Cuidados tras colocar un implante dental

Los implantes dentales son el tratamiento estrella para sustituir un diente perdido. Pero los primeros momentos tras la colocación del implante son clave, por lo que conviene mantener una serie de cuidados. ¿Cuáles son?

Son muchas las ventajas que aportan los implantes: comodidad, seguridad, resultados duraderos, estética… No obstante, la colocación de un implante dental es todo un proceso que pasa por diversas fases. Primero se realiza un estudio del paciente, ya que la boca debe estar completamente sana si queremos colocar un implante. Después se coloca el implante y la prótesis provisional. Llegamos al proceso de osteointegración, muy delicado. Es cuando el implante se integra en el hueso maxilar. En la mayoría de casos es un éxito y se procede a colocar la prótesis definitiva. Después de todo este proceso, es fundamental cuidar nuestra sonrisa. Al fin y al cabo, se trata de una intervención que requiere un proceso postoperatorio:

Pautas tras la colocación de un implante dental

Estos son los cuidados más importantes a seguir después del proceso de colocación de un implante:

• Dieta blanda. Durante las primeras horas es importante tomar alimentos blandos y líquidos, para evitar el esfuerzo de la mandíbula. También se recomienda evitar las temperaturas muy elevadas, tanto en comida como en bebida.
  • Evitar hábitos perjudiciales. Tabaco, alcohol… Podrían provocar el fracaso del implante.
  • Evitar el ejercicio físico. Aunque se puede hacer vida normal, es mejor guardar reposo durante los dos primeros días.
  • Medicación. Es habitual que el odontólogo recomiende el uso de antiinflamatorios y otra medicación para rebajar el dolor.
  • Aplicar hielo. Siempre desde el exterior, para aliviar el dolor.
  • Rutina de higiene. Conviene adaptar la rutina de higiene a esta nueva situación: evita tocar la zona intervenida y realiza movimientos muy suaves con el cepillo. Para evitar dolor e irritación, recomendamos sustituir el colutorio por una mezcla de agua y sal.

Si notas dolor muy intenso y continuado, no dudes en contactar con tu odontólogo. De forma progresiva la boca se recupera y se puede hacer vida completamente normal con el implante. No obstante también es importante mantener algunos cuidados a largo plazo:

• Higiene bucal diaria. Es imprescindible para evitar la periimplantitis, la principal complicación en implantes dentales. En este sentido se recomienda realizar una higiene dental profesional una vez al año.
  • Acudir a revisiones. El odontólogo debe tener un seguimiento del paciente de forma periódica.
  • Estilo de vida sano. Algunos hábitos como el tabaquismo pueden provocar la pérdida del implante. También es importante mantener una dieta equilibrada y evitar los alimentos muy duros.