Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Salud dental durante el embarazo: ¿qué tratamientos me puedo hacer?

as mujeres embarazadas deben extremar sus precauciones en cuanto a su salud se refiere. Y es que, desde el inicio del embarazo, las pruebas médicas y las revisiones ginecológicas se convierten en parte de su rutina: ecografías, análisis de sangre, etcétera.Sin embargo, en muchas ocasiones la salud bucodental queda relegada a un segundo plano.

En torno al embarazo y la salud dental hay una gran cantidad de mitos que resultan erróneos. Por ejemplo, debes saber que, en contra de la creencia popular, las mujeres embarazadas deben acudir al dentista, y que el embarazo no tiene por qué ser sinónimo de pérdida de las piezas dentales.

En el presente artículo te contaremos qué factores y recomendaciones debes tener en cuenta a la hora de gozar de una buena salud bucodental durante y después del periodo de gestación.

 

¿Qué cambios supone el embarazo para la salud dental?

La salud bucodental es de vital importancia durante el período de gestación. Instituciones tan prestigiosas como la Asociación Dental Americana (ADA) afirman que la salud dental tiene una relación directa tanto con el estado general de la embarazada como con la salud del feto.

En muchas ocasiones, las mujeres no aquejan ningún cambio en el estado de su boca durante el período de gestación. Sin embargo, parece evidente que el embarazo genera ciertas complicaciones en la salud dental.

¿Qué es la gingivitis gestacional?

Tal y como afirma la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), a partir del segundo mes de gestación la cavidad oral se ve alterada a causa de la segregación de dos tipos diferentes de hormonas: estrógenos y progestágenos.

Su presencia en nuestra boca supone una mayor tendencia a la inflamación gingival que, unida a unas pautas de higiene poco rigurosas y a una debilitación del sistema inmune, deriva en la aparición de la conocida como gingivitis gestacional.

Esto no quiere decir que el embarazo sea el causante de la enfermedad periodontal, sino que durante este período las mujeres son más proclives a padecer procesos de inflamación en las encías.

Además, el 50% de las mujeres que padecían una enfermedad periodontal antes de iniciar el embarazo declaran haber notado un agravamiento de la misma a lo largo de esta etapa.

Por este motivo, los especialistas aconsejan extremar su precaución en cuanto a la higiene oral se refiere y acudir al dentista para que sea éste quien valore el caso y paute el tratamiento más adecuado para el mismo.

La salud dental durante el embarazo

VISITA DE EMBARAZADA AL DENTISTA

Caries y erosión dental durante el embarazo

En primer lugar, cabe destacar que no existe ninguna evidencia que relacione la formación de caries con el período gestacional. Sin embargo, a lo largo del mismo se producen una serie de cambios que sí pueden favorecer la aparición de estas lesiones cariosas.

Durante el embarazo es habitual que las mujeres experimenten ciertos cambios en sus pautas alimenticias: tienden picar más entre las comidas -y a no cepillarse los dientes tras ingerir estos alimentos- y, por lo general, consumen una mayor cantidad de hidratos de carbono.

Además, durante los primeros meses son frecuentes las náuseas y los vómitos. La reiteración de manera habitual de los mismos supone la presencia de ácidos gástricos en la cavidad oral.

Todos estos factores contribuyen a crear de la cavidad oral un ambiente más ácido y, por lo tanto, a dañar el esmalte dental. Por este motivo, las mujeres embarazadas son más proclives a padecer caries dentales.

Épulis del embarazo

En algunas ocasiones, una irritación prolongada de la mucosa puede provocar la aparición de un pequeño quiste en la zona de la encía.

Esta pequeña úlcera se conoce como épulis dental. Se trata de una pequeña tumoración de carácter benigno que suele aparecer durante el primer trimestre de embarazo y tiende a remitir de manera espontánea una vez concluido el periodo de gestación.

¿Qué tratamientos no están indicados durante el embarazo?

Algunos medicamentos, pruebas o tratamientos médicos pueden interferir de manera negativa en el correcto desarrollo del bebé.

Por este motivo, siempre que acudas a un médico -sea éste un dentista o cualquier otro especialista-, debes comunicar que estás embarazada o que sospechas poder estarlo.

De esta manera, éste lo tendrá en cuenta tanto a la hora de valorar tu caso como de pautar el tratamiento más indicado.

En el ámbito dental, el hecho de estar embarazada supone una serie de restricciones en cuanto a las pruebas o procedimientos susceptibles de hacer durante esa etapa. A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes en cuanto a los mismos.

¿Me pueden anestesiar si estoy embarazada?

La anestesia está indicada en embarazadas siempre que el procedimiento así lo requiera. En SanCal nos decantamos por el uso de articaína, un anestésico de corta duración empleado en intervenciones dentales.

Su uso se restringe a cantidades muy pequeñas, y resulta completamente inocuo para el desarrollo del bebé.

¿Puedo realizarme radiografías durante el embarazo?

Los especialistas recomiendan evitar la toma de radiografías a lo largo del proceso de gestación. Solamente estaría indicada su realización en caso de una urgencia muy severa, y siempre tomando las precauciones necesarias.

Radiografías en el dentista en embarazadas

RADIOGRAFÍA PERIAPICAL

Ortodoncia y embarazo

Cada vez son más las mujeres adultas que optan por un tratamiento de ortodoncia para mejorar la estética de su sonrisa. Por este motivo, ésta es, sin lugar a dudas, una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestras pacientes.

Si has iniciado un tratamiento de ortodoncia y, posteriormente, te has quedado embarazada, no debes preocuparte: puedes seguir con el mismo con total normalidad, siempre que mantengas unas rutinas de higiene muy rigurosas -recuerda que la presencia de un aparato fijo en la boca dificulta la limpieza oral-.

Por el contrario, si estás pensando en comenzar un procedimiento ortodóntico, nuestro consejo es que esperes a finalizar en periodo de gestación.

De esta manera, los especialistas podrán realizarte una serie de pruebas diagnósticas -radiografías- necesarias para realizar un estudio de ortodoncia y valorar debidamente tu caso.

Si estoy embarazada, ¿puedo realizarme una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento destinado a preservar en boca una pieza que, en caso de no ser tratada, tendría que ser extraída. Consiste en la extracción del nervio dental dañado y el posterior sellado de conductos.

Requiere de ciertos controles radiológicos, por lo que solo estaría indicada su realización en caso de que suponga unas molestias muy severas -es decir, de urgencia-. En caso contrario, los especialistas recomiendan esperar a que termine el embarazo.

¿Qué tratamientos dentales están indicados d

urante el embarazo?

Si estás embarazada, podrás realizarte una higiene bucodental profesional -profilaxis– y abordar aquellos tratamientos que no requieran el control a través de la realización de radiografías.

Además, a causa de la tendencia de las mujeres embarazadas a padecer inflamación de las encías, tampoco estaría indicada la realización de blanqueamientos dentales.

Falsos mitos sobre la salud bucodental en embarazadas

Si estás embarazada y has indagado mínimamente a través de la red, posiblemente te habrás topado con creencias populares carentes de cualquier tipo de evidencia científica. A continuación, desmentimos algunas de las más conocidas.

¿El embarazo es el responsable de la pérdida dental?

Éste es el mito más extendido. De hecho, hay una frase popular que lo resume: “cada embarazo cuesta un diente”. Debes estar tranquila, pues es completamente falso.

Es cierto que, durante el embarazo, el bebé precisa de un aporte de calcio para desarrollarse con normalidad. Sin embargo, éste procede únicamente de lo que ingiere la madre -y no de sus bases óseas o de sus piezas dentales-. Es decir, no tiene relación alguna con la pérdida dentaria.

No debo acudir al dentista si estoy embarazada

Esta creencia también debe ser erradicada de tu mente. Es más, como ya hemos comentado anteriormente, la salud dental tiene una relación directa con tu estado general y con el del bebé.

Por ejemplo, numerosos estudios de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) afirman que las enfermedades periodontales tienen una relación directa con el adelantamiento del parto, la preeclampsia o bajo peso del bebé al nacer.

Por este motivo, es importante que acudas a tus revisiones rutinarias y que realices una visita al especialista en caso de que notes alguna molestia.

Consejos de salud bucodental para embarazadas

Ya lo sabes: tu salud dental puede repercutir de manera directa en tu embarazo. Y lo principal para mantener tus dientes y encías en buen estado es seguir unas buenas rutinas de higiene oral.

Recuerda que debes cepillarte los dientes tras cada comida, y que, aun así, muchas veces no es suficiente: debes completar la limpieza de tu boca con el uso de hilo dental o cepillos interproximales. Así, la probabilidad de que padezcas gingivitis gestacional se verá cuantiosamente reducida.

Cómo cuidar tu boca si estás embarazada

USO DE HILO DENTAL

Cuida tu alimentación y potencia el consumo de alimentos bajos en azúcares y con alto contenido en calcio -lácteos, por ejemplo-. De esta manera, reducirás el riesgo de formación de caries en tus dientes.

Por último, recuerda la relevancia de acudir a revisión con tu odontólogo de confianza. Resulta de vital importancia evitar cualquier proceso de infección en la cavidad oral durante el embarazo y garantizar un buen estado de salud dental a lo largo de todo el proceso.

Si tienes alguna duda respecto a los tratamientos dentales susceptibles de ser realizados durante el embarazo o quieres pedir una cita con nuestro equipo médico, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web, o bien llamando al 91 599 6 39 – 606 687 958. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio