Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

¿Cómo funciona Invisalign?

Los métodos de ortodoncia no solo nos ayudan a tener una sonrisa más estética, sino también completamente funcional. Ésta es una afirmación cada vez más extendida en nuestra sociedad, y fruto de ello resulta creciente el interés de la población adulta por los tratamientos de ortodoncia.Gracias a la demanda creciente de estos procedimientos, han surgido nuevos métodos para satisfacer los requerimientos estéticos de los pacientes más exigentes con su imagen: los englobados dentro de la conocida como ortodoncia invisible -brackets linguales e Invisalign-.

Invisalign es un método de ortodoncia cada vez más demandado por nuestros pacientes. No solo es altamente estético, sino que, además, resulta eficaz y muy cómodo para las personas que optan por el mismo.

Pero, ¿cómo funcionan los alineadores de la ortodoncia con férulas transparentes?

¿Cómo funciona Invisalign?

Invisalign basa su actuación en dos motivos fundamentales:

  • La planificación por parte del ortodoncista de los micromovimientos que deben realizar las férulas para conseguir una oclusión perfecta.
  • La realización de estos movimientos a base de juegos de férulas fabricadas a medida que el paciente debe ir cambiándose según las pautas del especialista.

En algunas ocasiones, las férulas por sí mismas no son capaces de realizar los movimientos necesarios. Por este motivo, en ocasiones está indicada la colocación de ataches.

Los ataches son unas pequeñas bolitas de composite que se colocan cementadas sobre las superficies dentales y que sirven de punto de apoyo a los alineadores para realizar movimientos más complejos.

Pero, ¿qué problemas de maloclusión puede solucionar Invisalign?

¿Invisalign funciona en todos los casos?

Los tratamientos de ortodoncia responden a la necesidad de atajar cualquier problema de oclusión dental con el fin de conseguir una sonrisa completamente estética y funcional.

Invisalign es un método igual de eficaz que otros tratamientos tradicionales de ortodoncia fija como, por ejemplo, los brackets metálicos o de zafiro.

Su objetivo es corregir cualquier problema relacionado con el alineamiento dental y la mordida: mordida abierta, apiñamiento, sobremordida, etcétera.

Pero, además de ser eficaz, posee otras ventajas frente a los sistemas de ortodoncia fijos:

  • Si eliges Invisalign como método de ortodoncia, deberás retirarte las férulas de la boca para comer y lavarte los dientes. De esta manera, es un método mucho más cómodo-podrás comer lo que quieras durante todo el tratamiento- e higiénico -por este motivo, es el tratamiento más indicado para pacientes que padezcan enfermedad periodontal controlada-.
  • Es un método altamente predecible: gracias al Clincheck -software de diseño de sonrisa desarrollado por Align Tech- podrás ver tanto los movimientos que irán realizando las férulas de manera progresiva como el resultado final de tu sonrisa incluso antes de iniciar el tratamiento.
Antes y después de ortodoncia con Invisalign

CLINCHECK

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la ortodoncia con férulas transparentes, puede que consideres que, en tu caso, es el tratamiento que más se ajusta a tus prioridades. Pero, ¿qué pasos debes seguir para abordar tu procedimiento con Invisalign?

El tratamiento de Invisalign paso a paso

Si quieres mejorar tu sonrisa y crees que Invisalign es el método más adecuado para ello, el primer paso que debes dar es acudir a un ortodoncista especializado.

Te interesará »  ¿Con qué frecuencia hay que llevar los alineadores Invisalign?

Una vez en la clínica, se te realizará un estudio de ortodoncia -una serie de pruebas diagnósticas como radiografías y fotografías-. A partir del mismo, los ortodoncistas analizarán tu caso y pautarán un plan de tratamiento ajustado a tus necesidades.

Si finalmente Invisalign es el método elegido para ello, necesitaremos tomar impresiones de tu boca para, de esta manera, realizar el plan de tratamiento y fabricar las férulas a medida.

Una vez tomadas las impresiones, las férulas llegarán a la clínica en un plazo aproximado de 10 días. Será entonces cuando, en la siguiente consulta, el ortodoncista te coloque la primera férula de Invisalign y te explique qué cuidados debes seguir a partir de ahora. ¡Has iniciado tu tratamiento!

De manera progresiva, debes ir cambiado unos juegos de férulas por los siguientes. Durante el tratamiento activo, deberás acudir a revisión con tu ortodoncista cada 4-6 semanas aproximadamente.

No te preocupes, éstas no te llevarán mucho tiempo: su duración es de un tiempo estimado en 15 minutos. En ellas, el especialista verificará si el tratamiento está siguiendo su curso de la manera pautada y te hará entrega de los siguientes juegos de férulas.

Una vez retirado el último juego de férulas de la boca, empieza la etapa de retención. El ortodoncista colocará tanto retenedores fijos como removibles en ambas arcadas.

Los retenedores fijos son unas finas láminas de alambre que se cementan en la parte interior de los dientes. Son completamente imperceptibles y, para asegurar la estabilidad de resultados, es necesario que los lleves puestos de por vida.

Por su parte, los retenedores removibles son unas férulas parecidas a las propias de la ortodoncia con Invisalign.  En un inicio deberás llevarlas puestas todo el día para, de manera progresiva y siempre siguiendo los consejos de tu ortodoncista, ir reduciendo el tiempo que éstas deben permanecer en boca.

 

Cuánto duran los resultados de Invisalign

RETENEDORES REMOVIBLES

La fase de retención es igual de importante que el tratamiento activo de ortodoncia. Gracias al uso de los retenedores, podrás asegurar la estabilidad de los resultados a largo plazo y, por tanto, el éxito del tratamiento.

Consejos para que la ortodoncia con férulas invisibles sea un tratamiento efectivo

Invisalign es un método de ortodoncia removible y, como tal, requiere una mayor colaboración por parte del paciente para que éste sea efectivo. Pero, ¿qué pautas debes seguir durante el tratamiento?

¿Cuánto tiempo debo llevar las férulas?

Para que Invisalign resulte un tratamiento efectivo, el paciente debe llevar las férulas puestas durante, al menos, 22 horas al día. Es decir, podrás retirarlas de la boca para comer y cepillarte los dientes, pero deberás ponértelas inmediatamente después.

Durante el tratamiento, está desaconsejado fumar o picar en exceso durante horas. Esto sólo reduce el tiempo que llevas las férulas puestas, alargando el tiempo de tratamiento de manera cuantiosa.

Mantén una buena higiene bucodental

Si bien es cierto que Invisalign es un método más higiénico, pues permite el acceso a todos los recovecos de la boca, resulta de vital importancia que mantengas unas buenas rutinas de limpieza oral para que el procedimiento no dañe tus dientes.

Por ello, debes cepillarte los dientes después de cada comida y ayudarte de otros dispositivos de higiene auxiliares como, por ejemplo, la seda dental o los cepillos interproximales, para asegurarte de tener la boca libre de bacterias y restos de comida.

Además, no debes olvidarte de limpiar las férulas para mantener no solo una buena higiene oral, sino también preservar la transparencia de los alineadores -y, por tanto, su discreción-.

Para ello, es necesario que limpies su superficie con un cepillo, agua y jabón varias veces al día -idealmente, siempre que las retires de la boca y te las vuelvas a poner-.

Además, los especialistas recomiendan también el uso de una pastilla empleada para la limpieza de prótesis dentales al menos una o dos veces por semana.

Acude a tus revisiones con el ortodoncista

Como ya hemos comentado anteriormente, Invisalign es un método igual de eficaz que otros procedimientos de ortodoncia fija.

Sin embargo, debes tener en cuenta que gran parte del éxito del tratamiento depende de una planificación exhaustiva por parte del especialista que abordará el caso.

En SanCal, el doctor que llevarán a cabo tu tratamiento es licenciado en Odontología y especializadas a través del Máster de Ortodoncia. Además, es doctor acreditado por Invisalign para llevar a cabo tratamientos de ortodoncia con férulas transparentes y ejercen su especialidad en exclusiva, por lo que cuentan con una amplia experiencia en este campo.

Por último, debes tener en cuenta que Invisalign nos ha otorgado la categoría Diamond: una distinción entregada a aquellos ortodoncistas que hayan abordado un gran número de casos con Invisalign -más de 150 en los últimos 12 meses-.

Además de esta planificación, también es importante que el especialista revise el correcto transcurso del tratamiento. Por este motivo, te aconsejamos que respetes las revisiones pautadas por el ortodoncista para asegurar el correcto transcurso del tratamiento.

Respeta la fase de retención

Una vez retirado el aparato de ortodoncia de la boca, los dientes tienen la tendencia natural a volver a su posición inicial. Por este motivo, es de vital importancia que respetes la fase de retención y que sigas las pautas dadas por tu ortodoncista para asegurar la estabilidad de resultados a largo plazo.

De esta manera, disfrutarás de por vida de una sonrisa completamente estética y funcional.

Si, además, tienes alguna otra duda con respecto a la ortodoncia con férulas invisibles o quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra página web o, si lo prefieres, llamando al 91 599 64 39 – 606 687 958. ¡Te esperamos!

2 comentarios en “¿Cómo funciona Invisalign?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio