Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Alimentos que blanquean los dientes: ¿realidad o ficción?

Si has llegado a este artículo buscando encontrar una serie de alimentos que hagan un impresionante efecto blanqueador sobre tus dientes… siento decirte que estás equivocado.

Por mucho que puedan haber algunos alimentos que blanquean los dientes, esto no quiere decir que no sea necesario cepillárselos correctamente.

Nada te va a librar de limpiártelos o de tener que hacerte un blanqueamiento dental si tu higiene dental no ha sido la adecuada.

Para que entiendas esto y veas que lo que te acabo de contar es verdad, en este artículo te explicaré lo siguiente:

  1. Por qué amarillean los dientes y los enemigos más comunes de la blancura impecable de tu dentadura.
  2. Alimentos que limpian los dientes, pero que no sirven para blanquearlos.
  3. Famosos remedios caseros que supuestamente blanquean los dientes y que no sirven para nada.

Vamos a desmontar algunos mitos.

¿Por qué amarillean los dientes?

A pesar de que sigas una correcta higiene dental, los dientes suelen amarillear porque conforme va pasando el tiempo el esmalte dental se va perdiendo por la erosión, con lo que termina por aflorar la dentina, que es de un color más amarillento.

Así que si tus dientes han perdido su color blanco natural, no siempre es porque seas un poco descuidado. El paso del tiempo puede tener una parte de culpa en ello, pero no es el único causante.

Estos 2 son otros culpables habituales:

1. La alimentación y los dientes oscuros

Hay alimentos que manchan más los dientes que otros.

Si te gusta beber té o café o no puedes pasar la vida sin comer con vino tinto o aderezando tus comidas con ketchup o vinagre, tarde o temprano tus dientes perderán su color natural.

Es obvio que hay determinados alimentos que provocan manchas sobre los dientes. Pero además hay que tener en cuenta que el consumo de cítricos como la naranja o el pomelo puede erosionar el esmalte haciendo que aparezca la dentina.

2. El tabaco, lo peor para los dientes

Otro hábito que provoca grandes oscurecimientos es el de fumar tabaco. Tanto por la nicotina como por el alquitrán que contienen, los fumadores suelen presentar dientes con tonalidades que van del amarillo al beige.

De hecho, el tabaco tiene una gran incidencia en numerosas afecciones bucales y odontológicas, con lo que si todavía sigues fumando ya es hora de que te plantees dejarlo.

Alimentos que limpian los dientes

Vuelvo a insistir sobre un tema que quiero que quede completamente claro: aunque haya alimentos que pueden ayudar a limpiar los dientes, esto no significa que puedas deshacerte del cepillo y la pasta de dientes. Y tampoco significa que existan alimentos que blanquean los dientes.

Por otra parte, las visitas periódicas al dentista también son fundamentales para disfrutar de una buena salud bucal.

Si te lavas los dientes después de cada comida, si acudes cada cierto tiempo al dentista y si encima consumes determinados alimentos, tu boca te lo agradecerá y se mostrará más saludable.

Uno de los mejores trucos que te recomiendo es que, después de comer, mastiques un poco de rábano o apio. En general, los vegetales duros sirven para limpiar los pequeños restos de comida y una parte de la placa bacteriana que termina convirtiéndose en manchas definitivas.

Aunque para eliminar la placa bacteriana y conseguir un aliento más fresco, el mejor aliado del cepillo de dientes y del hilo dental es la manzana.

Ojo: he dicho aliado, no sustitutivo. Porque, bajo ningún concepto debes dejar de usar el cepillo de dientes.

Como postre es una buena idea tomar alimentos lácteos como el yogur o el queso, cuyo ácido láctico viene muy bien para las encías. También las fresas y las uvas pueden ayudar a mantener el color natural de tus dientes gracias al ácido málico de su composición.

Remedios caseros que no sirven para blanquear los dientes

En la red puedes encontrar cientos de remedios caseros que te prometen la solución mágica para que tu sonrisa se muestre blanca y brillante. Sin embargo, estas recetas no funcionan e, incluso, en algunos casos pueden ser contraproducentes.

Vamos a ver algunas:

1. Zumo de limón mezclado con bicarbonato sódico

Los que recomiendan el uso de esta supuesta pasta de dientes natural aseguran que los dientes se blanquean gracias a la vitamina C.

Lo que se consigue con este mejunje, como sucede con todos los cítricos, es erosionar el esmalte (algo irrecuperable). En una primera fase, los dientes parecen más blancos, pero en cuanto aflora la dentina pasan a verse más amarillos.

2. Vinagre de manzana mezclado con con bicarbonato

Sucede lo mismo que con la receta anterior. Sin embargo, esta supuesta pasta de dientes es aún más abrasiva y puede tener efectos más desastroso en tu dentadura.

3. Zumo de fresas con bicarbonato

Estamos ante una pócima todavía peor que las anteriores. Aunque ya vimos que las fresas son un tipo de alimento que pueden mantener el color natural de los dientes, no sirven como dentífrico.

Como las fresas tienen ácido málico –un compuesto que suele estar presente en muchas pastas de dientes–, hay gente que piensa que le pueden servir para hacerse su propia pasta de dientes casera.

4. Agua oxigenada con bicarbonato:

Como los tratamientos de blanqueamiento dental utilizan geles blanqueadores a base de peróxido de hidrógeno, algunos piensan que se puede crear una pasta blanqueadora mezclando agua oxigenada con bicarbonato.

En este caso, estaríamos ante una solución casera verdaderamente peligrosa porque no se puede ingerir y puede llegar a ser tóxica. Además, no serviría como blanqueador.

Los alimentos que blanquean los dientes son un mito

Por último, tan solo me queda recordarte que, a pesar de que existan determinados alimentos que pueden contribuir a una mejor higiene dental, realmente no hay alimentos para blanquear dientes.

Lo mejor para gozar de una sonrisa blanca es acudir a una clínica dental y dejar que el dentista te diga cómo cuidar tu dentadura.

Si estás por Tres Cantos o alrededores y quieres saber más sobre este tema y cómo cuidar tu salud, rellena este formulario online o llama a cualquiera de estos dos números de teléfono (91 599 64 39 o 606 687 958) y estaremos encantados de ayudarte.

 

8 comentarios en “Alimentos que blanquean los dientes: ¿realidad o ficción?”

  1. Acostumbro cada mediodia buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

  2. Y algún comentario sobre el chicle, ¿sirve para algo? Hay quien dice que después de comer si no puedes lavarte los dientes al menos tomes un chicle de los que pican, supongo que por lo menos aparentará que se los lavó por el olor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio