Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

La estimuloterapia en la Odontología

La estimuloterapia es una técnica de la Odontología que está basada en generar estímulos al paciente, para que éste solvente un problema funcional que le haya sido diagnosticado con anterioridad.

¿En qué consiste la estimuloterapia en Odontología?

La estimuloterapia en Odontología se vale mediante una serie de aparatos fabricados previamente que ofrecen un buen nivel de resultado, pero una de las partes fundamentales del procedimiento estimuloterapéutico es la realización de un diagnóstico funcional. La codificación de las funciones orales, así como de sus factores clave nos facilitará el determinar la raíz del problema funcional existente de una forma objetiva, pudiendo así evaluar su evolución.

1La codificación de las funciones orales se realiza mediante una valoración de los aspectos principales que se relacionan con la funcionalidad bucodental. La Dra. Sara Sánchez de la Clínica SanCal otorga un valor a la deglución, a la respiración y al patrón masticatorio del paciente a fin de conseguir obtener el tipo de tratamiento que debe de seguirse a partir de ese momento, y de esta forma mantener así un seguimiento de su evolución y sus mejoras.

A continuación, veremos qué tipos de aparatos prefabricados pueden ser usado para corregir este problema funcional:

Estimuladores nasales: Estos deben ser colocados en la nariz durante la noche.

2Intuban al paciente, lo que hace que éste pueda respirar correctamente. Suelen ser usados para los casos donde se presenta colapso nasal, pacientes roncadores o respiradores orales.

Estimulan la inserción de la musculatura perinasal, además de también estimular la ejercitación de estos músculos, de los que se insertan en el ala de la nariz. Gracias al empleo de estos obtenemos un cambio radical en este colapso nasal.

Encontraremos un cambio de funcionamiento de la nariz, y se mejorará la estética de la cara, ensanchando la pirámide nasal. Con esto obtendremos unos resultados estupendos, y conseguiremos pasar de una nariz que colapsa a una que dilata.

Una vez han transcurrido 9 meses el problema suele solventarse. Después de esto, el paciente tiene que descansar un año, y antes de volverlos a usar en un periodo de entre 3 y 6 meses.

Obturador bucal: Éste es situado entre los dientes y los labios para reeducar la respiración del paciente. Puede ser permeable, impermeable o semipermeable, siempre dependiendo de las necesidades.3

Se encargará de limitar el paso de la boca, reeducará al paciente para que deje de respirar por la boca. También debe ser usado durante la noche. Es interesante que se realicen ejercicios con los labios.

Es usado con frecuencia en respiradores orales, incompetencia labial y para ejercitar la musculatura.

Sus resultados provocan que aquellos pacientes que cuentan con unos labios siempre separados manteniendo una respiración bucal, se logre una mejoría gracias a los labios contactando y con respiración nasal instaurada.

Estimulador labial: Éste se encargará de hacer ejercitar los labios al paciente. Se empleará en pacientes con labios incompetentes o labio corto. 

4Se sitúa al fondo del vestíbulo, haciendo posible que se realicen ejercicios automáticos, haciendo que el labio inferior y superior salten por encima de los ribetes.

En el momento en el que el paciente va a juntar los labios, la lengua debe tirarse hacia atrás, por lo que estaremos también reeducando la deglución atípica. Se debe cementar en los caninos unos botones para que la lengua se reeduque.

Una vez transcurran tres meses, después los botones tienen que ser colocados más posteriormente.

Este tratamiento es usado para la sonrisa gingival, la reposición de la lengua, la deglución atípica, el labio superior corto o la incompetencia labial.

Estimuloterapia en Ortodoncia

Aparato para la mordida abierta: Tiene forma de herradura, cuenta con aletas posteriores y con una lengüeta que evitará que la lengua se vaya hacia delante.

5Deberá ser colocada en la boca y el paciente deberá morderlo, lo que le obligará a ejercitar el músculo de los maseteros.

Nos valdremos de estimuloterapia en Ortodoncia para los casos de pacientes que cuenten con mordida abierta, también para aquellos pacientes dolicocefálicos, el patrón muscular laxo y el hábito del pulgar.

 

 

Relajante muscular: El paciente se sentirá más confortable, y el tratamiento de Ortodoncia irá más rápido.

6La Dra. Sara Sánchez lo usa para el patrón braquio y la relajación muscular: músculos bucinadores, orbicuares, plano de mordida… De esta forma controla la sobremordida, el patrón braquio, y el bruxismo en pacientes jóvenes.

Este aparato hace que aumente la dimensión vertical posterior, posto – rota la mandíbula lo que causa un estiramiento del masetero, tiende a suprimir el bruxismo y causa una extracción de los molares. Resulta muy importante que al principio del tratamiento siempre se elija una talla menor a la ideal, y posteriormente pasar a una talla mayor.

 

 

La estimuloterapia es, como vemos, un seguido de técnicas que nos ayudan a corregir los malos hábitos que se producen debido a costumbres o patologías de la funcionalidad oral. En la Clínica SanCal en Tres Cantos estudiamos de forma particular y pormenorizada cada caso, lo que hace que nuestro índice de satisfacción roce el 100%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio