Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Información sobre el cuidado de los implantes dentales

Después de la colocación

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS?
Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios dientes ausentes. Usted ha elegido para su tratamiento este método muy utilizado y de gran calidad.  Los cuidados adecuados de los implantes tras su colocación resultan importantes para el éxito de los mismos.

En el presente post queremos ofrecerle información sobre lo siguiente:

  • Qué debe usted tener en cuenta tras la intervención quirúrgica
  • Cuándo debe consultar a su dentista
  • Cómo debe cuidar sus nuevos dientes

El éxito a largo plazo de una solución basada en implantes dentales depende tanto del dentista como del paciente.

EFECTOS SECUNDARIOS POSOPERATORIOS
Es raro que se produzcan complicaciones tras la colocación de un implante dental, que generalmente constituye un procedimiento sencillo. La retirada de los puntos suele tener lugar entre 7 y 10 días después de la colocación del implante. Las soluciones Straumann han sido exhaustivamente investigadas y comprobadas científicamente, pero aun así no es posible descartar la aparición de efectos secundarios. Es muy importante que consulte inmediatamente a su médico si experimenta algún síntoma o efecto secundario.

MEDIDAS INMEDIATAS HIELO PARA LA INFLAMACIÓN
Enfríe externamente con hielo la zona tratada lo antes posible tras la operación para ayudar a prevenir el dolor y la inflamación.

MEDICACIÓN PARA EL DOLOR
Si el dentista le receta medicación, comience a tomarla inmediatamente según las instrucciones recibidas.

TENGA CUIDADO CON LOS ENJUAGUES

En las primeras horas tras la operación no debe enjuagarse la boca, ya que podría provocar una hemorragia. Sin embargo, sí puede usted beber después de la intervención.

RESTAURACIÓN PROVISIONAL
Mientras cicatriza en la boca, el implante puede llevar un «casquillo de cicatrización» o una restauración provisional. El casquillo de cicatrización se coloca sobre el implante para que los tejidos de la boca cicatricen antes del siguiente paso del tratamiento. Evite masticar alimentos duros por el lado en que se colocó el implante. Esto ayudará a que cicatrice de forma segura antes del siguiente paso del tratamiento.

CUÁNDO ES NECESARIO CONSULTAR A La DRA. SÁNCHEZ
LLAME RÁPIDAMENTE A LA DRA. SÁNCHEZ EN CUALQUIERA DE LOS CASOS SIGUIENTES:

  • Dolor pulsante el día de la operación
  • Insensibilidad en el lugar de colocación del implante 12 días después de la operación
  • Dolor o inflamación en el lugar de colocación del implante varios días después de la intervención
  • Hemorragia continuada
  • Pérdida de la restauración provisional
  • Cualquier otro síntoma o situación no mencionada en este post

LO QUE DEBE Y NO DEBE HACERSE

CONSEJOS ÚTILES TRAS LA OPERACIÓN

Consulte con la Dra. Sánchez otros consejos específicos para su situación concreta, en caso de ser necesario.

  • Es mejor estar sentado que tumbado. Mantenga la cabeza en posición elevada, incluso durante la noche. No se tumbe sobre el lado en que se colocó el implante.
  • No conduzca durante las primeras horas tras la operación. La anestesia o la medicación pueden afectar a su capacidad para conducir. Pregunte a la Dra. Sánchez.
  • No se cepille la zona de la boca correspondiente al implante hasta la retirada de los puntos. La Dra. Sánchez le recomendará enjuagarse con un colutorio varias veces al día en lugar de cepillarse los dientes.
  • No coma hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia.
  • El alcohol, la nicotina, el café y el té negro deben evitarse en los primeros días tras la intervención. No fume.
  • El deporte y la actividad física intensa deben evitarse en los primeros días tras la intervención.

SU IMPLANTE NECESITA CUIDADOS
Si aprecia sus dientes, cuídelos. Para que los implantes dentales duren es imprescindible una higiene oral adecuada. Al igual que en los dientes naturales, la acumulación de sarro puede provocar problemas en los implantes. Utilice un cepillo de dientes blando (que debe cambiarse periódicamente) o un cepillo eléctrico para limpiarse la boca. Emplee también otros sistemas auxiliares recomendados por la Dra. Sánchez, como por ejemplo cepillos interdentales para los espacios entre diente y diente. Los dientes deben cepillarse por su cara interna y externa, y también por la superficie de masticación.

Es necesario acudir periódicamente al dentista para control y prevención. La Dra. Sánchez le recomendará un plan personalizado de cuidados orales. Consulte sobre las técnicas de limpieza para familiarizarse con ellas a fin de cuidar sus dientes. Un cuidado meticuloso y una revisión dos veces al año ayudarán a que los implantes dentales se mantengan firmemente en su sitio durante años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio