Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Dientes supernumerarios

Los dientes supernumerarios son aquellos que exceden de la formula dental habitual y se conocen como los dientes que salen de más.

No acostumbran a dar sintomatología y su hallazgo suele ser casual en pruebas radiográficas de rutina en la clínica dental o bien como consecuencia del retraso en la erupción del diente definitivo habitual.

Se llaman dientes supernumerarios a la presencia de un número de dientes superior al normal en el arco dental. Los dientes supernumerarios son asintomáticos y se encuentran en revisiones en el dentista. Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal (que es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes).

El número de dientes común entre las personas es de 20 durante la dentición temporal y de 32 en la dentición permanente (en los casos en que erupcionan las cuatro ‘muelas de juicio’). Pero un 2’5% de la población cuenta entre sus dientes con piezas de más, conocidas como los dientes supernumerarios. La presencia de estas piezas anormales se denomina hiperdoncia y puede causar alteraciones importantes tanto en la dentición temporal como en la dentición permanente.

Tratamiento de los dientes supernumerarios

El tratamiento de los dientes supernumerarios se decidirá en cada caso por parte de los dentistas pero suele aplicarse su extirpación. No existe un momento determinado para realizar su extracción aunque algunos especialistas prefieren esperar hasta los 10-12 años de edad para disminuir el riesgo de lesión de piezas adyacentes. Esta espera no se producirá en ningún caso cuando el diente produzca retraso en la erupción, interfiera en el desarrollo dimétrico o esté a punto de producir un quiste.

foto-1a-7-octubre

Una vez más, la detención precoz puede ser un atenuante de esta afección que en muchos casos conlleva problemas importantes. Por este motivo será vital llevar los niños a la clínica dental lo más temprano posible, de esta forma los dentistas podrán detectar cualquier anomalía para actuar en consecuencia.

  • Las pruebas radiológicas en niños son es mejor método para el diagnostico de inclusiones dentarias.
  • La extracción de dientes supernumerarios incluidos es el tratamiento de elección para evitar la aparición de maloclusiones dentarias y quistes dentigenos asociados.

Causas de los dientes supernumerarios

Las causas de su aparición son desconocidas, aunque se han relacionado con la naturaleza hereditaria. Su presencia puede alterar la erupción de los otros órganos dentarios, especialmente cuando los dientes supernumerarios están completamente sin erupcionar y bloquean la salida de las piezas normales.

foto-1b-7-octubreLas piezas supernumerarias se pueden encontrar en cualquier región del arco dental pero hay lugares en los que son mucho más recurrentes. En más de un 90% de los casos aparecen en el maxilar superior, principalmente en la zona central (premaxila) y hasta dentro de ella, fuera de la línea natural de la sonrisa. Otros lugares comunes de erupción son en los incisivos centrales y laterales o en el área de los premolares.

La aparición de dichos dientes provoca en la mayoría de los casos graves desarmonías tanto estéticas como funcionales. La posibilidad de un diagnóstico precoz será vital para aplicar un tratamiento de garantías, por eso los profesionales de Clínica dental SanCal aconsejamos fervientemente la realización de las visitas periódicas correspondientes por parte de todas las personas, especialmente de los niños en este caso.

Solo un 25% de los dientes supernumerarios erupcionan de manera total o parcial, por lo que la mayoría de los casos son asintomáticos y únicamente se descubren mediante un examen radiológico de rutina. En caso de erupcionar conllevarán apiñamiento en la dentición normal. Mientras que de mantenerse incluidos los peligros van desde la reabsorción radicular, la interferencia en la erupción normal y la posibilidad de generar quistes en los folículos de los dientes no erupcionados.

Su etiología no es del todo conocida aunque se piensa que está relacionado con una hiperactividad de la lamina dental, o bien una división de un germen dental.

foto-1c-7-octubreLos más frecuentes se encuentran en la premaxila, los llamados mesiodens, seguidos por los cuartos molares y en mandíbula por los premolares inferiores, que se presentan entres el 0,29% y el 0,64% de la población, representando el 8%de los supernumerarios.

Existe una predilección sexual varón/mujer de 2.1 así como una mayor existencia de hiperdoncias bilaterales frente a unilaterales.

Estos premolares supernumerarios acostumbran a ser eumorfidos, es decir conservar la forma habitual del diente, y a situarse hacia la cortical lingual mandibular.

Los dientes supernumerarios son unas de las principales causas de inclusiones dentarias y maloclusiones en niños en la etapa de denticion mixta y permanente.

La realización de pruebas radiológicas periódicas en niños es el método más sencillo para diagnosticar posibles inclusiones dentarias y su relación beneficio/riesgo es alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio