Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Estrés y salud bucal

En la rutina diaria sometemos nuestro cuerpo a grandes niveles de estrés que afectan a nuestra salud. No solamente mente y partes del cuerpo se ven afectadas, también nuestra salud bucal se resiente del estrés diario.

El estrés se define según los expertos como una respuesta del cuerpo a situaciones o hábitos negativos para la salud. Así, el estrés se divide en cuatro categorías distintas:

  • Euestrés. Es un tipo de estrés positivo, que motiva a la persona para que termine de realizar la tarea que está haciendo.
  • Distrés. Es un estrés negativo que se manifiesta mediante el miedo, la frustración e incluso la ira.
  • Hipoestrés. También se trata de un estrés negativo que en este caso produce desesperación.
  • Hiperestrés. Es el resultado de un sobreesfuerzo por la persona, puede dar lugar a otros problemas de salud

Diversos estudios han demostrado la relación entre estrés y salud bucal. Esto se debe a que en situaciones de estrés las personas tienden a abandonar los hábitos saludables para sustituirlos por hábitos perjudiciales que calman la sensación de estrés temporalmente. Así, se retoman hábitos como el tabaquismo, consumir alcohol o comer más alimentos azucarados. Esto favorece la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana, que puede provocar el sangrado o llagas en la boca e incluso terminar en enfermedades en las encías.

Problemas bucales por estrés

El estrés aumenta la hormona cortisol, que puede provocar enfermedades periodontales y otras complicaciones en la boca.

  • Irritaciones bucales. Son diferentes tipos de erupciones en la boca a causa de bacterias y virus. Hay cuatro tipos: aftas, candidiasis, herpes labial y leucoplasia.
  • Bruxismo. Consiste en el hábito por parte de algunos pacientes de rechinar o apretar los dientes.
  • Xerostomía. También conocida como el síndrome de la boca seca, consiste en una sensación constante de sequedad bucal provocada por la producción insuficiente de saliva.
  • Gingivitis y periodontitis. La gingivitis es una enfermedad en la encía que se caracteriza por su inflamación y sangrado, que se puede tratar con ayuda profesional. La periodontitis es la evolución de una gingivitis sin tratar, que en muchos casos es irreversible y puede provocar la pérdida de alguna pieza dental.

Para evitar todas estas patologías bucales es importante saber afrontar los periodos estrés y no dejar que nos sobrepasen. Existen diversas técnicas de relajación y meditación para conseguirlo. Además es fundamental una buena higiene bucodental basada en el cepillado diario, el uso del enjuague bucal y el hilo dental. De este modo superaremos los periodos de estrés sin que tenga grandes consecuencias en nuestra salud bucal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio