Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Avances y tendencias en odontología digital

Los avances en tecnología suponen una mejora continua y también un continuo cambio en nuestras vidas diarias. Estas innovaciones han impactado de una forma significativa en el sector de la odontología tanto en lo que supone para el profesional como para el o la paciente que se somete a cualquier tratamiento dental.

La odontología digital puede ser definida a groso modo como cualquier aparato que incorpora componentes digitales o controlados por ordenador, como contraste a aquéllos que sólo disponen de un funcionamiento mecánico o eléctrico. Esta definición realmente es tan amplia que implica desde el diseño y la fabricación de piezas hasta tecnologías más emergentes como pueda ser, por ejemplo, la de suministro computerizado de óxido nitroso.

En comparación con los métodos tradicionales, la odontología digital está comenzando a probar que resulta más eficiente en cuestión de costes tanto para las clínicas dentales y consultas como para los laboratorios. Es cierto que el desembolso inicial puede resultar bastante elevado en comparación con sistemas más tradicionales pero los estudios han mostrado que merece la pena no sólo por los resultados que se obtienen sino por la variedad de opciones en cuanto a materiales, rapidez y eficacia con que actúa.

Estas son las principales áreas de la moderna odontología digital:

Radiografía digital

Servicio de Tac y radiografía dental_5Muchas investigaciones han mostrado las ventajas tanto de la radiografía digital intraoral como de la extraoral. Algunos de estos beneficios incluyen la facilidad de almacenamiento y organización, la baja intensidad de la radiación, la calidad de la imagen de alta resolución y la reducción de tiempo.

Las mejoras y el desarrollo de esta tecnología incluyen sensores sin cables, sistemas de posicionamiento inteligente para una rápida alineación, diagnósticos de caries, activación por voz e incluso integración con tablets. En un futuro próximo, este tipo de tecnología podría usar algoritmos basados en miles de radiografías de pacientes para diagnosticar de forma precisa las caries y hacer incluso sugerencias al dentista.

 

La tomografía computerizada de haz cónico o volumétrico

Debido a la reducción de costes y radiación en comparación con los escáneres convencionales, el auge de la implantología, la flexibilidad y variedad en las opciones y la adopción por universidades y escuelas de estos instrumentos, la tomografía computerizada de haz cónico ha crecido de forma importante en los últimos años.

Esta tecnología se usa por dentistas para rotar alrededor de la cabeza del paciente, capturando datos usando un haz de rayos X cónico. Luego, estos datos, se usan para reconstruir una imagen tridimensional de los dientes, bocas y maxilares del paciente.

Esta técnica se está asentando casi como un estándar dentro de la profesión y garantiza mejores resultados en muchas técnicas quirúrgicas tales como la colocación de implantes, extracciones de muelas del juicio o endodoncias.

En SanCal contamos con nuestro propio equipo de radiología 3D de alta definición para el diagnóstico preciso y la planificación segura del tratamiento, (Morita Veraviewepocs 3D F40) para realizar tomografías axiales computerizadas, lo cual nos otorga un elemento diferenciador con respecto a otras clínicas que carecen de él, así como una comodidad añadida para nuestros pacientes que no tienen que recurrir a ningún otro sitio a realizarse esta prueba.

Con un tiempo de exposición a la radiación de sólo 9,4 segundos, el paciente está expuesto a los rayos X durante un tiempo reducido. SanCal posee el equipo de rayos X que menor radiacción emite del mercado y el de mayor resolución de las imágenes.

La radiología 3D de alta definición es fundamental y necesaria para el diagnóstico preciso y la planificación segura del tratamiento, 4en el este video puedes ver en 3D la planificación de la cirugía de un implante.

Este programa reduce la dosis efectiva en hasta un 40% en comparación con el programa estándar y optimiza la representación del tejido blando. De esta forma la piel y la membrana sinusal se reconocen perfectamente.

 

1 2 3

 

Lasers

En los pasados dos años, el costo de los diodos de los lasers ha disminuido, haciendo esta tecnología fácil y asequible. Que sea muy útil en todo lo que supone reconstrucciones, simplifique los procedimientos quirúrgicos o proporcione una excelente homeostasis son algunas de sus ventajas. Las investigaciones en este campo van encaminadas a aumentar su uso en prácticamente cualquier actividad odontológica.

Diseños y fabricación asistidos por ordenador

Las ventajas de este sistema son obvias: rapidez, consistencia, economía y precisión milimétrica son solo algunas de ellas. Gracias a tecnologías como esta, los profesionales son capaces de proporcionar coronas y otros implantes increíblemente precisos para sus pacientes. La tecnología de imagen e impresión intraoral se está desarrollando hacia la meta de conseguir producir la pieza necesaria de forma perfecta en un tiempo record.

Pero no todo es tecnología, en SanCal complementamos los avances tecnológicos con el mejor trato personal y toda la cordialidad que hace de nosotros un referente en Tres Cantos y alrededores. No dudes en concertar una cita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio