Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Las manchas en los dientes

Con el paso del tiempo es habitual que los dientes pierdan su tono blanco y su brillo. A pesar de cepillarnos cada día notamos un tono apagado en nuestros dientes, a veces incluso hay manchas. Aunque hay personas que nacen con los dientes más oscuros o amarillos que otras, existen muchos factores que deterioran el color de los dientes y provocan la aparición de manchas, como el tabaquismo.

 

Estos factores determinan el tipo de manchas que aparecen en nuestros dientes. Así, además del color amarillento puede haber manchas superficiales o manchas internas en los dientes.

Las manchas superficiales o extrínsecas provocan una decoloración en los dientes a causa de hábitos generalmente relacionados con la alimentación. El café, el vino tinto y el té son alimentos que provocan este tipo de manchas. También causan manchas los alimentos con un alto contenido de pigmentos, como las moras y las cerezas, así como el tabaquismo o la acumulación de sarro en el esmalte.

Las manchas internas o intrínsecas son más profundas y las causas de su aparición son muy diversas. Pueden aparecer después de tratamientos con antibióticos o por un traumatismo que provoque la muerte del nervio del diente. También puede provocar estas manchas el consumo excesivo de flúor durante la infancia, así como el paso del tiempo y el envejecimiento.

Cómo eliminar las manchas en los dientes

Una de las mejores opciones para eliminar las manchas en los dientes es un blanqueamiento dental. El blanqueamiento se puede realizar de distintos modos, en la consulta y también en casa. En función del tipo de manchas se aplica un tratamiento u otro.

En el caso de las manchas superficiales se eliminan fácilmente con un blanqueamiento dental profesional y con el uso de pastas blanqueadoras. Respecto las manchas internas también pueden blanquearse, aunque en algunos casos se recurre a la aplicación de una corona dental. Los profesionales de SanCal recomiendan consultar cualquier duda con el odontólogo, quien decidirá un tratamiento en función del tipo de mancha y el caso concreto de cada paciente.

El blanqueamiento dental en la consulta es el procedimiento más conocido. Consiste en varias sesiones con el odontólogo en las que los dientes van recuperando poco a poco el tono blanquecino. Pero hay alternativas a este tratamiento, como el blanqueamiento dental en casa. El odontólogo realiza una impresión de los dientes del paciente y se hace una cubeta a medida, que el paciente rellena con el material blanqueador indicado durante unas dos semanas cada noche. Este procedimiento nunca se debe hacer sin la supervisión del odontólogo.

Cuando por fin notes tus dientes blanqueados es importante un buen mantenimiento para evitar la aparición de nuevas manchas. Evitar el café, el vino y el tabaco, así como cepillar cada día los dientes con la pasta dental adecuada te permitirá lucir una sonrisa blanca y brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio