Síndrome de la boca ardiente: Tratamiento a seguir

El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad consistente en la que el paciente experimenta una sensación o ardor de quemazón. Esta puede darse en los labios, el paladar e inclusive en toda la boca.

Tratando el Síndrome de la boca ardiente o Glosodinia

El síndrome de la boca ardiente es una problemática en la que el paciente experimenta una sensación de ardor, o de quemazón en los labios. También puede experimentarla en el paladar o en la boca entera, sin que haya consumido ningún alimento previamente que pueda haber originado este efecto. Esta es una enfermedad que puede afectar a toda persona; encontramos diferentes causas, y la incidencia mayor se presenta en mujeres de entre mediana y edad avanzada.

La glosodinia o el síndrome de la boca ardiente es un problema que se da de forma bastante común, como decíamos, entre aquellas mujeres de entre mediana o avanzada edad, y éste puede perdurar en su boca durante años. Por norma general, aparece durante algunas horas concretas del día, y se encuentra acompañado por una sensación de “boca reseca”, un gusto desagradable en la boca, además del entumecimiento o el hormigueo de la lengua e inclusive la disminución del sentido del gusto. Como vemos, no es una sintomatología precisamente agradable.

El paciente que se encuentra afectado por la glosodinia explica al dentista de SanCal sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad oral, y este dolor o molestias van alternando entre la lengua, la encía o los labios, y son asociados con quemazón de lengua reseca, así como encías hipersensibles y labios cortados.

El origen y causas de la glosodinia puede que no sean claras en determinados casos, ya que esta suele presentarse por una combinación de factores entre los que destacamos los siguientes aspectos:

• el llamado reflujo ácido, que proviene del estómago
  • la injerencia de determinados fármacos
  • una nutrición deficiente
  • alergias
  • una infección causada por hongos
  • factores psicológicos, entre los que incluimos el tan común estrés o la depresión
  • una prótesis dental que esté mal ajustada
  • algunos cambios hormonales en la mujer (durante la menopausia)
  • diferentes trastornos hormonales ligados a otras patologías
  • y para terminar también tenemos que relacionarlo con los hábitos de higiene oral deficiente.

El tratamiento que el dentista de la Clínica SanCal aplica dependerá según el origen del síndrome de la boca ardiente, motivo por el que nuestros profesionales se esfuerzan en realizar un diagnóstico lo más acertado posible.

En determinadas ocasiones, será suficiente con que se solucione el problema causante de esta patología, mientras que en otros, el tratamiento de la golosodinia buscará un control de carácter sintomático, mediante medicación específica.

En el diagnóstico deberemos eliminar y tratar todos los posibles factores que se han descrito como los asociados a esta problemática, como:

• candidiasis
  • hiposalivación
  • determinados fármacos
  • ansiedad o el estrés
  • terapias como la quimioterapia o la radioterapia
  • el tabaquismo o el alcoholismo
  • la diabetes
  • patologías de carácter autoinmune
  • las deficiencias de vitaminas
  • insuficiencia renal.

Además de las técnicas que sean aplicadas en cada caso por el dentista, también existen algunas pautas que pueden ser de ayuda a fin de controlar la afectación del síndrome de la boca ardiente.

1. Evitar tabaco y alcohol
  2. masticar chicle sin azúcar
  3. beber mucho agua
  4. evitar aquellas comidas que sean picantes
  5. reducir el consumo de alimentos ácidos
  6. intentar evitar el estrés en medida de lo posible

Son sólo algunos de los consejos que te podrán ayudar a reducir o eliminar la sintomatología del síndrome de la boca seca, independientemente del origen por el que estás sufriendo el síndrome de la boca seca.

Naturalmente, lo mejor siempre será que en el caso de que notes la sintomatología de la glosodinia o el síndrome de la boca ardiente que describíamos con anterioridad te acerques a la Clínica dental SanCal, donde el equipo médico te realizará un detallado diagnóstico de la situación para que así puedas poner fin a esta enfermedad tan problemática, que en el caso de que no se trate de forma adecuada podría llegar a perdurar durante años y años en nuestra cavidad oral, causando así todo tipo de molestias.

Si necesitas más información sobre esta patología o sus consecuencias, sólo dirígete a Sancal y benefíciate de su primera consulta gratuita.