Consejos para evitar la periodontitis durante el embarazo

Si de algo encontramos mil mitos, sin duda es del embarazo, y referentes a su salud oral también hay unos cuantos. Estos van desde cosas relacionadas entre antojos y manchas en el bebé hasta algunos realmente exagerados, que se aventuran a afirmar que “por cada embarazo, la madre pierde un diente”. Naturalmente esto es evidentemente falso, pero como “cuando el río suena, agua lleva” hoy vamos a explicar qué ha motivado este mito. Evitar enfermedades como la periodontitis durante el embarazo debe ser prioritario, y es por eso que hoy vamos a dar algunos consejos para mejorar la salud oral mientras estamos en estado.

La salud oral en las embarazadas: Una cuestión prioritaria

Durante el embarazo encontramos un seguido de cambios hormonales que naturalmente también afectan a las encías. La periodontitis aumenta su incidencia a niveles preocupantes durante estos meses, por lo que a fin de reducir el riesgo de padecer esta problemática de las encías deberemos extremar nuestras técnicas de higiene oral.
Lo primero que deberemos hacer es acudir al dentista para que chequee cuál es el estado de nuestra boca. Evidentemente aquel dicho de que una embarazada no debe acudir al dentista durante su gestación es falso, y es que es fundamental que éste compruebe nuestro estado de salud oral; donde sí encontraríamos algunos problemas es en ciertas intervenciones orales, pero se pueden realizar aquellas de carácter urgente y que no sean especialmente invasivas, siguiendo las consideraciones especiales que este tipo de casos en particular.

Evitando la periodontitis durante la gestación

Tanto el sangrado como la inflamación del tejido gingival son parte de la sintomatología habitual que muestra la enfermedad periodontal, por lo que en caso de encontrar presencia de estos síntomas deberemos extremar cuidados. Pese a que la gingivitis no es peligrosa, sí que deberemos tener en cuenta su potencial para degenerar hacia periodontitis, una patología muchísimo más problemática.

No debemos dejar de seguir las recomendaciones de la Dra. Sánchez, y es que ella siempre será la más indicada para decirnos cuál es el tratamiento a seguir. Usualmente, y en caso de encontrar presencia de gingivitis nuestra odontóloga nos hará aumentar la calidad de nuestra higiene oral, ya sea mediante el uso de colutorios específicos, de pastas para prevenir este tipo de problemáticas o en definitiva, el tratamiento de su elección para el caso particular de cada paciente una vez éste sea estudiado.

Una vez tengamos a nuestro bebé también podemos realizar una consulta temprana con él, y es que durante los primeros meses, la madre deberá también cuidar de la salud oral del lactante, y es que sus pequeñas encías ya comienzan a albergar su futura dentición.

En definitiva y como comentábamos anteriormente, lo más importante durante el embarazo será seguir una buena rutina de higiene oral, lo que sumado a un estilo de vida saludable y el hecho de tratar de limitar azúcares, refrescos o alimentos muy ácidos también nos será útil para no sufrir otras patologías. SI bien tradicionalmente se ha sabido que durante el embarazo el padecer gingivitis es más fácil que en otras etapas, debemos tener siempre presente que la gingivitis no es la única enfermedad que podemos padecer, y de hecho y debido a las posibles complicaciones que en las últimas fases de gestación nos podemos encontrar, debemos prevenirnos frente a todo tipo de patologías orales que nos pudieran surgir.

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! En ese caso, quizás quieras beneficiarte de nuestra primera consulta gratuita. Allí, nuestro equipo de odontólogos te realizarán un diagnóstico y comprobarán tu estado de salud oral. Porque si tu salud oral siempre es importante, debes cuidarla lo máximo posible en aquellos momentos donde se encuentra especialmente vulnerable.