Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Microdoncia y macrodoncia: alteraciones en el tamaño de los dientes

Existen tantas formas y tamaños de dientes como personas hay en el mundo. Sin embargo, en ocasiones, algunas de esas personas desarrollan unas piezas dentales fuera de lo común. Hablaremos, de hecho, de microdoncia y macrodoncia cuando se produce una alteración en el tamaño de los dientes.

Y a pesar de que es difícil determinar cuándo, realmente, existe una alteración, se establece que existe una anomalía cuando la proporción entre los dientes y el maxilar (es decir, la estructura donde se implantan) no es adecuada.

Causas

Las causas de la microdoncia o la macrodoncia se sitúan en factores hereditarios. Éstos serán los que determinen el tamaño de los dientes y del maxilar, que pueden transmitirse de manera independiente, por lo que una persona podría heredar tanto un maxilar grande como unos dientes pequeños, y viceversa.

¿Qué es la microdoncia?

Se habla de microdoncia cuando el tamaño de los dientes es significativamente más pequeño con respecto al resto de elementos de la boca. Es decir, que a pesar de que la raíz del diente sea normal, las coronas son más pequeñas de lo común.

Microdoncia: alteración del tamaño de los dientes

 
MICRODONCIA

 

Existen dos tipos de microdoncia:

  • Microdoncia parcial: se trata de un fenómeno bastante común que se presenta cuando una de las piezas dentales es menor que el resto. Generalmente se presenta en los incisivos laterales superiores, seguidos de terceros molares y los premolares. En estos casos, la microdoncia suele ir acompañada de alteraciones en la forma de los dientes.
  • Microdoncia generalizada: es un fenómeno mucho más aislado y se produce cuando el tamaño de todos los dientes de la boca es menor de lo común. Uno de los factores por los que se produce es por enfermedades como el enanismo hipofisiario u otros trastornos hereditarios poco frecuentes que afectan a la estructura dental.

En aquellos casos en los que es el tamaño del maxilar el que hace que unos dientes comunes parezcan más pequeños, se denomina microdoncia relativa.

Consecuencias y soluciones a la microdoncia

La consecuencia principal de la microdoncia es estética, es decir, que los dientes afectados presentan un tamaño diferente al resto y la sonrisa resultante no es uniforme ni estéticamente bonita.

Para solucionar este problema existen tres posibles tratamientos:

Carillas como solución para microdoncia

 
CARILLAS DENTALES
  • Restauraciones: utilizando resinas compuestas, se pueden realizar restauraciones en aquellos dientes que sean de un tamaño menor de lo común.
  • Coronas dentales: gracias a las coronas se pueden restaurar y diseñar los dientes afectados por microdoncia a través de una rehabilitación dental completa o parcial.
  • Carillas estéticas: ya sean de composite o de porcelana, las carillas dentales están indicadas para solucionar la microdoncia en los dientes más visibles de la sonrisa.

La mayoría de estas soluciones pueden requerir un tratamiento ortodóncico complementario que, junto con la corrección del tamaño de los dientes, sitúe éstos en la posición adecuada.

¿Qué es la macrodoncia?

La macrodoncia, también conocida como megadoncia, es un fenómeno, que al igual que la microdoncia, se asocia a un gen hereditario, y se presenta cuando los dientes tienen un tamaño superior al normal.

Macrodoncia: alteración del tamaño de los dientes

 
MACRODONCIA

Al igual que en su caso opuesto, también se manifiesta de dos maneras:

  • Macrodoncia parcial: se presenta cuando existen dientes aislados con un tamaño mayor de lo normal o con cierta deformidad en la corona. Habitualmente se corresponde con los incisivos, los caninos y los terceros molares.
  • Macrodoncia total: cuando la macrodoncia se presenta en la totalidad de los dientes de la boca, también conocida como macrodontismo, suele estar asociada a trastornos en el desarrollo como el gigantismo hipofisiario o la hemihipertrofia.

 

La consecuencia principal de la microdoncia y la macrodoncia es estética, es decir, que los dientes afectados presentan un tamaño diferente al resto y la sonrisa resultante no es uniforme ni estéticamente bonita.

Consecuencias y soluciones a la macrodoncia

Es habitual que, debido al tamaño desproporcionado de los dientes, se produzcan apiñamientos o malposiciones dentarias en los casos de macrodoncia. Para resolverlo se requiere de un tratamiento de ortodoncia que puede ir acompañado de algunas de las siguientes soluciones:

  • Stripping o tallado selectivo: se trata de una técnica de pulido utilizada para obtener una reducción del ancho de determinadas piezas dentales para separarlas y ganar, así, un espacio entre ellas.
  • Coronas dentales: una vez realizado el tallado del diente mayor de lo habitual, se realizan unas coronas que permiten diseñar unos dientes acordes con los del resto de la boca.

¿Tienes dudas?

Si crees que puedes padecer microdoncia o macrodoncia, ponte en contacto con nosotros y solicita una primera consulta, donde nuestros doctores valorarán y analizarán tu caso para dar con la solución a tu problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio