Abrasión dental: ¿Es posible evitarla?

Entre muchas personas existe la falsa creencia de que realizar un cepillado dental muy vigoroso ayudará a dejar nuestros dientes más limpios. Si bien esto puede parecernos lógico, la realidad está muy lejos de esto. Aplicar demasiada presión cuando estamos lavándonos los dientes debilita el esmalte, algo que nos puede causar serios problemas a la larga. Es lo que llamamos abrasión dental.

Experimentar un aumento de sensibilidad dental o notar pequeñas muescas en la base de los dientes pueden ser síntomas de la abrasión dental. En caso de que esto te ocurra será hora de comprobar si realmente estás siguiendo una rutina de higiene oral adecuada.

Tu higienista de confianza puede informarte acerca de cómo realizar una técnica de cepillado dental óptima para ti, evitando las problemáticas que comentábamos anteriormente.

Naturalmente esto no quiere decir que debas dejar de cepillarte los dientes, pero sí que la técnica que realices debe buscar maximizar la higiene, respetando siempre los tejidos orales.

Hay que decir que el cepillado dental demasiado vigoroso es el culpable más común de la abrasión dental, pero no sólo es el único responsable de este problema: cualquier objeto que decidamos fregar contra nuestros dientes también puede causar el mismo resultado; un mondadientes puede contribuir al proceso de abrasión dental, así como aquellos hábitos tan comunes como problemáticos para nuestros dientes como mordernos las uñas. Abalorios como el piercing bucal también es responsable de abrasión dental y traumatismos.

La abrasión dental se puede evitar, si sabes cómo

Aquellos pacientes que porten dentaduras parciales o retenedores también deberán prestar especial atención a su fijación. De lo contrario también podrían ser los responsables.

Su higienista dental de Propdental le asesorará acerca de qué tipo de pasta dental puede usar, ya que ciertas fórmulas también pueden resultar más abrasivas. Durante la visita a su dentista, éste le informará acerca del estado de su salud oral.

En caso de no evitar los factores que comprometen su salud oral podemos terminar sufriendo problemas dentales con el paso del tiempo: determinados pacientes refieren un aumento de la sensibilidad al frío o al calor.

Hay que saber también que sin esta capa de protección nuestros dientes serán más propensos a infecciones, por lo que si no cuidamos nuestra higiene oral tendremos un mayor riesgo de sufrir problemas como caries.

Como siempre decimos, la mejor técnica para evitar la abrasión dental siempre viene ligada a la prevención. Evitar mordernos las uñas, asegurar una correcta sujeción de la prótesis y usar cepillos de dientes de cerdas suaves son cosas muy sencillas que nuestra sonrisa nos agradecerá mucho, mucho tiempo.