Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Cuidado: tu cepillo de dientes tiene más bacterias de las que crees

Todos sabemos que el cepillo de dientes –ya sea manual o eléctrico- es el elemento más importante de nuestra higiene diaria.

Sin duda, su uso aporta muchos beneficios, ya que nos ayuda a eliminar los restos de alimentos y bebidas que ingerimos. De esta manera, favorece que tengamos una boca limpia y sana que impida el desarrollo gérmenes y bacterias.

Sin embargo, ¿sabías que es posible que las bacterias de las que huimos estén presentes en el cepillo de dientes que posteriormente te pasas por tus dientes, encías y lengua?

Esto es cierto y puede que suene algo desagradable pero, por suerte, tiene solución.

Y es que, la manera de tener una boca sana no solamente pasa por cepillarse los dientes tres veces al día, sino por tener unos hábitos de higiene adecuados que van más allá del mero cepillado.

 

CEPILLADO DE DIENTES DIARIO

¿Por qué hay bacterias en mi cepillo de dientes?

En primer lugar, las bacterias llegan a nuestro cepillo simplemente porque éste, durante el cepillado, entra en contacto con los microorganismos presentes en el interior de la boca.

De esta manera, algunos de ellos se acumulan entre los filamentos del cepillo de dientes. Si no se retiran adecuadamente, dan lugar a mayor cantidad de gérmenes y bacterias cada vez.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que la mayoría de las personas guardamos nuestro cepillo de dientes en el baño. Aunque éste no es un aspecto en el que mucha gente repare, lo cierto es que esta zona de nuestra casa es muy vulnerable a la proliferación de bacterias.

Esto no se debe únicamente a que el baño sea el lugar ocupado por el inodoro. También hay que tener en cuenta que esta estancia está sometida a cambios de temperatura y a mucha No guardar los cepillos de dientes juntoshumedad.

Si además tenemos en cuenta la forma más habitual de almacenar nuestro cepillo de dientes –en un vaso en contacto con otros cepillos– tenemos el cóctel perfecto para que los microrganismos se diseminen.

Por todo ello, podemos decir que del lugar y la forma en la que se guarda el cepillo depende, en gran medida, la cantidad de gérmenes y bacterias que hay en sus cerdas.

 

¿Cómo guardo mi cepillo de dientes?

Una vez dicho esto, vamos a contarte qué es lo que puedes hacer para reducir lo máximo posible la presencia de dañinos microorganismos en tu cepillo de dientes.

Lávate las manos antes de cepillarte los dientes

Límpiate bien con agua tibia y jabón antes de manipular el cepillo para no transportar ningún microbio

Enjuaga el cepillo después de haberlo utilizado

De esta manera, retirarás los restos de pasta de dientes y de alimentos que se hayan podido quedar incrustados en los filamentos.

 

Enjuagar cepillo de dientes después de utilizarlo

ENJUAGAR CEPILLO DE DIENTES TRAS USARLO

Guarda el cepillo de manera vertical (con las cerdas hacia arriba) y déjalo secar

No pongas el capuchón hasta que esté seco, ya que el ambiente húmedo y cerrado estimula el crecimiento de bacterias

Separa tu cepillo del resto de cepillos

Los filamentos de diferentes cepillos no deben contactar ya que pueden contaminarse

No compartas nunca tu cepillo de dientes con nadie

Parece obvio que no se debe hacer esto. Sin embargo, muchas personas –sobre todo parejas- lo hacen

Cambia tu cepillo cada tres meses

Éste es el plazo máximo que debería durarte un cepillo para mantenerlo en buen estado. Sin embargo, si las cerdas empiezan a abrirse, cámbialo antes.

Cepillos con filamentos abiertos y desgastados

CEPILLOS CON CERDAS DESGASTADAS

 

Como ves, estos consejos son muy sencillos de llevar a cabo. Apenas conllevan esfuerzo y nos ayudan a prevenir que la multiplicación de bacterias cause la aparición de distintas enfermedades bucodentales como las caries o los problemas periodontales (gingivitis y periodontitis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio