse sobre todo en los dientes posteriores (los más ocultos), es decir, en los premolares y molares, puesto que son los dientes más utilizados en la masticación y por tanto, más expuestos al desgaste y más necesitados de una gran firmeza.

Las coronas dentales pueden fabricarse con diversos materiales, aunque los más utilizados son la porcelana, el metal y el circonio.

¿Cómo se coloca una Corona Dental?

Tal y como se puede ver en las imágenes, una corona dental tiene un espacio hueco, el cuál sirve para encajarla en un diente natural. Para que el diente pueda meterse dentro de la corona, es necesario tallarlo para reducir su tamaño.

En el proceso de colocación de la corona, el dentista pondrá anestesia local en la zona y procederá a limar el diente y cuando ya haya reducido su tamaño lo suficiente, tomará medidas y con ellas se fabricará una corona dental específica para ese diente. Una vez fabricada y preparada, la corona se fijará fuertemente al diente tallado y el paciente podrá olvidarse de que lleva una corona y utilizar su nuevo diente de manera totalmente normal.

 ¿Para qué sirven las Coronas Dentales?

Una corona dental tiene los mismos usos que pueden tener las carillas dentales (todos estéticos), pero además pueden utilizarse para otros fines más funcionales como pueden ser:

  • Reforzar dientes: Si un diente está demasiado debilitado o es demasiado pequeño, el uso de las carillas no sería adecuado, ya que sólo tienen utilidad estética y se limitan a cubrir una parte del diente. En este caso, las corona dental es un tratamiento ideal que para el paciente supondría un tener un auténtico “diente nuevo”, más grande, más fuerte y más bonito.
  • Cubrir la falta de dientes: Si un paciente tiene un espacio muy grande entre dos dientes, debido a que ha perdido el diente que se encontraba entre ambos, es posible recuperar ese diente perdido mediante la colocación de implantes dentales en los que posteriormente se pondrán coronas. También se podrían recuperar dientes mediante una “triple corona” (un puente dental) colocado sobre los dientes que sí están (previamente tallados) o sobre otros implantes en caso de necesidad. Algo similar a lo que aparece en la imagen:

Puente DentalCorresponde al dentista valorar el uso de las coronas dentales según el caso y circunstancias del paciente. Es posible que se utilicen carillas y coronas para la dentadura de un paciente según el diente concreto a tratar, y también que se combinen varios tipos de coronas dentales según el caso, ya que cada corona se ajusta a un diente específico.

 

Para realizar una corona dental, el dentista toma unas impresiones de los dientes para enviar al laboratorio donde se fabrica unos modelos de estudio de la boca del paciente y la corona dental con cad cam dental (diseño y la preparación son asistidos por ordenador).

foto-1a-10-octubre

En la mayoría de los casos que necesitan coronas dentales es para rehabilitación de la estética dental de la sonrisa o para tratamientos en que hay caries muy extensas o dientes debilitados con la estructura dental demasiado frágil después de un tratamiento de endodoncia que han son necesarios cuando la caries llega al nervio.

Durante el proceso de realización de la corona definitiva se coloca sobre el diente a tratar una corona provisional que permanecerá allí hasta la colocación de la prótesis fija definitiva.

Material de las coronas dentales

Las coronas dentales suelen tener un núcleo de un material más resistente y luego ir revestidas por porcelana. La corona dental puede ser de metal porcelana o de circonio porcelana.

  • Las coronas de metal porcelana, suelen tener un núcleo de metal (cromo- cobalto) y van revestidas por porcelana.
  • Las coronas de circonio, tienen el núcleo de zirconio y luego también la porcelana.
  • Las coronas 100% porcelana, son realizadas completamente con porcelana.

La diferencia es que la corona de circonio es estéticamente más agradable debido a la translucidez del material y es biocompatible.

La corona dental se asemeja al  diente natural y la porcelana es el material empleado para revestir el diente por tener unas calidades más estéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio