Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Origen, evolución y curiosidades del cepillo dental

Es una herramienta que todo el mundo usa, pero pocos sabemos más sobre él, además de que suele ser de plástico y tener cerdas de nylon. ¿Cuál es la historia del origen del cepillo de dientes? Sabemos que esta herramienta es totalmente fundamental para limpiar nuestros dientes, y que cuenta con una historia compleja, profunda e interesante. No es para menos, ya que la evolución que ha experimentado ha sido durante siglos, fruto de un trabajo duro en el que el cepillo dental ha sido inventado, mejorado y re-inventado por algunas civilizaciones antiguas: monjes chinos, presos, dentistas y por último, empresas punteras dentro del campo de investigación en salud oral.

El origen del cepillo dental: Tan sencillo y útil como imaginativo

Pese a que ahora nos parezcan un producto muy usual y hayan sido incorporados rápidamente a nuestro día a día, debemos saber que la invención de los primeros cepillos de dientes necesitaba de una gran imaginación.

Se estima que el cepillo de dientes se ha ido utilizando desde el año 3500 a. C. por las civilizaciones egipcias y babilonias, que masticaban los extremos de pequeñas ramas hasta que la punta se tornaba tan suave como un cepillo dental. También se cree que los cepillos hacían uso de cepillos dentales primtivos durante el transcurso de la Dinastía Tang, aproximadamente allá por el año 600 d.C

Durante el transcurso de estas primeras etapas, el cepillo dental era fabricado de diferentes formas y a cada cuál más imaginativa:

  • Ramas de árboles
  • Plumas de aves
  • Huesos de animales
  • …¡Púas de puercoespín!

Cepillo dental, solución comodín

El primer cepillo de dientes que fue fabricado en masa data del 1780, en Inglaterra. William Addis fue el gran impulsor de la fabricación de un cepillo dental a gran escala. La idea le surgió durante su estadio en la cárcel, donde se valió del uso de un hueso y algunas cerdas que un guardia le había dado para crear una suerte de cepillo de dientes rudimentario. Después de su puesta en libertad fundó “Widson Toothbrushes”, que se dedicaría a producir en masa el invento.

Allá por el año 1840, el cepillo dental ya era producido a gran escala en Inglaterra, Francia, Japón y Alemania. Pese a esto, hasta después de la II Guerra Mundial su uso no pasó a extenderse por todo Occidente.

El cepillo dental tal y como lo conocemos

A día de hoy, en nuestra era, encontramos una enorme proliferación de los cepillos de dientes, que hoy en día son fabricados haciendo uso de diferentes materiales, en diferentes tamaños, y hasta con componentes electrónicos. Encontramos también algunas empresas que se dedican a realizar el cepillo dental mediante material biodegradables, para así minimizar el impacto en el medio ambiente.

Jhonson&Johnson introdujo en el 1980 el cepillo de dientes de cabezal flexible, que contaba con tres diferencias sustanciales respecto a los cepillos anteriores. Este era más parecido a un instrumento de un dentista profesional, contaba con un cabezal angulado, lo que permitía acceder a las zonas complicadas de la dentición, sus cerdas estaban más concentradas a fin de ofrecer una limpieza más optimizada, y la combinación de filamentos tanto cortos como largos permitía que se higienizaran de forma más óptima los espacios interdentales.

El cepillo de dientes eléctrico

E primer cepillo de dientes eléctrico en el mundo vio la luz por primera vez en el año 1954, de la mano del Dr. Philippe – Guy Woog. Este se conocía bajo el nombre de Broxodent y se distribuyó por todo el mundo, llegando a la enorme cantidad de 15 millones de cepillos vendidos.

Un cepillo dental… ¿masticable?

Pese a que suene a poco menos que locura, de hecho es un dispositivo utilizado por muchos viajeros, exploradores y demás aventureros. Este tipo de cepillo dental no necesita ni de agua ni de pasta dental, y suele ser desechable. Cuando la persona decide masticarlo, este libera una pasta dentífrica especial entre sus cerdas, por lo que ya está listo para limpiar los dientes. Naturalmente no tiene la forma que nos imaginamos, pero puede salvarnos de más de un apuro

Cepillos específicos para brackets

¿Qué tipo de cepillo debería ser el utilizado por las personas que llevan una Ortodoncia? Con el auge de los tratamientos ortodónticos, este tipo de preguntas se ha vuelto muy común. Por normal general, es recomendable que se use un cepillo de dientes manual, acompañado del uso de un cepillo interdental que nos ayude a higienizar las zonas que encontramos entre los dientes y las presentes entre aparatos y dientes.

¿Qué tipo de cepillo de dientes uso?

Con todo el abanico tipos de cepillo dental que hoy en día encontramos, escoger uno en particular puede resultar más tedioso de lo que podamos creer. Ciertas personas se sienten más cómodas cuando usan el cepillo manual de toda la vida, mientras que otras abrazan los beneficios que el cepillo eléctrico les ofrece. Independientemente del tipo de cepillo que uses, los dentistas de SanCal siempre ponen mucho más énfasis en la técnica de cepillado usada que en el propio cepillo en sí, pero es cierto que en determinados casos puede estar más indicado uno que otro. En cualquier caso, sí que es cierto que deberíamos inclinarnos por un cepillo dental que tenga cerdas lo más suaves posibles, para no traumatizar las encías.

Sea como fuere, lo más importante siempre será que pongamos el máximo interés en seguir la técnica de higiene oral adecuada, la del link anterior es una perfecta técnica de higiene oral. Si todavía te quedan dudas respecto al tipo de técnica que usar, o en definitiva, si tienes cualquier otra pregunta, nuestros especialistas en SanCal estarán encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio