La alopecia areata: pérdida de cabello con origen dental

La alopecia areata es un tipo determinado de dermatitis que provoca calvicie en zonas localizadas como el cuero cabelludo, la barba o las cejas y afecta al 1% de la población. Aunque el origen de la enfermedad está por descubrir, se trata de una respuesta autoinmune contra el folículo del pelo que provoca la caída del cabello, aunque no produce la destrucción definitiva de dichos folículos. Algunos estudios científicos han apuntado que las infecciones de la boca pueden ser uno de los motivos que provocan dicha enfermedad.

La alopecia areata es una pérdida de pelo localizada provocada por una reacción autoinmune

9Tradicionalmente se ligó esta enfermedad a factores como el estrés emocional y la genética, pero recientemente unas investigaciones de la Universidad de Granada relacionaron la alopecia areata con las infecciones dentales.

La infección dental como origen de la alopecia areata
Cuando se produce una infección dental, normalmente en forma de caries, los glóbulos blancos se multiplican para combatir el proceso infeccioso y sanear el diente. Lo que afirma el estudio es que algunos de estos glóbulos blancos que se encuentran en la sangre, se transportan a otros tejidos del cuerpo y atacan por error los tejidos pilosos, deteniendo el crecimiento del pelo en la zona afectada.

Los cordales o muelas del juicio tienden a quedarse enterradas dentro de los maxilares y la gente se siente feliz porque cree que no le salieron y no va a sufrir dolores de muela, de cabeza y las inflamaciones que suelen acompañarlas. Esos dientes incluidos nunca pierden el poder de erupción y tratan de empujar las estructuras vecinas y llegan a presionar nervios, huesos y raíces.

1211

Las cordales o dientes incluidos dentro del hueso producen una especie de túnel que lo debilita y entonces cualquier trauma, por pequeño que sea, puede terminar en fractura del hueso de la mandíbula o el maxilar. Al empujar los dientes vecinos estimula unas células destructoras de las raíces, llamadas sementoclastos, que pueden dañar varios dientes a la vez y es necesario extraerlos.

En la literatura científica se han descrito neuralgias vagas ocasionadas por presión en las terminaciones nerviosas de esos molares; igualmente se relacionan con fenómenos de alopecia (caída o pérdida del cabello) cuyo mecanismo funcional no se conoce.

Esta causa de la enfermedad se puede ver de forma positiva, ya que, en caso que se confirmara, supondría que la eliminación de la infección acabaría también con la caída del pelo localizada. Por supuesto, esto sería más fácil de conseguir con un tratamiento en los estadios iniciales de la infección dental, motivo por el cual gana más importancia el tratamiento odontológico preventivo.

La alopecia areata es reversible
Como hemos dicho, la pérdida de pelo suele ser temporal. La recuperación del pelo suele tardar unos 6 meses, aunque en algunos casos se produce de manera permanente. El estudio de la Universidad de Granada apunta a que un tratamiento tardío de la infección dental puede provocar que los glóbulos blancos provoquen un daño irreversible en los folículos pilosos que termine por inutilizarlos y provocar que la pérdida del cabello sea ya irreversible.

Qué hacer si notamos una pérdida localizada y repentina del pelo

En este caso, aún cuando no esté experimentando ningún dolor dental, lo mejor es visitar al dentista. Recuerde, si la infección es tratada a tiempo, las probabilidades de que la pérdida del pelo no sea permanente se multiplican. Por otro lado, si espera mucho tiempo antes de tratar la infección dental, los glóbulos blancos podrían causar un daño importante a los folículos pilosos y hacer que la pérdida de pelo sea permanente. En nuestra Clínica Dental SanCal, hemos tratado exitosamente a pacientes que sufrían la pérdida del cabello por problemas dentales, que han recuperado la salud de su cuero cabelludo y su autoestima. En los últimos tiempos, hemos notado un aumento de pacientes remitidos por dermátologos y por centros de estética capilar.

Si crees que puedes estar sufriendo alopecia areata quizá es un buen momento para concertar una visita con la Dra. Sara Sánchez en clínica dental SanCal y comprobar que tus dientes están sanos y no son la causa de esta enfermedad. De no ser así, la Dra. Sara Sánchez te ayudará a curar tus dientes y quizá también a acabar con la pérdida de cabello que estás sufriendo.

5 comentarios en “La alopecia areata: pérdida de cabello con origen dental”

1. Hola , soy un chico de 27 años y sufro alopecia en diferentes zonas de la barba y la cabeza desde año 2013 y la verdad que no le di importancia, pero ahora leyendo su post me doy cuenta que puede estar relacionado con mi infección, porque una de las áreas que nunca crece pelo es en mi barba donde justamente me sacaron un quiste

1. LAURA SANCHEZ CALVO

Hola, gracias por comentarnos tu caso. La Dra. Sánchez te recomienda que lo ideal sería que acudieras al dentista y te realizarán una ortopantomografía, por lo que si decides acudir a nuestra clínica, estaremos encantad@s de recibirte.

2. Hola, desde los 28 años he ido notando caida de cabello sólo por los lados de la cabeza, despues con 30 un pequeño circulo con calva en barba y con 35 muchas en cara y laterales cabeza y parte posterior.
    Acudí con 36 a la dermatologa me recomendó mirarme la boca, encontraron una cordal maxilar superior, se extrajo y el problema a los meses mejoró ligeramente, ahora tengo casi 37 y tras meses el problema no mejora tiene recaídas, ya no sé que hacer he usado durante todo este tiempo minoxidil clarelux, mi pregunta es pude que se hiciera crónico?
    La barba tiene bellos muy pequeños apenas se ven y los parches de la cabeza tienen canas por las calvas.
    Cuanto tiempo llevaría esa pieza sin brotar?
    Por muy poco no causó daños a otras piezas.
    Gracias de antemano.

3. Buenos dias…mi esposo en el 2019 se hizo una funda de muela que supuestamente a el cada vez le incomoda ya que le sangra cada dos por tres..pero .eses después de su funda se le empezó a caer el pelo empezando por un circulo ena barba y luego dos círculos en la cabeza.hemos ido a dermatólogos y dentistas …pero dicen que no hay problema de nada .que las calvas puede ser estres ..pero mi marido sigue pensando queas calvas que aún tiene en la cabeza hasta día de hoy es por la muela …ayuda xfavor no sabemos que más hacer ya que ha pasado tratamientos para la caída ..tanto inyectables como sprays ..pero lleva 3 años que no sabemos qué pasa? Ayuda xfavor ..muchas gracias y un saludo.