Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Cirugía de acceso periodontal

La cirugía de acceso periodontal es una técnica a la que se recurre para tratar una enfermedad periodontal, controlar la infección y devolver la salud a los tejidos que se encuentran alrededor del diente -huesos y encías-. Este procedimiento está indicado para eliminar el sarro subgingival que no es posible hacer desaparecer con un tratamiento básico, consistente en raspado y alisado radicular.

La enfermedad periodontal, cuya causa es la acumulación de placa bacteriana, es crónica y sin un tratamiento adecuado provoca que la placa bacteriana avance y destruya los tejidos alrededor del diente. Asimismo, va formando unas bolsas periodontales alrededor de la pieza dental que cada vez se hacen más profundas y tienen capacidad para albergar más bacterias.

Con el tiempo, estas bacterias avanzan por debajo del tejido de las encías y llegan a destruirlo. Esto provoca la pérdida progresiva de hueso y la posterior extracción o pérdida del diente cuando no queda suficiente hueso.

La cirugía se lleva a cabo para eliminar los acúmulos de sarro que el tratamiento básico periodontal no puede hacer desaparecer.

¿Qué es la cirugía de acceso periodontal?

Para evitar el dramático proceso que hemos relatado anteriormente, en SanCal recurrimos a la cirugía de acceso, un tratamiento que se lleva a cabo después de haber dado por terminado el tratamiento básico periodontal.

 

Paciente con acumulación de placa bacteriana

DIENTES CON ACUMULACIÓN DE PLACA

 

Una vez se ha realizado el tratamiento básico, se programa una reevaluación al mes y, tras evaluar la Dra. Sánchez el estado del paciente, en algunos casos considera necesario recurrir a la cirugía para eliminar la placa que aún persiste.

Por este motivo, en caso de ser necesario, el tratamiento es localizado en un sector, normalmente en el posterior. Esto es debido a que por su ubicación en la boca, los molares son más difíciles de limpiar tanto por el profesional como por el paciente en su casa y por ello tienden a acumular más placa.

Respecto a las razones por las que es necesario completar el tratamiento básico se encuentran el hecho de que exista una bolsa infraósea y la cureta no llegue a limpiarla, que el sarro se haya metido debajo de la furca -área que se encuentra entre las raíces de dientes multirradiculares- o porque el sarro esté muy profundo y con el raspado no sea suficiente.

 

¿En qué consiste la intervención?

El objetivo de la cirugía, que tiene una duración aproximada de 60-70 minutos, es eliminar el sarro subgingival, regenerar la zona tratada y dejar la encía en condiciones anatómicas adecuadas para mantener una buena higiene que evite la recaída de la enfermedad. Para proceder a la intervención, en primer lugar es necesario evaluar la profundidad de las bolsas con una sonda periodontal que nos indique el área a tratar.

 

Paciente con sonda periodontal

SONDA PERIODONTAL PARA MEDIR PROFUNDIDAD DE BOLSAS

La cirugía consiste en separar y levantar el colgajo –mucosa que rodea el hueso del diente- para hacer más accesible la zona a tratar. Una vez se ha limpiado la zona, se sutura. Uno de los aspectos más importantes de la intervención es dejar la zona en condiciones adecuadas para facilitar la higiene del paciente en su casa así como los futuros mantenimientos profesionales cada seis meses.

Sin embargo, no debemos olvidar que otro de los objetivos de la cirugía es regenerar los tejidos. Para ello, se utiliza un biomaterial conocido como Emdogain –un compuesto de proteínas derivadas de la matriz del esmalte- que permite la regeneración del hueso en los casos en los que existe un defecto óseo, como por ejemplo cuando hay bolsas infraóseas.

 

Sonda periodontal utilizada por periodoncista

INSTRUMENTAL UTILIZADO: SONDA PERIODONTAL

¿Por qué acudir a la Clínica SanCal?

En SanCal creemos que para conseguir una atención y unos resultados óptimos que merezcan la confianza de nuestros pacientes es necesario apostar por la especialización de los doctores. Es por este motivo por que la Dra Sánchez, como especialista en Periodoncia, es la encargado de llevar a cabo el tratamiento, al igual que otras técnicas que requieran una alta especialización periodontal, como la cirugía de alargamiento coronario.

Por otro lado, nuestra clínica ha intentado desde sus inicios ser accesible a cualquier paciente preocupado por su salud o estética dental, por lo que ofrecemos diferentes opciones de pago y financiación.

Especialistas en Periodoncia

Como técnica de Periodoncia que es, esta cirugía no es practicada por cualquier odontólogo. En SanCal la cirugía de acceso periodontal es practicada por un periodoncista, la Dra. Sánchez, lo que supone un elemento diferenciador respecto a otras clínicas que cuentan con un odontólogo general para llevar a cabo todos los tratamientos.

De hecho, nuestra clínica cuenta con odontólogos especialistas en diferentes áreas (Periodoncia, Ortodoncia, Implantes, Estética y Conservadora) que facilitan el diagnóstico y el tratamiento del paciente, lo que permite ofrecer a éste una visión altamente especializada.

Facilidades de pago y financiación

La cirugía de acceso periodontal, en realidad la cirugía es la alternativa más económica que tiene el paciente, ya que se le ofrece la posibilidad de salvar su propio diente. De otra manera, lo perdería y, aunque quisiera colocarse un implante, el coste sería mucho más alto y ya no conservaría su pieza dental original.

Aunque depende del tipo de tratamiento que se realice, en SanCal ofrecemos a nuestros pacientes distintas opciones de pago:

  • Financiación en 12, 18 ó 24 meses sin intereses de hasta el 100% del tratamiento.
  • Abono domiciliado en cuenta
  • Pagos fraccionados mensuales
  • Pago de la totalidad del tratamiento al inicio del mismo

Si estás interesado en una primera consulta con la Dra. Sánchez para que valore si en tu caso el tratamiento adecuado es la cirugía de acceso periodontal y te explique los detalles de la intervención, te animamos a pedir cita en nuestra clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio