Sin embargo, aunque esto pueda considerarse más o menos normal en personas de ciertas edades, a nadie le gusta que se vean los espacios vacíos que dejan los dientes.
Y es que, aparte de ser muy antiestético, la falta de piezas dentales suele asociarse con personas de bajo nivel cultural o que presentan escasez de recursos.
Para suplir estas ausencias, la Odontología plantea diferentes alternativas. Una de las más utilizadas es la del puente dental.
¿Qué es un puente dental?
Un puente dental es un tipo de prótesis fija que se coloca en la boca con el objetivo de suplir la ausencia de uno o varios dientes.
Tal y como su propio nombre indica, su misión es la de hacer de “puente” entre dos piezas dentales -que pueden ser las naturales del paciente o implantes- y el espacio vacío que ha dejado el diente perdido.
¿Cómo funciona? Partes de un puente
El puente es una estructura fabricada con coronas que funciona apoyándose sobre los dientes adyacentes al espacio vacío.
Dicha estructura cuenta con dos partes fundamentales: el pilar y el póntico.
Pilar
Los dientes adyacentes que acabamos de mencionar reciben el nombre de pilares.
Su función, por tanto, es de la de mantener anclado el puente y aguantar las cargas que se producen en la boca. Por ejemplo, durante el proceso de masticación.
Póntico
En el espacio vacío se coloca un diente postizo que recibe el nombre de póntico.
¿Cómo se coloca un puente dental?
A continuación, vamos a detallar cómo es el proceso de colocación de los puentes dentales.
Estudio inicial
Antes de colocar un puente, el dentista debe realizar una serie de pruebas (radiografías, fotografías, toma de impresiones…).
De esta manera, se realiza la toma de medidas y se puede construir el molde sobre el que trabajar.
Gracias a este estudio previo, el dentista podrá ajustar la futura prótesis a la mordida del paciente, así como a la forma y el color de los dientes contiguos.
En nuestra clínica dental otorgamos una importancia especial a este estudio previo. Y es que no podemos olvidar que nos encontramos ante un tratamiento totalmente personalizado y a medida del paciente.
Por tanto, cuanto mejor realicemos la planificación inicial, mayor garantía tendremos de que la prótesis que coloquemos encaje de manera óptima -en cuanto a funcionalidad y estética– en la boca del paciente.
Tallado
Si la persona que va a someterse al tratamiento aún conserva sus dientes naturales adyacentes, éstos deben ser tallados para dejar espacio libre al puente.
De esta manera, se podrán cementar las coronas sobre ellos.
Colocación del puente dental provisional
Una vez que se han tallado los dientes, se coloca sobre ellos un puente dental provisional.
Esto se debe a que la prótesis definitiva tarda unos días en fabricarse. Por tanto, la prótesis provisional sirve para que la boca no pierda ni su estética ni su funcionalidad.
Colocación del puente dental definitivo
Una vez que tenemos el puente dental definitivo, el dentista cementa la estructura a los dientes que van a actuar como pilares.
El hecho de que la prótesis vaya cementada hace que ésta sea fija, por lo que no puede ser retirada de la boca por el propio paciente.
¿El puente se nota?
Si se ha realizado un estudio inicial minucioso y la prótesis ha sido correctamente confeccionada, el puente dental no se notará.
Por tanto, si se ha realizado una buena planificación previa -lo que incluye trabajar bien la forma y el color- el aspecto del puente será muy natural y no se distinguirá del resto de dientes del paciente.
¿Qué tipos de puentes dentales fijos existen?
En función de los dientes en los que tiene que ir colocado y del material, existen tres tipos de puentes principales:
Puente tradicional
Es el tipo de puente más común. Los materiales con los que se fabrica son la porcelana o una fusión de porcelana y metal.
Tal y como vemos en la siguiente imagen, se coloca una corona en cada diente que funciona como pilar.
Puente voladizo o cantiléver
El puente voladizo o cantiléver se coloca en los casos en los que solamente se utiliza un diente como pilar. Es decir, que la estructura se apoya en un único lado.
Por tanto, exige tallar menos dientes.
Puente Maryland
El puente Maryland consiste en una estructura de metal en la que el póntico se une con resina.
Suele utilizarse para suplir dientes delanteros, sobre los que recae poca presión masticatoria.
¿Cuánto dura un puente dental?
Un puente dental puede durar toda la vida. Sin embargo, esta duración depende de varios factores.
Por ejemplo, una medida muy recomendable para que el puente dental dure toda la vida es seguir unos buenos hábitos de higiene (cepillado después de cada comida, uso de hilo dental y enjuague…).
De esta manera, disminuiremos el riesgo de que se desarrollen caries o enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).
Además de tener en cuenta la higiene, la persona que lleva una prótesis debe ser cuidadosa con la alimentación.
Esto incluye evitar masticar alimentos muy duros (kikos, garbanzos en snack, hielo…).
¿Existe alguna alternativa al puente?
Sí, la alternativa a los puentes son los implantes dentales.
La diferencia fundamental entre ellos es que el implante reemplaza la raíz del diente que se ha perdido.
Es decir, el implante se inserta en el espacio vacío, no necesita apoyarse en los dientes adyacentes y funciona con independencia de éstos. Por tanto, tampoco requiere tallar las piezas dentales vecinas.
En el siguiente apartado vamos a analizar cuáles son las ventajas y las desventajas que tienen los puentes frente a los implantes dentales.
Ventajas e inconvenientes respecto a los implantes
Las ventajas de los puentes dentales son las siguientes:
Ventajas
Precio
Los puentes dentales son más baratos que los implantes
Inconvenientes
Las desventajas de los puentes sobre los implantes son las siguientes:
Duración
Los implantes son más estables ya que su supervivencia no depende de los dientes vecinos
Tallado
Es necesario tallar piezas dentales que están sanas, por lo que dichos dientes quedan reducidos de por vida
Como ves, a priori, el implante presenta más ventajas que el puente.
Por tanto, de manera general, decimos que los implantes son una alternativa mejor -y más avanzada- que los puentes.
Sin embargo, dado que el caso de cada paciente es diferente, es conveniente evaluar su situación antes de determinar cuál es el tratamiento más adecuado para él.
Si estás interesado en que Dra. Sánchez, implantóloga, prostodoncista, clínica dental, Clínica dental SanCal, Clínica SanCalla Dra. Sánchez (implantóloga y prostodoncista) realizará una valoración de tu caso en una primera consulta gratuita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.