Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

No en todas las culturas se debe sonreír igual

Como sabemos, la sonrisa es una expresión facial universal que expresa sensación de felicidad, pero no todas las culturas sonríen igual ni son tan abiertas cuando muestran sus sentimientos. En las culturas de Occidente sonreír es de buena educación cuando te encuentras con alguien, cuando estás comprando, pero esto no siempre se da en todos los países. En Occidente las sonrisas son algo que se da naturalmente al saludar o mantener una conversación educada, por lo que en cierto modo, tendemos a relacionar el grado de sonrisa y la frecuencia con cuán amable es el interlocutor en cuestión.

Otras culturas han aprendido a controlar e incluso evitar el instinto natural de la sonrisa. Por poner un ejemplo, en los países de Asia se sonríe menos debido a la presión social que podemos encontrar, enfocada a desalentar el mostrar las emociones, motivo por el cual podemos encontrar muchas menos sonrisas en Japón que en Estados unidos, por poner un ejemplo rápido.

Rusos o asiáticos, no muy dados a sonreír

Debido a la importancia que encontramos en la comunicación no verbal en la sociedad occidental, las sociedades asiáticas han buscado acercarse a esta tradición occidental en ciertos casos. Como curiosidad, los asiáticos que se trasladan a Occidente suelen comenzar a sonreír con una mayor frecuencia una vez estos viven aquí. Uno de los ejemplos más significativos de acercamiento de culturas lo vimos allá por el 2008, durante los Juegos Olímpicos de Beijing, cuando los voluntarios de la organización tuvieron que, literalmente, aprender a sonreír durante algún tiempo antes del gran acontecimiento deportivos. Para ello, fueron entrenados mordiendo palillos chinos para comer; el objetivo, conseguir mostrar únicamente 8 dientes, algo suficiente como para parecer amigables a ojos de los occidentales, pero no parecer tener una “sonrisa tonta”.

La frialdad rusa

En Rusia, la cultura se encuentra más cerca de la asiática que de la occidental. Debemos saber que los rusos no sonríen por cortesía, y estos suelen considerar de mal gusto que alguien sonrían sin motivo. Para ellos, aquellas personas que muestran una sonrisa de forma continuada denotan poca sinceridad y nula voluntad de demostrar sus sentimientos reales, motivos por el que los rusos no suelen sonreír a la gente con la que cruzan miradas, algo que sí suelen hacer los americanos, por lo que si vas a Rusia es complicado que te vayan a devolver una sonrisa. Estos tampoco sonríen durante el trabajo, o mientras están realizando alguna actividad seria. En caso de que consigas que un ruso te sonría, esto significará que realmente le gustas, o que por algún motivo, se siente cercano a ti. En definitiva, los rusos necesitarán de un motivo para sonreír.

En Europa central, los alemanes también tienen fama de ser fríos. Ellos tampoco suelen devolverte una sonrisa si creen que esta se ha producido sin motivo. Como contrapunto positivo, el alemán no tendrá rubor en sonreír abiertamente si creen que existe motivo para ello.

Tailandia debe ser probablemente la excepción asiática, y es que la sonrisa en Tailandia se percibe como la reacción más adecuada para cualquier tipo de situación: ya sea para mostrar vergüenza, miedo, felicidad, tensión, resignación o remordimiento, este es un buen momento para sonreír, algo que, con toda probabilidad y dado el cúmulo de sensaciones dispares que hemos dado como motivo para la sonrisa, un occidental podría perderse en la comunicación no verbal con un tailandés rápidamente.

Como dato curioso, tenemos que decir que se han realizado algunos estudios que apuntan que sonreír es bueno, muy bueno, tanto que literalmente te alargará la vida. Mediante un estudio realizado, se demostró que aquellas personas que tienden a sonreír de forma más reiterada y con sonrisas más amplias éstas eran hasta 10 años más longevas, por lo que creemos que ya tienes un motivo de peso para sonreír. ¿Y tú, ya sabes con quién te identificas más? ¿Sonríes casi por todo o por el contrario tienen que arrancarte las sonrisas? Nosotros tenemos claro lo que es más sano. 😉

Si tienes más dudas sobre los beneficios de tu sonrisa, benefíciate de la primera visita gratuita de SanCal y cuéntaselo a su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio