Consecuencias y manifestaciones orales: diabétes

Consejos bucodentales para diabéticos

• Mantenga su nivel de glucosa sanguínea en niveles adecuados. Es una de las cosas más importantes que puede hacer para mantener la salud de su boca. Realizar un correcto control glucémico para mantener los niveles de glucemia lo más cercanos posible a la normalidad para disminuir el riesgo de enfermedad periodontal ya que ésta dificultará a su vez el control glucémico.
  • Visite a su dentista cada 6 meses para un examen completo, en caso de ser necesario visítelo con mayor frecuencia.
  • Hable con la Dra. Sánchez sobre cómo mantener una buena salud bucal. Mantener unas correctas medidas de higiene bucodental.
  • Examine regularmente su boca para detectar los problemas a tiempo, pieza por pieza e incluyendo las encías.
  • En caso de usar dentadura postiza, extremar su higiene y su estado, y asegurarse de que ajuste bien y no produzca roces o heridas.
  • En caso de que presente llagas, heridas, sangrado de encías, ulceras, pérdida de dientes, dolor en la boca, parches blancos o mal aliento, visite inmediatamente a su dentista.
  • Cepille los dientes después de cada comida  y use el hilo dental diariamente. Los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día, y siempre después de cada comida. Completar la limpieza con hilo dental o por lo menos usarlo una vez al día para remover la placa y bacterias depositadas entre los dientes. De esta forma se evita la aparición de placa dental y el desarrollo de la enfermedad periodontal.
  • Deje de fumar. Esto agrava la enfermedad periodontal.
  • Someterse a tratamientos periodontales, en caso de ser necesarios, con el fin de conseguir un adecuado estado del hueso y la encía y así evitar la pérdida de piezas dentales.

Estas pueden ser las consecuencias si no sigue estos consejos.

*  Es muy importante mantener unas correctas medidas de higiene.

*  Los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día, y siempre después de cada comida.

*  Completar la limpieza con hilo dental o por lo menos usarlo una vez al día para remover la placa y bacterias depositadas entre los dientes.

*  Tratamientos periodontales, en caso de ser necesarios para conseguir un adecuado estado del hueso y de la encía evitando la pérdida de los dientes y manteniendo los niveles de glucosa en los rangos objetivos

Xerostomía

* Boca seca de sabor metálico.

* Lengua ardiente y alteraciones del gusto.

* Las glándulas salivares no producen la cantidad de saliva suficiente. La saliva nos ayuda a tener una buena salud bucal, ya que hidrata además de lavar el interior de la boca de las bacterias y residuos.

* Halitosis con olor típico a acetona.

* Mayor susceptibilidad a caries.

* Se hace difícil el maticar, tragar, y hasta hablar.

* Existen tratamientos pero hay que tener mucha paciencia y en ocasiones es un problema irreversible.

* Los chicles sin azúcar y/o beber con frecuencia pueden ayudar.

* Hay productos farmacéuticos para mejorar la calidad de vida en convivencia con dicho síndrome.

Candidiasis oral

* Infección de la mucosa bucal producida por hongos.

* Tiene lugar cuando un nivel elevado de azúcar en la sangre hace que el pH fluctúe, permitiendo que un hongo llamado Cándida crezca sin control.

* Normalmente limitada a personas con el sistema inmunitario debilitado.

* Lesiones blancas sobreelevadas .

* Enrojecimiento, picazón, quemazón y malestar

* Tratamiento curativo con antimicóticos.

Aftas

* Úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca.

* Un alto nivel de azúcar en  sangre ocasiona las aftas.

* Suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos y los labios, la lengua, el paladar blando y la base de las encías.

* Mantener tu nivel lo más cerca posible de tu objetivo de glucosa ayudará a disminuir la aparición de lesiones bucales.

Estomatitis

* Inflamación de la mucosa de soporte de las prótesis.

* En caso de usar dentadura postiza, extremar su higiene y su estado, y asegurarse de que ajuste bien y no produzca roces o heridas.

* Muchas veces asociada a Candidiasis.

* Puede ser asintomática pero algunos pacientes pueden quejarse de sangrado e inflamación de la mucosa, sensación de ardor, halitosis, sabor desagradable y sequedad de la boca.

Lengua fisurada

* Fisuras más o menos profundas, únicas o múltiples en el dorso de la lengua.

* No dan síntomas, aunque cuando las fisuras son profundas pueden causar efectos inflamatorios y dolor.

*En casos de fisuras profundas se deben cepillar bien para eliminar los restos acumulados en su interior, evitando infecciones como la Candida

Glositis romboidal

* Zona roja, sobreelevada, de forma romboidal situada en el dorso de la lengua, que se irrita con frecuencia con el alcohol, las bebidas calientes o los alimentos muy especiados.

* Ausencia de papilas filiformes.

* Su tratamiento consiste en evitar el uso de irritantes y en el uso de medicación antifúngica debido a su relación con la candidiasis.

Paratiditis crónica bilateral

* Agrandamiento asintomático frecuente en la diabetes moderada y severa y en los pacientes pobremente controlados. Este aumento de tamaño no inflamatorio de las glándulas salivales carece de etiología conocida aunque algunos autores lo atribuyen a una hiperplasia compensatoria al descenso tanto en los niveles de insulina, como del flujo salival. Otros autores relacionan este agrandamiento con cambios histológicos inducidos por la hiperglucemia.

Hipoplasia del esmalte

* Alteración de la calcificación del esmalte o del desarrollo normal de los ameloblastos (células encargadas de la formación y organización del esmalte dental).

* Puede aparecer tanto en la dentición temporal o permanente.

* Los dientes afectados presentan un aspecto de dientes con falta de esmalte, y/o alteración del color.

* Debido a los efectos de la hiperglucemia en el desarrollo de los gérmenes dentales.

* Mayor propensión a la aparición y progresión de la caries dental.

Líquen plano oral

* Enfermedad, inflamatoria, crónica y recurrente que afecta a las mucosas.

* Su causa sigue siendo desconocida aunque existen diferentes factores que influyen en su aparición, como la diabetes y la hipertensión.

* Las células inflamatorias parece que se equivocan y atacan la las células de la mucosa como si fuesen extrañas.

* Estrías blanquecinas llamativas que ocasionalmente se ulceran.

* Evoluciona por brotes, originados con mucha frecuencia por desórdenes emotivos y el exceso de tabaco.

* Lesión precancerosa.

Gran parte de estas complicaciones dificultan la atención odontológica del paciente diabético, aparte de predisponer a determinados padecimientos, a experimentar complicaciones terapéuticas y a ensombrecer el pronóstico de los tratamientos odontológicos. De ahí el interés de revisar el papel del dentista en la atención no solo dental, sino integral del paciente diabético.