Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

¿Por qué salen las boqueras? Causas y tratamiento

Seguramente no las conocerás por su nombre técnico, pero ¿quién no ha sufrido las consecuencias de la aparición de lesión en la comisura de los labios?Las popularmente denominadas boqueras son pequeñas heridas que suelen resultar molestas, pues provocan cierto dolor y escozor ante los movimientos bucales o la ingesta de determinados alimentos.

En el presente artículo te contaremos cuáles son sus causas y qué tratamiento es el más adecuado para abordarlas.

 

¿Qué es la queilitis angular?

Queilitis angular es el término médico empleado para referirse a las boqueras. Denominamos boqueras a las pequeñas lesiones en forma de fisura o grieta que aparecen en la comisura de los labios.

La queilitis angular puede ser unilateral -tener presencia únicamente en un lado de la boca- o, por el contrario, bilateral -ambos lados del labio se ven afectados por estas lesiones-. Además, afecta mayoritariamente a niños y a personas de edad avanzada.

Pero, ¿qué signos nos pueden indicar que estamos sufriendo esta afección?

Síntomas de la queilitis angular

Puedes sospechar que estás siendo afectado por la queilitis angular cuando empieces a notar cierto enrojecimiento y descamación a ambos lados de los labios.

Posteriormente, la queilitis angular muestra su presencia en forma de pequeñas erosiones en las comisuras. Éstas generalmente están recubiertas por una pseudo membrana de color blanco o amarillento.

¿Qué causa las boqueras?

CASO DE BOQUERAS

Estas pequeñas fisuras provocan cierto dolor al abrir la boca, así como ante la ingesta de determinados alimentos -generalmente, ácidos-. También es habitual la sensación de tirantez constante ligada a movimientos bucales.

En casos más agudos, las lesiones se vuelven más profundas y se puede producir el sangrado de estas grietas.

Pero, ¿qué factores pueden influir en la aparición de boqueras?

¿Por qué salen las boqueras?

Las boqueras son lesiones molestas de carácter crónico que presentan ciertos brotes de agudización. Su aparición puede venir motivada por distintos factores, algunos de ellos ligados entre sí.

En algunas ocasiones, su aparición está relacionada con un factor local. Un ejemplo de ello serían las siguientes condiciones entendidas como causas:

En otras ocasiones, la afección de la queilitis angular viene motivada por factores generales, como, tales como:
  • Déficits nutricionales como, por ejemplo, falta de hierro -anemia ferropénica-, zinc o vitaminas A, B o C.
  • Pacientes afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana -VIH- o por enfermedades sistémicas como, por ejemplo, la diabetes.
  • Alergias por contacto.

Por último, los especialistas distinguen las causas ambientales como, por ejemplo, las temperaturas extremas -especialmente el frío en invierno-, o factores personales como los picos de estrés.

¿Cómo se diagnostica la queilitis angular?

A la hora de llevar a cabo un diagnóstico de la queilitis angular, el especialista deberá realizar un análisis, en primer lugar, de la gravedad de la lesión. Además, para pautar un tratamiento adecuado debe clarificar la causa que ha originado la aparición de estas fisuras en las comisuras de los labios.

Por este motivo, el especialista deberá evaluar al paciente y descartar la posible afección de otras patologías generales que pueden ser las causantes de la aparición de las boqueras -candidiasis oral, diabetes, anemia ferropénica, etcétera-.

 

Causas queilitis angular

CANDIDIASIS ORAL

En los casos en los que se detecten los síntomas correspondientes a estas enfermedades, podría estar indicada la realización de un frotis de la zona para determinar el agente patógeno causante de esta infección o, por el contrario, análisis de sangre u otras pruebas médicas para esclarecer la causa de la afección de la queilitis.

Una vez el especialista tiene un diagnóstico certero del caso, ¿cómo se puede combatir la queilitis angular?

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para las boqueras?

El tratamiento destinado a abordar la queilitis angular depende de su causa. Éste irá destinado a erradicar el origen de la afección.

De esta forma, en función de su causa raíz podemos distinguir una gran variedad de soluciones para atajar una misma patología:

  • Si la aparición de las boqueras está ligada a prótesis dentales mal ajustadas, el paciente deberá acudir al odontólogo para que revise el estado de la misma y la ajuste a la medida de su boca.
  • En caso de que la causa de la queilitis esté relacionada con la afección de otras patologías, el tratamiento irá destinado a paliar las mismas.
  • Si un déficit nutricional es el origen de la aparición de estas lesiones, se contemplará la posibilidad de recetar complejos vitamínicos o la realización de cambios en la alimentación destinados a suplir esas carencias.
  • Por último, en el caso de queilitis propiciadas por un proceso infeccioso, estará recomendada la aplicación tópica de cremas antibióticas o antifúngicas.
Además, existe una serie de pautas que colaboran a acelerar el proceso de curación de las boqueras:
  • Evita el roce con las lesiones: no te rasques, no emplees cosméticos en la zona afectada y evita el contacto con la saliva.
  • Reduce el consumo de alimentos muy ácidos -cítricos, vinagre-, picantes o demasiado calientes. Éstos pueden generar molestias añadidas y dificultar la cicatrización de las grietas.
  • Abre la boca de manera moderada para que las fisuras se vayan cerrando poco a poco.

Por último, puedes recurrir a remedios caseros tales como la aplicación de aloe vera -por sus cualidades cicatrizantes- o aceite de rosa mosqueta en las lesiones. Ambos son regeneradores naturales que pueden favorecer la curación de las heridas.

 

Remedios caseros contra la queilitis angular

ALOE VERA

¿Se contagian las boqueras?

Esta es una de las dudas más frecuentes entre las personas que padecen la aparición de boqueras.

Siempre que la queilitis angular esté originada por un proceso infeccioso causado por bacterias u hongos, es posible el contagio por contacto.

Por este motivo, es recomendable que la persona afectada tenga especial cuidado a la hora de compartir cubiertos, beber del mismo vaso o besar a otra persona.

La queilitis angular es una afección de origen multifactorial que, en muchas ocasiones, puede resultar molesta. En caso de que las lesiones persistan o las molestias sean muy agudas, lo ideal es que acudas a consulta con un especialista que valore tu caso y esclarezca el origen de dicha patología.

Si tienes alguna pregunta con respecto a la queilitis angular o quieres concertar una cita con nuestro equipo médico, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la página web, o bien llamando al 91 599 64 39 – 606 687 958. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio