Aunque puede presentarse en diferentes grados, en general se puede corregir mediante un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con los alineadores transparentes Invisalign.
La necesidad de tratar la mordida abierta se debe a que este tipo de maloclusión, además de tener un impacto estético en la sonrisa, puede generar una serie de problemas y consecuencias para nuestra salud. Todos ellos los detallaremos en este artículo.
¿Qué es la mordida abierta?
Se considera que una persona tiene mordida abierta cuando uno o varios dientes no logran contactar con sus antagonistas. Es decir, cuando no existe contacto entre las piezas dentales superiores y las inferiores.
De esta manera, la persona no puede llegar a cerrar completamente la boca con todos sus dientes. Por tanto, los síntomas de este problema son claros: un espacio visible entre ellos.
¿Qué tipos de mordida abierta hay?
Este tipo de maloclusión dental se puede clasificar en dos tipos:
- Mordida abierta anterior: es la más común de los dos. Se produce cuando el paciente muerde y los dientes superiores e inferiores que no contactan son los frontales
- Mordida abierta posterior: se da cuando el paciente muerde y los dientes superiores e inferiores que no contactan son los traseros
¿Por qué se produce esta maloclusión?
Las causas que originan la mordida abierta son diversas. Sin embargo, la mayoría de ellas se deben a hábitos adquiridos durante la infancia.
A la hora de referirnos a los motivos por los que se produce, debemos hacer una distinción entre la mordida abierta anterior y la posterior.
Causas de la mordida abierta anterior:
- Succión del pulgar en la infancia
- Uso del chupete de forma prolongada
- Empujar los dientes con la lengua
- Respirar por la boca en vez de por la nariz
- Causas genéticas o hereditarias, como los huesos en una posición incorrecta
Causas de la mordida abierta posterior:
- Erupción incompleta o ausente de piezas dentales posteriores
Dado que, como hemos visto, en la mayoría de ocasiones la mordida abierta está provocada por una serie de hábitos que tienen lugar durante la infancia, recomendamos vigilar las costumbres mencionadas e intentar atajarlas lo antes posible.
Además, es aconsejable llevar al niño a la consulta del ortodoncista a una edad temprana. Es aconsejable que dicho profesional realice una primera revisión a los seis años.
La necesidad de que sea a una edad tan temprana se debe a que el diagnóstico precoz simplifica mucho el tratamiento en lo que respecta a la aparatología a utilizar, la duración del mismo y, por supuesto, al coste.
¿Qué problemas causa la mordida abierta?
Muchas de las personas que se someten a un tratamiento de ortodoncia para corregir la mordida abierta lo hacen por razones estéticas.
Sin embargo, es necesario señalar que este tipo de maloclusión dental también afecta a la salud o a la rutina diaria. Algunos de los problemas o consecuencias que genera son:
- Alteraciones en el habla
- Dificultad para comer y masticar
- Problemas respiratorios
- Trastornos en la articulación temporomandibular (ATM)
Tratamientos: ¿cuáles son las soluciones para esta maloclusión?
El tratamiento para solucionar la mordida abierta depende fundamentalmente de la edad del paciente y del grado de la maloclusión.
Aunque la mayoría de las veces se solucione únicamente mediante ortodoncia -ya sea interceptiva en niños o la que se coloca en pacientes adultos- hay ocasiones en las que con este tratamiento no es posible hacerlo.
En los casos más complejos, será necesario llevar a cabo, además, una cirugía maxilofacial.
Ortodoncia interceptiva:
Se realiza únicamente en niños que se encuentran en fase de crecimiento. Éste es el tratamiento más sencillo de todos los posibles, ya que los niños están en desarrollo y es posible modificar o guiar el crecimiento de sus huesos.
Dado que la mordida abierta se da por desviaciones en el crecimiento de los dientes y los huesos maxilares, los aparatos utilizados en la ortodoncia interceptiva sirven para corregir los huesos que no han tenido un crecimiento armónico y normalizar el desarrollo facial.
Ortodoncia:
Se lleva a cabo en adolescentes y adultos, en los que ya no hay margen de mover o corregir sus huesos porque se han desarrollado completamente.
En general, la mordida abierta se puede tratar mediante ortodoncia con brackets (brackets metálicos, brackets de zafiro o brackets linguales Incognito) o sin brackets (alineadores transparentes Invisalign).
Tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática:
Se realiza en adultos que presentan una mordida abierta muy severa que no puede arreglarse solamente con ortodoncia.
Con el tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática se empieza corrigiendo, en primer lugar, la posición de los dientes mediante un tratamiento ortodóncico. Cuando el paciente lleva aproximadamente un año con la ortodoncia, se somete al tratamiento quirúrgico para corregir el tamaño y la posición de la mandíbula y el maxilar.
Una vez realizada la intervención, se vuelve a colocar la ortodoncia al paciente para terminar de corregir los dientes. Este tratamiento tiene una duración de alrededor de 36 meses.
En muchas ocasiones la solución óptima para el paciente es la cirugía ortognática. Sin embargo, hay personas que no quieren someterse a este tipo de intervención.
En algunos de estos casos, solamente tratamos con ortodoncia. Si bien es cierto que de esta manera no se obtendrá un resultado óptimo, también es verdad que se pueden mitigar las consecuencias de la maloclusión. Y de esta manera, ofrecer al paciente una calidad de vida mayor que la que tenía antes de llevar ortodoncia.
Como ves, la mordida abierta es una maloclusión dental que no solamente tiene una repercusión estética en la sonrisa. Además, en muchos casos, puede evitarse si se eliminan los hábitos que la favorecen -abuso del chupete, succión del dedo pulgar…-.
Aunque parezca complicado corregir determinadas costumbres en los niños, lo cierto es que es mucho más complejo solucionar una mordida abierta con el paso de los años.
Por tanto, desde la Clínica Dental SanCal te recordamos que la prevención es la mejor manera de evitar tratamientos costosos y que se extienden mucho en el tiempo.