Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

¿Por qué se infecta el nervio dental?

La infección del nervio dental, es una situación demasiado habitual que se presenta en pacientes de todas las edades, y que necesita un tratamiento inmediato para evitar perder el diente. Esta técnica, que se conoce popularmente como “matar el nervio” consiste en llevar a cabo un tratamiento de conductos para así extraer la parte de pulpa dañada, para seguidamente sellar la zona para evitar una nueva infección.

Causas de la infección del nervio dental

Por norma general, en la gran mayoría de casos la pulpa o nervio del diente se infecta debido a una caries profunda, ya que una de las particularidades de esta patología tan frecuente es que tiene la capacidad de penetra el diente hasta que se llega al nervio. De esta manera, será imprescindible el mantener una rutina de higiene oral completa, ya que la falta de ésta es uno de los motivos principales de aparición de caries, mientras que si esta enfermedad se manifiesta lo recomendable es solucionar esta patología en la fase inicial, ya que nos bastará con una simple obturación dental.

Seguimos hablando de otro tipo de causas que hacen posible la infección de la pulpa dental, y lo hacemos mencionando los traumatismos dentales motivados por golpes. Otros factores también son el excesivo desgaste de la dentición o las enfermedades de las encías.

En el momento en el que se produce la infección, tenemos que saber que se podrá propagar y afectar al hueso maxilar que rodea el diente, siendo esta uno de los motivos principales por los que se causa el temido absceso dental, una patología que se manifiesta como una inflamación de la encía, y dicho sea de paso, ésta puede ser extremadamente dolorosa.

1-6abrilDe este modo será necesario que un especialista se encargue de tratar la infección en el nervio, siendo el dolor intenso un síntoma muy habitual que padece una persona cuya pulpa dental está infectada. Como comentábamos antes, la solución más recomendable y efectiva para tratar una infección en la pulpa es el tratamiento de conducto radicular, conocido popularmente bajo el nombre de endodoncia. Mediante esta técnica extraemos la pulpa infectada para, seguidamente, rellenar los conductos radiculares de forma permanente.

Como vemos, existen varias causas que hacen posible que una afección perjudique el nervio dental, sin embargo, tenemos a nuestra disposición soluciones efectivas, por lo que no es de extrañar que la endodoncia sea una intervención tan habitual en clínica SanCal.

La endodoncia es una especialidad odontológica que ha llegado a un notable desarrollo mediante investigaciones llegando a nuevos conocimientos. De hecho, la forma de practicarla ha sufrido un cambio drástico en los últimos años con la aparición de nuevas técnicas, equipos, materiales y las variaciones del instrumental utilizado para tal fin. Entre estos podemos mencionar: el sistema rotatorio.

2-6abrilEste novedoso sistema consta de una  variedad de limas endodonticas fabricadas de níquel-titanio, dichas limas son más flexibles que las de acero inoxidable que tradicionalmente se utilizan y esto evita que sufran de fracturas dentro del conducto radicular, las limas están diseñadas para ocuparse en conductos curvos para lograr así un mejor trabajo biomecanico y por ende lograr un mejor sellado de la pieza tratada.

Los sistemas rotatorios constituyen la tercera generación en el perfeccionamiento simplificación del tratamiento de conductos radiculares y pueden ser considerados como una nueva era en la actividad diaria del endodoncista, como también de los clínicos generales que aplican esta especialidad.

 

Entre algunas de las ventajas del sistema rotatorio para endodoncias podemos mencionar:

1.- Reducción en el tiempo de trabajo, por lo cual las citas se acortan.

2.- Permite una mejor limpieza del conducto radicular.

3.- Permite una  mejor obturación de los conductos radiculares.

4.- Mayor desgaste del conducto en menos tiempo.

5.- Mejor irrigación, por el acceso el irrigante entra más fácilmente a la zona apical.

6.- Permite una mejor penetración de los instrumentos manuales para obturación.

De acuerdo a estadísticas de los fabricantes, la mayor desventaja es la fractura. Más del 90% de las fracturas de instrumentos de níquel-titanio ocurren mientras son usados en rotación continua. Esta situación se debe a dos causas principalmente:

a).- Error en la manipulación por parte del operador al no respetar las instrucciones para un uso adecuado.

b).- Fatiga del material provocada por la sucesión rápida de compresiones y extensiones del instrumento en un conducto curvo.

La mayoría de los instrumentos manuales son de acero inoxidable y están diseñados como tornillos, teniendo uno o más filos de corte. Destinados para ser usados limando hacia abajo (movimiento longitudinal, de vaivén).

Para realizar un tratamiento de endodoncia rotatoria necesitamos un motor y un sistema de limas de rotación para la preparación del sistema de conductos radiculares.

Los motores fueron proyectados para que se utilizaran con movimientos mecánicos rotatorios en sentido horario, utilizando motores eléctricos que ofrecen velocidad constante sin oscilación entre 150 a 600 rpm. Algunos ofrecen también un control automático de torque. Esta particularidad es de fundamental importancia ya que, cuando el instrumento es asociado en sentido horario y por alguna razón alcanza su límite de resistencia que puede ser predeterminado en algunos aparatos, este instrumento para automáticamente. En muchos de los motores ofrecidos actualmente, este movimiento rotatorio es invertido en sentido antihorario, cuando se alcanza el torque preestablecido lo que permite al instrumento salir del conducto radicular normalmente. Algunos aparatos presentan dispositivos que permiten controlar el torque, de preferencia automático, que varían de 0,1 a 10 Newtons por centímetro (N.cm).

En clínica SanCal hacemos las endodoncias con localizador de ápices Morita (Apex Locator DENTA PORT ZX Model DP-RCM-CE), motor de endodoncia Morita (Apex Locator, Canal mPreparation and Light Cure DENTA PORT ZX Model DP-TR3-CE) y aislamiento con dique de goma y clamp.

3-6abril 4-6abril 5-6abril 6-6abril 7-6abril

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio