Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Las etapas de dentición: ¿qué puedes hacer para aliviar las molestias de tu bebé?

Hablamos de dentición para referirnos al proceso durante el cual erupcionan los dientes. A lo largo de la vida de una persona, se distinguen a su vez tres etapas diferentes de dentición que se adaptan a las necesidades de las mismas en función de su proceso de desarrollo.En el presente artículo podrás aclarar todas tus dudas acerca de las distintas etapas de dentición, así como de los síntomas y la manera adecuada de actuar ante las molestias típicas de este proceso.

Tipos de dentición

A lo largo de la vida de una persona, podemos diferenciar tres tipos diferentes de dentición: dentición primaria -o dientes de leche-, mixta y permanente.

¿Qué es la dentición primaria?

Hablamos de dentición primaria -o temporal- para referirnos al proceso de erupción los dientes de leche. Estos acuñan su nombre debido no sólo a la base de la alimentación en edades tempranas de los niños, si no también al aspecto más blanco de las piezas dentales propias de esta etapa.

¿A qué edad sale la primera pieza dental?

Por lo general, el primer diente de leche erupciona alrededor de los 6 meses de edad. Sin embargo, conviene aclarar que el proceso de erupción es diferente en cada persona y que es normal que ésta se desarrolle entre los tres meses y el año de edad.

La dentición primaria consta con un total de 20 piezas dentales que siguen el siguiente orden de desarrollo:

  • En primer lugar, brotan los incisivos centrales y laterales -de 6 a 16 meses de edad, habitualmente-.
  • Erupción de los primeros molares -hasta el año y medio de edad-.
  • Desarrollo de los colmillos entre los 18 meses y los dos años.
  • Por último, erupcionan los segundos molares entre los 24 y los 30 meses de edad.
Qué diente sale primero

 
PROCESO DE ERUPCIÓN DE LAS PIEZAS DENTALES

Estas piezas dentales se mantendrán aproximadamente hasta los 6 o 7 años, momento en el que el niño comenzará con el recambio dentario.

¿Cuáles son los síntomas típicos en el proceso de erupción de los dientes de leche?

En muchas ocasiones, los padres achacan distintos síntomas al proceso de erupción dental que en nada tienen que ver con el mismo. Un ejemplo de esta sintomatología sería la siguiente:

  • Incremento de la segregación de saliva, generalmente debida al cambio de alimentación de líquido a sólido
  • La erupción dental puede elevar de cierta manera la temperatura corporal debido a la inflamación de las encías, pero debemos descartarla como causante de un estado febril.
  • Aumento de la mucosidad y diarreas. Ante estos síntomas, debemos acudir al pediatra para que valore el caso y pueda esclarecer la causa de los mismos.

El único síntoma claro del desarrollo de las piezas dentales es el enrojecimiento e irritación de las encías. Pero, ¿qué puedes hacer para reducir las molestias durante este proceso?

Remedios para aliviar las molestias derivadas de la erupción dental

A lo largo de la dentición, el bebé se mostrará más irritable de lo habitual. A continuación, te detallamos una serie de remedios para tranquilizarlo y aliviar las molestias en la medida de lo posible:

  • Usa mordedores para que el bebé pueda calmarse ligeramente. Aquellos que contienen líquido en su interior, susceptibles de meter en la nevera, están especialmente recomendados. Si bien el frío alivia la inflamación, evita meter estos juguetes en el congelador: un frío excesivo puede provocar quemaduras en la mucosa.
  • Masajea ligeramente las encías. Para ello, puedes emplear una gasa que contenga manzanilla tibia.
  • En algunos casos, puedes aplicar de manera tópica una crema antiinflamatoria o unas gotas de ibuprofeno o paracetamol directamente sobre la encía -siempre previa consulta al pediatra-.
  • Recuerda que, durante este periodo, el bebé tenderá a meterse en la boca cualquier objeto que tenga a mano. Vigila aquello que esté a su alcance y extrema las precauciones de higiene durante este periodo.
Cómo aliviar el dolor de encías por la salida de los dientes

 
MORDEDOR

A lo largo de la etapa de dentición temporal, debes tener en cuenta que la higiene dental es especialmente importante. Recuerda que debes inculcarle a tu hijo unas buenas rutinas de limpieza bucodental.

En caso de que todavía no sea capaz de lavarse los dientes con un cepillo dental, debes pasarle una gasa con agua por las encías o piezas dentales para eliminar los restos de comida y evitar, de esta manera, la afección de caries.

Además, existen ciertos hábitos en esta etapa que pueden ocasionar futuros problemas de oclusión. Un ejemplo de ellos es la succión del dedo pulgar o el uso abusivo de biberones o chupetes. Intenta, en la medida de lo posible, erradicar estas costumbres.

La etapa de dentición primaria dura hasta los 6-7 años. Transcurrido este periodo, el niño empezará con el recambio dentario, iniciando la etapa de dentición mixta.

¿Qué es la dentición mixta?

Una vez el niño empieza con el recambio dentario, los dientes de leche empiezan a ser sustituidos por las piezas definitivas.  

Por lo general, la etapa de dentición mixta se extiende entre los 6 y los 12 años. En la misma, las piezas temporales convivirán con las definitivas.

Durante esta etapa, el niño puede realizar su primera visita al ortodoncista. Es entonces cuando el mismo puede pautar dos tratamientos diferenciados para conseguir una perfecta oclusión a edades tempranas:

  • El especialista optará por un tratamiento de ortodoncia interceptiva en aquellos casos en los que deba corregir problemas de crecimiento de los huesos faciales.
    A partir de aparatos -fijos o removibles-, solucionará problemas de desarrollo y de posición de los huesos maxilares que, en edades más avanzadas, sólo podrán corregirse mediante un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática a nivel hospitalario.
  • Además, en algunas ocasiones el especialista puede colocar brackets de manera seccional en pacientes con dentición mixta para solucionar problemas de erupción dentaria o alineamiento.
A qué edad se puede empezar con la ortodoncia

 
APARATOS DE ORTODONCIA INTERCEPTIVA

La etapa de dentición mixta termina cuando el niño ha acabado con el recambio dentario. Esto es, por lo general, a los 12 años de edad.

Características de la dentición permanente

La etapa de dentición definitiva termina cuando la persona tiene la totalidad de las piezas dentales erupcionadas. Esto es cuando se han desarrollado las muelas del juicio.

La dentición permanente asciende a un total de 32 piezas dentales. En este aspecto, no todas las personas constan de la totalidad de las mismas: en algunas ocasiones, no llegan a erupcionar las muelas del juicio o existe algún problema de desarrollo en determinadas piezas dentales -en este caso, estaríamos ante un caso de agenesia dental-.

Al igual que en las demás etapas de dentición, deberás ser especialmente metódico con la higiene y cuidado de tu boca para evitar distintas afecciones que puedan perjudicar la estabilidad de las piezas tales como la caries o las enfermedades periodontales.

Además, el desarrollo de todos los dientes en la arcada da lugar, en muchos casos, a problemas de espacio y, por tanto, de alineamiento dental. En esas ocasiones, para tener una sonrisa estética y funcional el especialista te recomendará pautar un tratamiento de ortodoncia.

En caso de que desees tener más información acerca de la dentición o quieras solicitar una cita con nuestro equipo médico, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra página web, o bien llamando al 91 599 64 39. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio