Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Cordales ¿qué son?

Los cordales son una palabra poco conocida como tal en el vocabulario general, pero es algo tan común como las conocidas muelas del juicio.

Cordales es su término científico y es uno de los elementos más comunes en cirugía dental, ya que su extracción suele ser común.

¿Cuándo se recomienda extraer los cordales?

Los cordales como hemos comentado anteriormente son elementos muy comunes en las cirugías dentales, la pregunta más común es ¿es necesario extraer los cordales siempre? la respuesta es sencilla no. Vamos a ver en qué ocasiones si hay que extraerlos:

  • Cuando salen de forma trasversal y no vertical: Cuando esto sucede suele provocar molestias considerables en el paciente, ya que está interfiriendo con la muela contigua al no salir de forma adecuada.
  • Falta de espacio entre las piezas dentales: cuando en una boca hay falta de espacio y las muelas del juicio salen, esto puede provocar que los dientes se vayan montando, lo que ocasionará no sólo que se deba retirar el propio cordal sino que deba hacerse un tratamiento de ortodoncia.

 

cirugia de cordales recomendaciones

Pasos a seguir en la cirugía de cordales

Los pasos previos en su extracción deben realizarse para evitar posibles problemas durante la operación y el postoperatorio, entre los pasos a seguir están:

  • Una realización de radiográficas para comprobar tanto el estado y la posición del propio cordal y de las dientes de alrededor.
  • Se realiza una valoración del pacientes ante la posibilidad sedación parcial de la boca y su tolerancia a determinados medicamentos (anti-inflamatoriosanalgésicos y antibióticos), necesarios para la recuperación del postoperatorio.
  • Según el estado y la posición de los cordales, si hay más de uno, el dentista tendrá que valorar el retirar al paciente tan solo una pieza o más de una.
  • Pasada la operación, el paciente a la que se le han extraído los cordales debe recordar estos consejos:
    • No debe ni cepillarse los dientes, ni tampoco enjuagarse, ya que el propio gesto de escupir puede hacer que salten los puntos de sutura.
    • Durante las dos horas siguientes a la extracción del cordal, el paciente se deberá aplicar hielo para evitar la inflamación.
    • Deberá evitar los alimentos calientes o duros. A ser posible que los alimentos sean lo más fríos posible, para ayudar a la cicatrización y la inflamación de la encía.
    • Evitar fumar durante al menos dos días, ya que podrá provocar una grave infección tras la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio