Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

¿Qué hago si a mi hijo se le ha roto un diente?

La rotura de un diente es una de las urgencias dentales más frecuentes entre los niños. Y, además, una de las que más preocupan a los padres a simple vista, ya que, aunque no sea grave, puede resultar muy escandalosa.

Dada la vida actividad a la que están acostumbrados, este tipo de lesión puede producirse como consecuencia de un golpe accidental, ya sea jugando en el colegio, en el parque o practicando algún deporte.

¿Qué dientes tienen más riesgo de fractura?

Dada su ubicación en la parte frontal de la boca, los dientes con más riesgo de rotura son los incisivos centrales superiores -también llamados “paletos”.

Y, dicho esto, los niños que más accidentes de este tipo tienen son los de edades comprendidas entre los 7 y los 10 años.

Dada la frecuencia con la que se producen estas lesiones dentales, en este artículo vamos a decirte qué debes hacer si a tu hijo se le rompe un diente.

FRACTURA DE DIENTES HACIENDO DEPORTE

¿Qué puedo hacer si mi hijo se rompe un diente?

Si no has tenido que enfrentarte a una urgencia como ésta, es posible que te resulte muy desagradable y te cueste reaccionar.

Sin embargo, lo más importante es que mantengas la calma y no entres en pánico, a pesar de que el niño sangre, se ponga a llorar o sienta mucho dolor.

Para que lo consigas, en este artículo te vamos a decir cuáles son los pasos que debes seguir para actuar en esta situación.

De esta manera, estarás más preparado para ofrecer a tu hijo los primeros auxilios adecuados y conocerás la importancia de llevarle a la consulta del dentista lo antes posible.

Lo más adecuado es que el niño sea tratado por el especialista durante los primeros 60 minutos, especialmente si el diente lesionado se ha caído por completo.

Si el golpe ha ocasionado una fractura parcial, también es necesario actuar con rapidez, aunque tenemos algo más de margen. Por otra parte, conviene matizar que no se le debe restar importancia a las fracturas de los dientes de leche.

Si bien es cierto que éstos serán sustituidos por las piezas dentales definitivas, es muy importante conservarlos en la boca el plazo de tiempo determinado por el propio crecimiento del niño.

Si a tu hijo se le acaba de caer un diente, recógelo, sumérgelo en un vaso de leche y lleva al niño al dentista durante los primeros 60 minutos

Primeros auxilios

Si tu hijo se acaba de romper un diente, es fundamental que hagas dos cosas: no te pongas nervioso y actúa con rapidez.

Posteriormente, y en función de si la rotura ha sido total o parcial, debes actuar de la siguiente manera:

Fractura parcial:

  1. Intenta recoger el trozo de la pieza dental que se ha caído y guárdalo
  2. Limpia el trozo de diente que se ha caído
  3. Enjuaga la boca del niño con agua para retirar los restos de tierra, por ejemplo, en el caso de que la fractura se deba a un golpe contra el suelo
  4. Coloca una compresa fría en la parte de la cara donde se haya producido el golpe para contener la inflamación

Rotura total:

  1. Intenta recoger el diente perdido y guárdalo. Ten cuidado de no manipular la raíz
  2. Enjuaga la pieza dental con agua
  3. Sumerge el diente en un vaso de leche fría para conservarlo
  4. Pon una compresa fría en la zona en la que se ha producido el golpe para aliviar el dolor
  5. Tapona el alveolo -cavidad en la que se aloja el diente- con una gasa o servilleta para contener el sangrado

Si, por el motivo que sea, no puedes llevar a cabo todos estos pasos, no te preocupes. Lo más importante es que acudas al dentista lo antes posible.

VASO DE LECHE PARA CONSERVAR DIENTE

Acude al odontólogo con tu hijo y, siempre que sea posible, lleva el diente.

Si, en el peor de los casos, el diente se ha caído por completo, es posible que éste pueda volver a ser reimplantado en la boca del niño.

Si, por el contrario, la pieza dental no se puede salvar o fijar de nuevo, se deberán valorar las opciones para reemplazarlo.

Dada la corta edad del niño, esta solución pasará por colocar un diente provisional, ya que no se pueden colocar implantes hasta que el paciente ha cumplido 18 años.

Reparación posterior: ¿cómo arreglar un diente roto?

Una vez que hayas acudido al dentista, la Dra. Sánchez, evaluará la rotura y te dirá cuál es la solución más adecuada en función del daño sufrido:

Fractura parcial:

Si llevas el trozo de diente a la consulta, el odontólogo tratará de unirlo al resto del diente. Esta es la solución más estética y más sencilla.

Sin embargo, si no se puede unir, la parte del diente perdida se reconstruirá con composite.

Rotura total:

Si se ha perdido el diente se raíz, quedará un hueco libre que debe ser rellenado. Esta necesidad de ocupar el espacio vacío puede ser funcional, oclusal, estética o una combinación de todos ellas.

Si, por ejemplo, se ha caído uno de los dientes incisivos es importante rellenar el hueco vacío ya que estas piezas tienen un gran impacto estético.

En lo que a la funcionalidad o la oclusión se refiere, es necesario recordar que los dientes tienen una tendencia natural a moverse. Por ello, si existe un espacio libre, el resto de piezas tenderán a juntarse para rellenar dicho hueco.

En el caso de los dientes de leche, la solución pasará por colocar un aparato de quita y pon con un diente provisional hasta que empiece a crecer la pieza dental definitiva.

En el caso de que el diente perdido sea definitivo, el dentista tratará de reimplantar la pieza dental introduciéndola en su cavidad. Para ello, es importante que el diente haya sido conservado en un vaso de leche.

Si el diente finalmente se reimplanta, será necesario vigilar su evolución durante los dos meses siguientes.

Si cambia de color y se vuelve grisáceo, habrá que acudir al odontólogo. De esta manera, el profesional determinará si el diente está necrosado (no tiene riego sanguíneo) y se debe realizar una endodoncia o tratamiento de conducto.

Sin embargo, en este punto es importante recordar que al niño no se le podrá colocar un implante hasta que cumpla 18 años. Mientras tanto, tendrá que llevar un diente provisional.

¿Cuánto cuesta arreglar un diente roto?

Dado que las consecuencias de un golpe pueden dar lugar a situaciones muy diversas, es complicado determinar el precio del tratamiento. Éste depende de si la fractura es total o parcial, de si el diente es de leche o definitivo, del tipo de pieza dental dañada…

Lo que sí es importante matizar es que la solución, en todos los casos, pasa por acudir a un profesional. Y que el tratamiento más económico es siempre aquél que es más sencillo y se realiza a tiempo.Protector bucal para deportes de contacto

Dicho esto, te recomendamos que, bajo ningún concepto, intentes reparar tú el diente ni pegarlo con pegamento tipo Loctite, por ejemplo. Si lo haces, puedes provocar una infección o que la solución al problema sea mucho más compleja.

Y, por último, te recomendamos que, con el fin de prevenir, acudas con tu hijo al odontólogo para que realice un protector bucal. Su precio suele ser de alrededor de 150 euros, dura muchos años y se puede llevar cada vez que se realice deporte.

Ésta es, sin duda, una manera muy efectiva de prevenir este tipo de urgencias dentales tan desagradables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio