Clínica Sancal

Calle Comercio 5,  28760, Tres Cantos, Madrid

Seis alternativas para cuidar nuestros dientes estas navidades

Época de excesos, cambios de hábitos y nuevas rutinas que hacen peligrar la salud de nuestros dientes si no les prestamos atención

Seis alternativas para cuidar nuestros dientes estas navidades

Llega la Navidad y, como el turrón, llega también una época donde tenemos que tener un especial cuidado y atención a nuestros dientes. La mayoría de las caries y problemas dentales por un excesivo consumo de azúcar y una mala limpieza bucal se producen durante estas fechas. Navidad es sinónimo de celebración, familia, reuniones, comidas, amigos… en definitiva, es época de felicidad y festejo. Pero también es época de excesos y cambios en la rutina habitual, y esto puede repercutir en la salud de nuestros dientes, si no sabemos cuidarlos. En estas fechas debemos tener un cuidado especial para mantener los dientes sanos.

Nuestra odontóloga la Dra. Sara Sánchez afirma que «las costumbres navideñas pueden llegar a ser muy agresivas para nuestra salud bucal y, a posteriori, pueden tener consecuencias graves que debemos evitar. Por ello, deberíamos seguir unos consejos para prevenir problemas dentales: el azúcar es uno de los principales enemigos de nuestros dientes en Navidad».

La Dra. Sánchez nos desvela las claves para que podamos disfrutar de la Navidad mientras nos cuidamos, con unos simples consejos para no maltratar nuestros dientes. No olvidemos que nuestra boca y dientes son elementos primordiales para mantener una buena salud general, además de una buena estética. Toma nota de estos sencillos trucos y te regalarás salud y belleza por Navidad:

1. Cuidado con el turrón y dulces típicos navideños: Es aconsejable ingerir turrón duro ya que su composición es en su mayoría almendra, además de miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar. Por ello, es mejor el turrón duro que el blando o el de chocolate, que contiene mucha más cantidad de azúcar.

Si no te resistes, elige chocolate negro, al 70%. Tiene propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

2. Navidad, exceso de azúcar: Los dulces más duros pueden fracturar los dientes, así como destrozar los empastes y dañar los trabajos de ortodoncia. Las golosinas pegajosas y los dulces blandos también crean muchos problemas de inflamación de encías en los niños y adultos que llevan aparatos de ortodoncia.

Si no te resistes, mejor el chocolate o dulces suaves y nada pegajosos.

3. Control con el alcohol y bebidas carbonatadas: Hay que tener control con las bebidas alcohólicas, son dañinas para nuestros dientes, además de que su consumo excesivo no es recomendable para nuestra salud en general. En los brindis navideños es recomendable ingerir bebidas sin azúcar o champán sin alcohol.

Si no te resistes elige vino tinto, ya que el vino blanco y el champán, son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.

4. Mucho cuidado con las bebidas con azúcar: consumir en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes, dañando gravemente el esmalte. Al endulzar el café o las infusiones, es recomendable el aspartato, la estevia u otros edulcorantes.

Pero ten en cuenta el control de los productos «light» o sin azúcar, ya que es posible que contengan fructosa, glucosa y otros azúcares, que son dañinos para los dientes.

5. El aceite de oliva, nuestro aliado: Aparte de contener numerosas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, es también un aliado para nuestros dientes, ya que deja una película invisible sobre ellos protegiéndolos de la caries y del desgaste dental.

Consejo: si sabes que vas a abusar del dulce navideño, intenta incluir el aceite de oliva en tu menú.

6. El cepillo, contigo a todas partes: Las comidas y celebraciones fuera de casa, hacen que la recomendable rutina del cepillado tres veces al día se vea alterada. Mucho cuidado con esto, es importante que lleves un cepillo contigo para que puedas realizar esta importante rutina después de las comidas, es un hábito sencillo que puede evitar muchos problemas posteriores.

Si no te es posible, intenta masticar chicle sin azúcar, sobre todo después de las comidas, ya que favorece la producción de saliva y esto, tiene un efecto protector sobre los dientes, neutralizando la acidez de los alimentos.

La clínica dental SanCal te desea Feliz Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio